Aceda de culebra. Tabaquera, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Aceda de culebra. Tabaquera
Rumex pulcher

Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Rumex
Especie: Rumex pulcher
L.

[editar datos en Wikidata]

Rumex pulcher L. es una especie de plantas de la familia de las poligonáceas.

Distribución y hábitat

Inflorescencia.
Originaria de la región mediterránea.​ Extendida como maleza por todo el mundo en selva baja caducifolia, a veces bosque de pino-encino.

Descripción

Es una hierba perenne, erguida, delgada, sin pelos. Alcanza un tamaño de 30 a 60 cm de alto. El tallo con ramificaciones extendidas. En el lugar donde nace cada hoja y rodeando al tallo y a veces la base del pecíolo, se encuentra la ócrea, que es un tubo membranoso, translúcido, que se rompe y destruye pronto. Las hojas son alternas, las basales son oblongas, a veces angostándose cerca de la base (como la forma de un violín), de hasta 12 cm de largo, con la base generalmente acorazonada y el margen algo ondulado, sobre largos pecíolos, las hojas superiores más chicas y con la base redondeada. Las flores se disponen en grupitos compactos, algo alejados unos de otros, a lo largo de racimos que en conjunto forman una panícula grande en la que se presentan unas pocas hojas reducidas. También se presentan estos grupitos de flores en las axilas de las hojas superiores. Las flores son verdosas o rojizas, muy pequeñas. El fruto es seco (un aquenio) y de una sola semilla, con 3 costillas, liso, envuelto por 3 hojillas (son los 3 tépalos internos de las flores que se han modificado), triangular, a veces largamente triangular, reticulado, con largos dientes en el margen y con un tejido grueso, prominente, blanquecino, muy evidente; en conjunto da la apariencia de un fruto alado.

Taxonomía
Rumex pulcher fue descrita por Nikolaus Joseph von Jacquin y publicado en Enum. Stirp. Vindob. 62 1762

Nombre común

• Castellano: aceda de culebra, aceda de sapo, acedera, acedera de lagarto, acedera mala, acederón, apromaza, arengada, arromanza, arromaza, carabana, carabiza, carbana, carbano, carbaza, carbén, carbena, carbeña, carbey, carpaza, churrilaila, espinaca silvestre, espinaca vinagrera, garbana, labasa, labaza, lampaza, lapazuela, lengua de buey, lengua de vaca, llabasar, llampaza, llampazas, oreja de mula, pucharaca, rabasa, rapazuela, romacera, romansa, romanza, romanza real, romasa, romaza, romaza común, romaza negra, romaza silvestre, romaza violín, romaza violín o violón, romaza violón, tabacalera, tabaquera, vinagrera, vinagreras.
(13 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

Ser más feo que Picio

Para ponderar la fealdad de alguien se dice que es más feo que Picio, supuesto personaje a quien de feo que era, le dieron la unción con caña, por lo asustado que estaba el párroco.

El autor José María Sbarbi asegura haber hablado con personas que conocieron a Picio, un zapatero de principios de siglo que vivió en el pueblo granadino de Alhendín, en España. Se dice que este hombre fue...
Bibliografía

San, Anselmo (1952). Obras Completas. Madrid: BAC.

● Rovira, Rogelio (1991). La fuga del no ser. El argumento ontológico de la existencia de Dios y los problemas de la metafísica. Madrid: Ediciones Encuentro. ISBN 84-7490-274-6.

● Beuchot, Mauricio (1991). La Filosofía del Lenguaje en la Edad Media. México: UNAM. ISBN 968-36-2186-4.

● Cicchetti, Armando (1951). L'Agostinismo nel pensiero di Anselmo di Aosta. Roma: Arte e Storia.
...
Reconocimientos

● Fue canonizado en 1494 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1720.6​

● Su nombre figura en el Calendario de Santos Luterano.
Obras del autor

1. Monologion.

2. Proslogion y la respuesta que el mismo Anselmo hiciera a las objeciones de Gaunilo Lo que a esto responda el autor del mismo libro.
3. De Grammatico.

4. De veritate.

5. De De libertate arbitrii....
Filosofía del lenguaje

Las incipientes reflexiones que sobre el lenguaje Anselmo hace parten de la distinción dada por Aristóteles. Así, se puede descubrir en su pensamiento dos tipos de lenguaje: uno interior, referente a la especie que la mente utiliza para pensar, y otro, el término, es decir el signo lingüístico que usa el hombre para comunicarse. Este último tiene como referencia al primero. Aunado a lo anterior se distinguen en el propio lenguaje, una acepción material y otra formal. La...