Cardo cundidor. Especie de cardos, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cardo cundidor
Cirsium arvense

Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Carduinae
Género: Cirsium
Especie: C. arvense
(L.) Scop.

[editar datos en Wikidata]

Cirsium arvense (cardo cundidor) es una planta de la familia de las asteráceas.

Descripción

Erecta, vivaz, con tallos muy ramosos, foliosos, no alados de hasta 1.5 m, y con estolones rastreros largos de brotes foliosos. Hojas lanceoladas a oblongas, enteras o divididas con lóbulos trinagulares espinosos, glabras o con pelos como de telaraña. 1-5 capítulos morado claro, de 1.5-3 cm de largo, de cabillo corto, con el ápice de las ramas. Brácteas involucrales violeta oscuro, erectas, las externas, romas. Flores pentalobuladas, con largo tubo corolino. Especie muy variable. Florece en el verano.

Hábitat
Campos de labranza, pastos, tierras baldías, claros en el bosque.

Distribución

Toda Europa. Introducido en Islandia y en Norteamérica en donde es una plaga. La mosca de los cardos, Urophora cardui, ha sido introducida intencionalmente como control biológico.

Propiedades
Tiene propiedades astringentes.
Se utiliza también la planta entera externamente en forma de baños contra las hemorroides.

Nombres comunes

• Castellano: cardo, cardo blanco, cardo borriquero, cardo burrero, cardo condidor, cardo cundidor, cardo de las pelotas, cardo hemorroidal, cardo heredero, cardo oloroso, cardo trigal, cardo triguero, chupaderos, ginetes, negrillo, ramoncillo negro, ramoncillo oloroso, serrilla.
(16 de Julio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

DEFINICIONES JOCOSAS

● Zoológico. Lugar donde un elefante tiene la posibilidad de ver una gran variedad de especímenes humanos.

● Langosta. Un manjar para los ricos y una plaga para los pobres.
...
Cómo puedo participar en la Semana de la Educación Artística

Este año la creatividad debe romper las barreras y aprovechar la tecnología o aquellos espacios desde donde podamos comunicarnos como ventanas y balcones para mostrar nuestra creatividad.

Tal vez te animes y montes una obra teatral, escribas un poema, compartas una canción o hagas un mural en el cuarto de los niños. Puedes hacer muchas cosas, así que piensa el futuro y dale rienda suelta al arte. Recuerda compartir tu obra con la...
El mundo se viste de arte

Se suelen realizar numerosas actividades en colegios, universidades, museos y centros culturales, esto con la intención de celebrar el día a través del intercambio de experiencias y la presentación de proyectos, entre los que se encuentran:

● Clases abiertas, charlas, talleres, foros y seminarios.

● Presentaciones y conciertos.

Exposiciones artísticas en museos.
...
Buscaron en el arte la trasformación de la realidad

En la historia tenemos, afortunadamente, muchos artistas que han buscado mejorar su presente a través del arte. Entre ellos, hay mujeres cuyas vidas son verdaderas fuentes de inspiración:

● Maruja Mallo (1902-1995): Fue una pintora surrealista gallega que luchó fervientemente por terminar con las costumbres anticuadas de su época y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.

● Miriam Makeba (1932-2008): Cantante sudafricana quien...
Una semana de arte

La Conferencia General de la Unesco proclamó en el 2011, la Semana de la Educación Artística (SEA) buscando sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y sociedad en general, sobre la importancia que tiene el aprendizaje del arte en la cohesión social, el diálogo intercultural y la diversidad cultural.

Con esta semana se busca apoyar actividades y proyectos que refuercen el arte y ayuden a reinventar el futuro de la humanidad.