Margen derecha de El Cazarejo, hacia La Cerrá, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El Arroyo Cazarejo:

Nace en el Término Municipal de Montalbanejo con el nombre de Arroyo Montalbanejo. Cuando llega al Término Municipal de Villar de Cañas, cambia de nombre y pasa a llamarse, Arroyo del Cazarejo. En el lugar de su nacimiento se unen a él los Arroyo del Pocillo, Arroyo Vaina, Arroyo de la Pradera, y Arroyo de San Pedro, todos ellos, en el Término Municipal de Montalbanejo. En el Término Municipal de Villar de Cañas, se le une por la margen derecha, el Arroyo del Pozo de Vega Fría. Entra en el Término Municipal de Alconchel, por el Paraje de Vega Fría, cruza El Alpochón y El Cubillo, donde se le une, por su margen izquierda, el Arroyo de El Derramadero, pasa a los pies de la Sierra de Mirabueno y continúa por Las Vadeas, donde recibe, por la margen derecha, La Rambla de Las Canteras y un poco más adelante, en el Camino de la Cañada Marta, la Acequia de La Pizquierda; unos metros más adelante, por la izquierda, recibe La Rambla de Las Vadeas. Atraviesa la carretera CU-V-3232, recibiendo por la derecha la Rambla de La Montalba, y por la izquierda el Arroyo Arribarruecas. Entra en El Valle por El Santo, atravesando la Sierra de Padrejas, donde recibe por su margen derecha, la Rambla de Padrejas. Sale de El Valle por El Cestero, y continúa por La Olmedilla, donde recibe, por la derecha, La Rambla de Los Hontanarees y La Vertiente de El Pocillo. Atraviesa La Sierrecilla y La Sierra de Haro por el Estrecho de Haro y, ya, en el Término Municipal de Fuentelespino de Haro, desemboca en el Río Záncara, por su margen izquierda, entre los Parajes de El Rodeo y La Cañorra, junto al Cerro del Arenal.

Arroyo

Un arroyo, riachuelo, rivera, cala o quebradanota​ es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en la estación seca, verano o invierno, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. En el caso de tener un caudal muy escaso y esporádico, es preferible usar el nombre de torrente, rambla o cañada.

F. J. Monkhouse da tres acepciones del término arroyo:

1. Caudal corto de agua, casi siempre continuo, y cauce por donde transcurre.
2. En América, río de corta extensión, aunque puede ser navegable para embarcaciones de regular tamaño.
3. En algunas regiones áridas de América Latina, rambla

F. J. Monkhouse

Un arroyo puede tener, especialmente en su curso montañoso: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección (consultar el término torrente).

Por otra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para bañarse. A estos vados los llaman baños, bañaderos, balnearios, cruces o pasos en algunos países de América del Sur. Cuando es muy angosto se le llama cañada y cuando se embalsa el agua de forma natural se llama poza o laguna y si es artificial presa, represa o embalse.

Al igual que los ríos, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denominan afluentes de este.

En algunos países de América del Sur algunos “arroyos” son verdaderos ríos, que puede llegar a ser muy caudalosos e incluso navegables. También en América del Sur y específicamente en Barranquilla se les llama “arroyos” a las corrientes de agua de lluvia que corren sobre las vías de la ciudad, generalmente a gran velocidad, lo que dificulta notablemente la movilidad y reduce la seguridad de los transeúntes.

Paraje

Paraje es un término que se utiliza en los pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.

Un paraje puede ser un pueblo,​ una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.

Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censa
(18 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

CHISTES

- ¡Hombre, Manolo! ¿Cómo te va? ¿Ya tienes trabajo? - No, llevo 9 años en el paro. - ¿Y no te buscas nada? - ¡Si hombre! ¡Para perder la antigüedad!

Va un chaval por la calle y al pasar al lado de una obra le dice el encargado: - Eh chico, ¡falta personal! - Pues que la tire Gasol.
...
Notas

En la Iglesia ortodoxa, a los monjes y ascetas santos se les denomina "Venerable" (en griego: Όσιος, Hosios). El término no está relacionado con el término católico que describe un candidato a la santidad. Para los ortodoxos, los venerables se consideran plenamente canonizados.
Tributos

El la liturgia oriental se han compuesto varios himnos en su honor:

● Tropario (tono 4)
En Ti, Madre Pelagia, con exactitud fue preservada la imagen,
porque llevaste la Cruz, seguiste a Cristo,
obraste y enseñaste a ignorar el cuerpo siendo perecedero
y a preocuparnos por las cosas del alma que es inmortal.
Por eso se regocija tu alma, piadosa, junto a los ángeles....
Significado y leyenda

Hermann Usener ha tratado de demostrar,​ por una serie de sutiles deducciones, que esta santa, junto a santa Marina y santa Margarita no es más que una farsa cristiana de la diosa griega del amor, Afrodita. Sin embargo, para la mayoría de los investigadores no hay duda de la existencia de la primera Pelagia de Antioquía, nombrada por Ambrosio de Milán y Juan Crisóstomo. Las leyendas que han quedado unidas a su nombre son el resultado de un desarrollo posterior común en la...
Biografía

Según la tradición, Pelagia fue una prominente actriz y cortesana de la ciudad de Antioquía, de religión pagana, quien por su forma de vida, había conducido a la perdición a muchas personas.

Un día, por curiosidad, entró en una reunión de cristianos y, al oír al obispo predicar sobre el infinito tesoro de la misericordia de Dios, se conmovió. Aunque quiso rezar no pudo, porque ya no recordaba cómo se hacía. Sin embargo, tomó el firme propósito de dejar su anterior vida. Fue finalmente...