Arco de piedra, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Importa resaltar la debilidad que algunas estirpes de 'Pintada' presentan en climas frí­os, lo que induce múltiples enfermedades que acortan su vida.
Que enfermedades puede tener?
Además de las clásicas que afectan a las aves de corral, las pintadas parecen propensas a enfriamientos y desarreglos del plumaje, que sólo pueden evitarse con refugios aislados como gallineros y dietas variadas, preferiblemente obtenidas en semilibertad.
¿Como se reproduce?
No suele ser nada fácil y mucho menos 'rentable', ya que contrariamente a otras galliformes, estas especies parecen ser monógamas y lógicamente, debemos disponer del mismo número de machos que de hembras. La hembra construye un nido entre la hierba, alejado de otras congéneres, en el que deposita entre ocho y doce huevos, que eclosionan tras veinticuatro dí­as de incubación. Normalmente, suele recogerse la postura y dejarla incubar por una clueca o en una
incubadora artificial....
Que cuidados necesita?
Deben dispensarse las atenciones propias de todas las gallináceas, limpieza y aseo del gallinero, cuidando de 'recoger' por la noche todo el bando que debe ser habituado desde que son pollitos. Tendrán comida seca y agua fresca y abundante a su disposición.
Carácter y comportamiento
Aunque viven en grupos mezcladas incluso con otras gallináceas domésticas, son generalmente ariscas y huidizas, por lo que no debe permití­rseles entrar en zonas de monte bajo de donde no regresarí­an.