3 meses GRATIS
  

Extensión cultivada de cereal después de la siega, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Rastrojo de cebada.

Rastrojo es el conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo.

A menudo se cree que el rastrojo es un resto vegetal de poco valor. Sin embargo el rastrojo es un recurso muy bueno para proteger el suelo del impacto de la precipitación erosiva y la consiguiente escorrentía. Por ello, las prácticas de retención del rastrojo son recomendadas por los técnicos y las autoridades de conservación de suelos como un componente importante de un eficiente manejo del mismo.

La presencia de rastrojo sobre el terreno es como una trampa de agua, que facilita la infiltración y reduce las pérdidas por evaporación al mantener más fría y protegida la superficie del suelo. Esta concepción es el meollo de un correcto sistema de cultivo con labranza cero.

Cantidad de rastrojos según cultivo

La cantidad de rastrojos que permanecen en el suelo después de la cosecha varía según el cultivo. Los cereales (maíz, trigo, sorgo granífero, cebada) aportan, en la mayoría de los casos, considerablemente mayor cantidad de rastrojos que las oleaginosas anuales (soja, colza o girasol). Los cereales desarrollan plantas de mayor tamaño y la cosecha es más abundante en kilos de grano por hectárea sembrada. Sin embargo los granos de los cereales poseen menor valor energético que los granos de las oleaginosas que son ricos en aceites y proteínas. Para Argentina se citaron los siguientes volúmenes de rastrojo (biomasa) en toneladas por hectárea: trigo 9-11, maíz 11-14, soja 2-7 y girasol 8-11.

Quema de rastrojos

Artículo principal: Quema agrícola

En ocasiones los agricultores lo queman para facilitar la labranza, eliminar las malezas y para que la ceniza caiga al suelo, ya que al ser ésta de naturaleza ácida haría al suelo más permeable. A cambio se pierde mucha materia orgánica y en los últimos años diversos estudios recomiendan el cese de la quema de rastrojos tanto para evitar erosión y desertización como así también incendios involuntarios provocados por el viento que lleva las briznas de paja ardiendo a lugares cercanos incontrolados. La siembra directa hizo innecesaria la quema de rastrojos para facilitar la labranza.

"El Endrinal"

Es un paraje del Término Municipal de Alconchel de la Estrella que está situado en la zona Este, lindando con el Término Municipal de Montalbanejo. Está rodeo por los parajes de "Los Tolmos", "El Pedernal Alto", "Agualobos", "Los Cotos" y, "La Cruz del Boleo". Son tierras de secano en su mayoría, aunque goza de la influencia de las aguas de un pozo situado en su territorio, dedicadas al cultivo de cereales y girasoles. En el pasado siglo XX, también cultivaban viñas y algunas huertas con frutales. Tiene la servidumbre de los Caminos de "El Endrinal" y "Los Cotos".
(12 de Agosto de 2022)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

30 de octubre
- La Noche del Diablo

Una noche antes de Halloween se celebra una tradición que se caracteriza por sus peculiares ‘bromas’ o acciones de mal gusto. Este festejo es conocido como “La Noche del Diablo”, o “Devil’s Night” en inglés, y se lleva a cabo los 30 de octubre de cada año.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN?...
Devil’s Night en la cultura popular

El mito de la Devil’s Night no solo quedó en los titulares: también inspiró la cultura popular. Películas como "El cuervo" (1994), ambientada en la noche previa a Halloween, convirtieron la fecha en un símbolo del caos urbano y la venganza sobrenatural. En series y videojuegos, el término aparece asociado con misterio, anarquía y rebeldía juvenil.

Comparte información en las redes sociales acerca de La Noche del Diablo, con la etiqueta #devilsnight.
El resurgir del espíritu comunitario

Con el paso del tiempo y los esfuerzos ciudadanos, la violencia fue disminuyendo. A mediados de los 2000, la "Noche del Diablo" prácticamente desapareció. Hoy, muchas comunidades de Detroit celebran el 30 de octubre como una noche de unión vecinal, reemplazando el fuego por la solidaridad y la prevención.
Cuando la diversión se volvió peligrosa

Todo cambió en Detroit, durante los años 70 y 80. En una ciudad golpeada por la crisis económica, el desempleo y la decadencia industrial, la Mischief Night se transformó en algo mucho más oscuro. Cada 30 de octubre, las sirenas de bomberos resonaban sin descanso: decenas, e incluso cientos de incendios eran provocados en casas abandonadas, coches y edificios vacíos. Los medios comenzaron a llamarla "Devil’s Night", y el nombre quedó grabado en la memoria...
Los orígenes de las travesuras

La tradición de realizar bromas en vísperas de Halloween tiene raíces que se remontan al siglo XIX en Europa. En Escocia e Irlanda, los jóvenes salían por la noche a hacer "travesuras" como cambiar las puertas de lugar o ensuciar las ventanas con jabón. Cuando estos inmigrantes llegaron a Norteamérica, llevaron consigo la costumbre, que pronto se extendió por Canadá y Estados Unidos.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la noche del 30 de octubre era conocida...