Escudo de piedra, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Que enfermedades puede tener?
La alimentación pobre o carencial en presas vivas puede favorecer la sensibilidad a las afecciones comunes a todas las especies que se mantienen en cautividad.
Como se reproduce?
Formada una pareja se prepara un tanque de cría de buenas dimensiones, perfectamente decorado y relleno al menos por la mitad de su capacidad con agua del recipiente general, completando con otra 'envejecida' durante seis o siete días. La temperatura, una vez introducida la pareja, se elevará hasta 27 ó 28C. Se fuerza la alimentación y a los pocos días sobreviene la puesta, muy
numerosa, que puede superar el medio millar. Esta es cuidada por la pareja y eclosiona a los cuatro...
¿Que cuidados necesita?
El mantenimiento de las constantes y de la nitidez del agua se asegurará por los automatismos correspondientes, pero el gran problema de mantenimiento de estos cíclidos consiste en la provisión diaria de presas vivas, que originará el cultivo al mismo tiempo de crustáceos e insectos.
Carácter y comportamiento
Las parejas establecidas suelen ser muy territoriales y agresivas, por lo que deben alojarse separadamente o en grandes acuarios de cíclidos de dimensiones y genio parecidos.
Alimentación
Solamente presas vivas variadas, que en casos de buena adaptación se pueden complementar con higado rallado, trocitos de pescado fresco, que se introducen atados con un cordel, retirándolos a la media hora e incluso alevines de gupy.