Alfalfa, una especie de Medick, conocida como Mielga, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Alfalfa. Mielga
Medick
Medicago sativa

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Trifolieae
Género: Medicago
Especie: Medicago sativa
L., 1753
Subespecies
M. sativa ambigua (Trautv.) Tutin
M. sativa microcarpa Urban
M. sativa sativa L.
M. sativa varia (J. Martyn) Arcang.
[2][3]

[editar datos en Wikidata]

Medicago sativa

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 23 kcal 96 kJ
Carbohidratos 2.1 g
• Fibra alimentaria 1.9 g
Grasas 0.7 g
Proteínas 4 g
Tiamina (vit. B1) 0.076 mg (6%)
Riboflavina (vit. B2) 0.126 mg (8%)
Niacina (vit. B3) 0.481 mg (3%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.563 mg (11%)
Vitamina B6 0.034 mg (3%)
Vitamina C 8.2 mg (14%)
Vitamina K 30.5 μg (29%)
Calcio 32 mg (3%)
Hierro 0.96 mg (8%)
Magnesio 27 mg (7%)
Manganeso 0.188 mg (9%)
Fósforo 70 mg (10%)
Potasio 79 mg (2%)
Sodio 6 mg (0%)
Zinc 0.92 mg (9%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Medicago sativa en la base de datos de nutrientes de USDA.

[editar datos en Wikidata]

Inflorescencia y hojas trifolioladas.
Apis mellifera - Medicago sativa

Medicago sativa, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas o leguminosas. Conocida como mielga o alfalfa.

Descripción

Son hierbas perennifolias, sobre todo rectas a subrectas que alcanzan un tamaño de 30-60 cm de altura, pubescentes a subglabras. Los foliolos de 5-20 mm de largo, 3-10 mm de ancho, obovadas a sublineal, dentados en el ápice, adpreso pubescentes; entera o dentada en la base. Inflorescencia en racimo pedunculado, el pedúnculo mucho más largo que el pecíolo. Corola de 6-12 mm de largo, violeta pálido lavanda. Las fruta o en una espiral floja de 1-4 giros, glabras a pilosas.

Usos

Es una planta que se utiliza ampliamente como pasto y con este propósito se cultiva intensivamente en el mundo entero. Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, así como del clima; en condiciones benignas puede llegar a veinte años. Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras. Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía.

Tiene un genoma tetraploide.

Es una especie que muestra autotoxicidad, por lo que es difícil para su semilla crecer en cultivares de Medicago sativa4​ ya existentes. Así, se recomienda que sus cultivares se roten con otras especies (por ejemplo, maíz o trigo) antes de resembrar.

El Medicago sativa es originaria de Persia y se cree que su primer uso humano fue para alimentar a los caballos de guerra. Igualmente, es familia de las legumbres como las lentejas, las arvejas o los garbanzos.

Historia

Medicago sativa procede de Persia, donde probablemente fue adoptada para el uso por parte del humano durante la Edad del Bronce para alimentar a los caballos procedentes de Asia Central. Según Plinio el Viejo, se introdujo en Grecia alrededor del 490 a. C., durante la Primera Guerra Médica, posiblemente en forma de semillas llegadas con el pienso de la caballería persa. Pasó a ser un cultivo habitual destinado a la alimentación de los caballos. El humano puede ingerirla como brotes en ensaladas y emparedados.

Como muchas de las leguminosas, sus raíces poseen nódulos que contienen las bacterias Sinorhizobium meliloti, con habilidad de fijar nitrógeno, que producen alimento altoproteico, sin importar el nitrógeno disponible en el suelo.​ Su habilidad fijadora de nitrógeno (incrementando el N del suelo) y su uso como pienso animal mejora la eficiencia de la agricultura.
(16 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Parejas informáticas.

¿En cuál de estas clasificaciones está su pareja?

- Pareja RAM: La que no se acuerda de lo que hizo la noche anterior.
...
Culto

La primera noticia llega hacia el siglo VII, año 625, cuando el papa Honorio I le dedicó una iglesia en el Foro Romano.

Su fiesta se viene celebrando desde el siglo VIII, pero sólo se revitalizó después de encontrar una tumba de tres mártires en la antigua iglesia del Foro Romano en 1634.

Su fiesta litúrgica fue fijada el 30 de enero por el papa Urbano VIII, y se convirtió en una de los patronas de la ciudad de Roma, pese a ser su natalicio el 1 de enero.
Controversia

Algunos autores consideran que bien esta santa no existió, o, bien fue magnificada. Basan dichos argumentos en la similitud de su passio​ con la de Santa Taciana, y con la desaparición de sus reliquias entre el fervor medieval y la contrarreforma barroca. Además se sospecha de la irregularidad en la identificación de sus supuestos restos en la iglesia del Foro Romano o en un templo anterior situado en la Via Ostiense, por no hablar de la irregularidad histórica que supone achacar...
Tradición

Según una tradición legendaria, la diaconisa Martina, de familia de tradición cristiana fue arrestada por haber profesado abiertamente su fe y repartido sus bienes entre los más necesitados, negando retractarse de su Fe delante de una estatua de Apolo y, a continuación, en frente de la estatua de Diana, en ambos casos hizo pedazos y derribó las estatuas del templo aplastando a los sacerdotes al invocar a Dios. Se le echó a un foso con leones los cuales no la atacaron por lo que fue finalmente...
Martina de Roma
Santa Martina

Información personal
Fallecimiento 228 d. C.
Roma
Causa de muerte Decapitación
Religión Iglesia católica

Información profesional...