Dejamos el manantial de la Fuente Murcia, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Manantial

Un manantial, naciente o vertiente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud. Generalmente los manantiales van ligados a la presencia de niveles impermeables en el subsuelo, que impiden que el agua se siga infiltrando y la obligan a salir a la superficie. Estas surgencias suelen ser abundantes. Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales.

Dependiendo de la frecuencia del origen (caída de lluvia o nieve derretida que infiltra la tierra), un manantial o naciente puede ser efímero (intermitente), perenne (continuo) o artesiano. Los pozos artesianos son manantiales artificiales, provocados por el hombre mediante una perforación a gran profundidad y en la que la presión del agua es tal que la hace emerger en la superficie.

Cuando el agua aflora a la tierra, puede formar un estanque o arroyo. Las aguas termales, así como los géiseres, también son manantiales.
(30 de Julio de 2018)
EN EL DIBUJO: Se quiere indicar que los individuos pueden tener los pies netamente separados entre sí o con una decurrencia próxima. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe trata de una especie muy común que puede crecer formando grandes conjuntos de individuos próximos y compenetrados en los bosques de coníferas con preferencias por los suelos calcáreos aunque es posible también encontrarla sobre otros tipos Su período de crecimiento comprende el verano tardío y el otoño aunque no se excluye la posibilidad...
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: sombreros en conjuntos apretados, un pie por ejemplar.
VARIANTES DE LA ESPECIESe indica la manera en que pueden presentarse ejemplares con el sombrero muy agrietado, reducido a aréolas, característica que le da un aspecto muy particular a estas especies bajas que se apoyan sobre el suelo.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNLos Polyporus son setas que presentan el himenio formado por poros y tubos similar al de los Boletus, pero con la característica de no dejarse desprender de la carne del sombrero a la cual están unidos formando un todo inseparable. P. ovinus es una poliporácea que crece sobre el suelo, que no resulta un hábitat muy frecuente para este género. Se presenta con el sombrero bastante carnoso, con forma irregularmente circular, liso, pero rápidamente roto en aréolas y unido o,...
Nombres vulgares: En castellano, Políporo de las ovejas.