Aquí termina la zona de repoblación forestal, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Esta zona al principio de "El Pinar" fue repoblada de pinos en los años 80. Cuando entró la moda de la repoblación forestal por toda la geografía española. Antes de la repoblación, estos montes estaban poblados por matorrales y arbustos de todo tipo, característicos del monte Mediterráneo

Pinus
Pino

Taxonomía

Reino: Plantae

División: Spermatophyta

Clase: Coniferae

Orden: Pinales

Familia: Pinaceae

Género: Pinus
LINNEO, 1753

[editar datos en Wikidata]

Pinus es un género de plantas vasculares (generalmente árboles y raramente arbustos), comúnmente llamadas pinos, pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de este, a la familia de las Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.

La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis). Maduran bienal o trienalmente. Las semillas, de forma, color y tamaño variables, son ápteras o con alas articuladas o íntimamente soldadas con su testa más o menos lignificada.
(2 de Septiembre de 2020)