Campos de girasoles, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Helianthus annuus

Saltar a: navegación, búsqueda
«Girasol» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Girasol (desambiguación).

Girasol
Aspecto general.

Clasificación científica

Reino:
Plantae

División:
Magnoliophyta

Clase:
Magnoliopsida

Orden:
Asterales

Familia:
Asteraceae

Subfamilia:
Asteroideae

Tribu:
Heliantheae

Subtribu:
Helianthinae

Género:
Helianthus

Especie:
H. annuus
L., 1753

Tallo y pedúnculos hispidos; hoja de bordes aserrados y cara superior glabra.
Capítulos.
Brácteas involucrales:
Escamas tridentadas del receptáculo.

Aquenios in situ, con algunos todavía con su vilano de 2 aristas.
Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maíz de teja, es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, originaria de América y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Descripción

Plantas anuales (como lo indica su nombre específico latín: annuus) que pueden medir tres metros de alto. Los tallos son generalmente erectos e hispidos (1). La mayoría de las hojas son caulinares (2), alternas, pecioladas (3), con base cordiforme (4) y bordes aserrados. La cara inferior es usualmente más o menos hispida, a veces glandulosa (5) y la superior glabra (6). El involucro (7) es hemisférico o anchado y mide 15-40 mm y hasta más de 20 cm. Las brácteas (8) involucrales en número de 20-30, y hasta más de 100, ovaladas (9) a lanceoladas (18) - brutalmente estrechadas en el ápice (10) - nerviadas longitudinalmente, con el borde generalmente hispido o hirsuto (11), al igual que sus caras exteriores, raramente glabras. Receptáculo con escamas centimétricas tri-dentadas, con el diente mediano más grande y la punta hirsuta. Las lígulas (12), en número de 15-30, y hasta 100, de color amarillo a anaranjado hasta rojas, miden 2,5-5 cm; los flósculos (13), de 150 hasta 1000, del mismo color con los estambres pardos-rojizos. Los frutos son aquenios (14) ovalados, algo truncados en la base, de 3-15 mm de largo, glabros o casi, estriados por finísimos surcos verticales, de color oscuro, generalmente casi negras - aunque pueden ser también blanquecinas, rojizas, de color miel o bien moteados o con bandas longitudinales más claras. El vilano (15) consiste en 2 escamas lanceoladas de 2-3,5 mm acompañadas, o no, de hasta 4 escamitas obtusas de 0,5-1 mm, todas tempranamente caedizas.

(1) Híspido: (Del lat. hispidus). adj. Hirsuto. (Cubierto de pelo disperso y duro)
(2) Caulinar: (Del lat. caulis, tallo). adj. Bot. Perteneciente o relativo al tallo.
(3) Peciolo/ado/a: (Del b. lat. peciolus, dim de pes, pedis). m. Bot. Pezón que sostiene la hoja|adj. Bot. Dicho de una hoja: Que tiene peciolo.
(4) Cordiforme: (Del lat. cor, cordis, corazón, y >forme). adj. Acorazonado.
(5) Glanduloso/a: (Del lat. glandulosus). adj. Que tiene glándulas o está compuesto de ellas.| Glándula: 2. Bot. Órgano de los vegetales cuya función es producir secreciones como los aromas de las flores.
(6) Glabro: (Del lat. glaber, >bra). adj. Calvo, lampiño.
(7) Involucro: (Del lat. involucrum, envoltura). m. Bot. Verticilo de brácteas, situado en la base de una flor o de una inflorescencia.
(8) Bráctea: (Del lat. bractea, hoja delgada de metal). |f. Bot. Hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas y suele diferir de la hoja verdadera, por la forma, la consistencia y el color.
(9) Ovalado/a: (Del lat. ovum, huevo, por la forma). m. Curva cerrada, con la convexidad vuelta siempre a la parte de afuera, de forma parecida a la de la elipse y simétrica respecto de uno o de dos ejes.
(10) Ápice: (Del lat. apex, icis). m. Extremo superior o punta de algo.
(11) Hirsuto: (Del lat. hirsutus). adj. Dicho del pelo disperso y duro| 2. Cubierto de pelo de esta clase o de púas o espinas| 3. De carácter áspero.
(12) Lígula: (Del lat. ligula, lengüeta). f. Bot. Especie de estípula situada entre el limbo y el peciolo de las hojas de las gramíneas| 2. Bot. Pétalo desarrollado en el borde del cápítulo[ (19)] de ciertas compuestas que puede ser de color azul, amarillo o más comúnmente blanco, como en las margaritas, matricarias y otras.
(13) Flósculo: (Del lat. flosculus, florecita). m. Bot. Cada una de las flores de corola tubulosa que forman parte de una cabezuela[ (20)].
(14) Aquenio: (Del lat. cient. achaenium, y éste del g., abrirse). m. Bot. Fruto seco indehiscente`[ (16)], con una sola semilla y con pericarpio[ (17)] no soldado a ella, p. ej.: el de la lechuga y el girasol.
(15) Vilano: (De milano). m. Apéndice de pelos o filamentos que corona el fruto de muchas plantas compuestas y le sirve para ser transportado por el aire | 2. Flor de cardo.
[ (16)] Indehiscente: adj. Bot. No dehiscente. Dehiscente: (Del lat. dehiscens, >entis, dehiscente). Part. act. de dehiscere, abrirse). adj. Bot. Dicho de un fruto: cuyo pericarpio se abre naturalmente para que salga la semilla.
[ (17)] Pericarpio: (Del g.). m. Bot. Parte exterior del fruto de las plantas que cubre las semillas.
(18) Lanceolado/a: (Del lat. lanceolatus). adj. Bot. Dicho de una hoja o de sus lóbulos. De forma semejante al hierro de la lanza.
[ (19)] Capítulo: f.|| Bot. cabezuela (|| Inflorescencia)
[ (20)] Cabezuela: (Del dim. de cabeza.|5. f. Bot. Inflorescencia cuyas flores, que son sentadas o tienen un pedúnculo muy corto, están inserts en un receptáculo, comúnmente rodeado de brácteas.
(19 de Agosto de 2013)
TEMAS DEL DÍA EN EL ALMANAQUE
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: SONDEO

No tendría el menor interés fijar el significado de los sondeos de opinión, llamados también encuestas, si no fuese porque los políticos por inercia, y los medios (la capa más densa de nuestro medio racional) por interés, confunden los sondeos...
Estos de la foto, (me refiero a los girasoles, claro) están... ¡cómo os diría yo..., cabizbajos! Bueno, también podría ocurrir que por falta de agua estuviesen "pachuchos"... ¡No sé! Sea como sea, deseo que no falte agua a ningún girasol del mundo, porque si hay agua para ellos, habrá para todos nosotros.