Cámara de fotos, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cámaras clásicas españolas, Werlisa

Hace tiempo que teníamos en mente iniciar una serie de artículos sobre cámaras clásicas españolas. Pues bien, empecemos con ello, y como no empezar con una de las marcas referente la catalana Certex.

Fabricante de modelos tan conocidos como Wesa y Werlisa, la empresa catalana inicio su andadura en 1952 en la ciudad de Vic. La idea de crear una pequeña empresa que fabricara artículos fotográficos, parte de la empresa Pawsa (comercial Pawsa) propiedad de Pablo Adrián Wehrli Wild, que teniendo experiencia en la comercialización y distribución de productos de marcas extranjeras prestigiosas, decide lanzarse a fabricar y distribuir sus propios productos.

El primer modelo fabricado por la empresa fue el modelo Daci-Royal, fabricado en 1953. De formato medio 6×6 y bobina de 120 contaba con un objetivo de cristal no tratado de apertura 1:9. Este primer modelo es casi una réplica del modelo fabricado por Dacora Kamerawerk.

A partir de 1959 Certex decide cambiar de denominación sus cámaras fotográficas adoptando el nombre de Werlisa, sacando al mercado su primer modelo bajo esta denominación que fue la Werlisa I, que se trataba prácticamente de una Wesa I bajo la nueva denominación.

La Werlisa Color, fabricada a partir del 1963, es uno de los modelos más populares de la marca. Se fabricaron muchas variaciones en función de los cambios en el objetivo y elementos de la propia cámara. Eran modelos con una óptica aceptable, basadas en el objetivo Laotar f: 2,8 de 45 mm, obturador con velocidades de 30-60-125/s y diafragma tipo iris con graduaciones de 3,5 a 16. Estos modelos fueron de gran aceptación y una muy buena solución para el iniciarse en la fotografía en color. El precio de venta de los modelos Werlisa Color rondaba las 1300 pesetas más el estuche.
(13 de Diciembre de 2017)