Rosas blancas en el jardín de la iglesia, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Rosa × alba
Rosa blanca

Taxonomía

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Subfamilia: Rosoideae

Tribu: Roseae

Género: Rosa

Especie: Rosa alba
L., 1753.

Sinonimia

Rosa alba, Rosa ×alba L. var. semiplena hort., Rosa ×candida y Rosa ×macrantha

[editar datos en Wikidata]

Rosa × alba, más comúnmente conocida como rosa blanca, es el nombre colectivo para una especie híbrida de rosal originario de Europa en donde se conoce desde la antigüedad y se cultiva desde el Renacimiento.

Esto es en realidad un grupo de híbridos, cuya relación es incierta, probablemente a partir de cruces entre Rosa gallica × Rosa corymbifera o bien Rosa ×damascena × Rosa canina

Descripción

La rosa alba es un arbusto con una forma informal, deciduo, espinoso, vigoroso, de crecimiento vertical, que puede llegar a 2 m de altura. Los tallos densamente poblados con espinas curvadas y cerdas rígidas. Las hojas sin brillo y coriáceas son pinnadas, con cinco (raramente siete) folíolos ovales o redondeados de unos cinco centímetros de largo, con un borde estrecho, sin pelos glandulares.

Las flores son blancas y fragantes de 6 a 8 cm de diámetro, son sencillas (cinco pétalos) o dobles y se agrupan en corimbos. Las flores aparecen a principios del verano (no repiten la floración).

El fruto es un cinorrodón globoso a oblongo de 1.2 cm de diámetro, de color rojo cuando está maduro.

Se considera un tipo importante de las viejas rosas del jardín, y también es importante por su lugar prominente en el pedigrí de muchos otros tipos.
(6 de Septiembre de 2020)