El Sol poniéndose con la Luna siguiendo sus pasos, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Pepa CC

Ocaso

Al atardecer, estas nubes toman un color rojizo, debido al ángulo de los rayos del Sol.

«Anochecer» redirige aquí. Para la novela de ciencia ficción, véase Anochecer (novela).

Un astro, en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también anochecer.

Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto.

En el hemisferio norte en primavera y verano el Sol se pone entre el Oeste y el Norte (declinación positiva); en otoño e invierno su ocaso es entre el Oeste y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio sur en otoño e invierno, el ocaso es entre el Oeste y el Norte, y en primavera y verano entre el Oeste y el Sur.

La refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.

ocaso

1. m. Puesta del Sol o de otro astro.

2. Occidente, punto cardinal.
Decadencia, pérdida de fuerza o importancia:
ocaso de un imperio.

Ocaso puede referirse a:

1. El ocaso de un astro, cuando este atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible.

2. Ocaso (color), un color de una pálida tonalidad de esta

3. Ocaso legislativo, una provisión en un estatuto o ley que termina o deroga una ley en su totalidad, o parte de ella, después de una fecha específica.

4. El ocaso, de Osamu Dazai.

5. Seguros Ocaso, empresa de seguros española.
(18 de Noviembre de 2021)
DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril. Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las...
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
28 de abril

Recursos

Enlaces relacionados

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

● Mejorar la Seguridad y la Salud de los Trabajadores Jóvenes - Informe...
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
28 de abril

¿Sabías que...?

Alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales

Al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales

El factor de riesgo profesional al que se atribuye un mayor número de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo (que provocaron 745 000 muertes), seguido de la exposición a partículas, gases y humos, que provocó 450 000 muertes...
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
28 de abril

Riesgos emergentes en el trabajo

La pandemia es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar los SST a los nuevos riesgos emergentes, una reivindicación que también está presente en este día internacional. Los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:

● Nuevas tecnologías y procesos de producción. Tal es el caso...
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
28 de abril

Antecedentes

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional...