Día de invierno junto al río, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(28 de Enero de 2012)
Audición recomendada: La cabalgata de las valquirias, de la ópera La valquiria
El tercer acto de esta ópera comienza con La cabalgata de las valquirias, que pone en juego todos los recursos virtuosísticos y colorísticos de la orquesta, en especial de los instrumentos de viento metal. A los dos temas de la valquiria, uno instrumental y otro vocal, se une una idea musical que evoca el galopar de los corceles.

La escena se desarrolla en un áspero paraje cerca de la cumbre de una montaña. La tormenta...
Argumento
En El oro del Rhin, el nibelungo Alberich roba a las ninfas del Rhin su tesoro, guardado en el fondo del río, para forjar con él un anillo mágico que permitirá a su poseedor dominar el mundo. La valquiria, segunda obra del ciclo, relata cómo el anillo cae en manos del dragón Fafner, y la valquiria Brunilda, que ha desobedecido las órdenes del dios Wotan, es condenada a dormir entre llamas hasta que un héroe, Sigfrido, la salve. Las valquirias son emisarias de los dioses que cabalgan en...
Comentario

Despedida de Wotan
El anillo del Nibelungoes una monumental colección de cuatro óperas compuesta por Richard Wagner a lo largo de 25 años. El prólogo se denomina El oro del Rhin y las tres jornadas, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. Las cuatro constan de tres actos. Las dos primeras óperas, La valquiria y Sigfrido, se estrenaron por separado en Múnich en 1869 y 1870 respectivamente.

El universo mitológico nórdico basado en las sagas medievales simboliza una magistral...
Richard Wagner, 'El anillo de los nibelungos'
-Este drama monumental del Romanticismo alemán en la segunda mitad del siglo XIX es una obra maestra de la cultura occidental.