Seta con las labores que ha dejado labradas el gusano en su superficie, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Chencho

Seta de chopo
Agrocybe aegerita

Taxonomía

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Basidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Strophariaceae
Género: Agrocybe
Especie: A. aegerita
(V. Brig.) Sing, (1824)

Sinonimia

● Pholiota cylindracea
● Agrocybe cylindracea

[editar datos en Wikidata]

Agrocybe aegerita

Himenio con láminas
Convex cap

Sombrero convexo o aplanado
Adnate gills

Láminas adnatas
Brown spore print

Esporas de color marrón
Parasitic ecology

Ecología parásita
Edible toxicity icon. png

Comestibilidad: comestible

Agrocybe aegerita, conocida como seta de chopo, es una especie de hongo del orden Agaricales. Su esporocarpo es comestible y se cree que ya se cultivaban por los romanos.​ Crecen formando grupos en troncos de chopos, álamos, olmos, sauces, castaños falsos, higueras y plátanos.​ Es una seta bastante urbana.

Seta

Las setas —también llamadas callampas (del quechua kallampa, k'allampa) en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú—​ son un conjunto de hongos con esporocarpos, o cuerpos fructíferos en forma de sombrilla sostenida por un pedicelo, es decir de aspecto agárico o similar, comestible o no comestible.​ Se clasifican en diversos órdenes de la clase Agaricomycetes de los basidiomicetos, pero también en los ascomicetos como en Leotiales y Helvellaceae. Según otras definiciones el término "seta" puede referirse a todos los hongos con esporocarpos, ya sean basidiomicetos o ascomicetos, sin importar el aspecto.

Las setas son heterótrofas, ya que para nutrirse y tener energía necesitan a otros organismos. Esto incluye una nutrición saprotrófa o una micorriza con una planta.​ Suelen crecer en la humedad que les proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Algunas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos. Se han descrito más de 14.000 especies de setas.

Son ejemplos de setas comestibles el champiñón, el gurumelo, el níscalo, la galamperna, la oronja o shiitake (Lentinula edodes).
(17 de Noviembre de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -
...
Día Internacional del Libro Infantil 2022

Cada año, se selecciona un escritor representativo y un ilustrador para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y diseñen el cartel que sirve para promover la celebración de este día en las bibliotecas y colegios de todo el mundo.

En 2022, el encargado de elaborar el mensaje ha sido el escritor canadiense Richard Van Camp (con el título de «Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día»), ilustrado por Julie...
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Se celebra: 2 de abril de 2022
Proclama: Organización Internacional para el Libro Juvenil
Desde cuando se celebra: 1967

Etiquetas: CulturaNiños

Índice de temas
...