Moises y cuna de bebés, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

¿Que enfermedades puede tener?
Son fuertes y resistentes, aunque pueden presentar casi todas las enfermedades que aquejan a las aves cautivas. Ha de cuidarse especialmente la limpieza en evitación de ácaros y piojillos.
Como se reproduce?
En jaulones grandes, dotados con cajitas anidaderas y nidales interiores o en pajareras que dispongan de idénticos implementos, las parejas inician la reproducción en primavera. Se les proporcionará pelote esterilizado e hilas de esparto. La puesta de 4-6 huevos, eclusiona tras una incubación de once-doce días. Los pequeños abandonan el nido a los 12 días de edad, pudiendo volar a los catorce. Pueden efectuar dos o tres nidadas cada temporada.
¿Que cuidados necesita?
Exigen las mismas operaciones de mantenimiento que otros paseriformes y una higiene obsesiva de perchas, saltadores y recipientes de agua y comida.
Carácter y comportamiento
Tímidos esquivos y huidizos, pueden habituarse, no obstante, a la cautividad y llegar a reproducirse sin problemas en un jaulón amplio si han sido capturados muy jóvenes. Pueden convivir en grupos no demasiado numerosos en una pajarera amplia y compartir el habitáculo con otras especies. Algunos machos se muestran agresivos durante la nidificación, pero si disponen de espacio suficiente no presentan problemas de convivencia.
Alimentación
Granívoro fundamentalmente, puede consumir verdura fresca frutas, insectos, pequeñas lombrices pasta de yema de huevo, etc. La mezcla básica ha de constar de semillas de trigo, cañamón, alpiste y mijo, ampliándose con granos de adormidera, lechuga, negrillo y cardo.