Fuente rosa y azul, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Que enfermedades puede tener?
Generalmente robustos y resistentes, los ejemplares sometidos a dieta de pescado sufrían una especie de alteración nerviosa imputable a la carencia en vitaminas del grupo 'B'. Los parásitos externos han de ser prevenidos escrupulosamente, ya que encuentran un excelente refugio en el denso pelaje.
¿Como se reproduce?
La relativa escasez de ejemplares puede rendir difícil la elección de reproductores, que, sin embargo, ha de ceñirse a los cánones válidos para los perros de pura raza.
¿Que cuidados necesita?
La constitución, tan peculiar, de la capa aconseja cepillados profundos, pero suaves, que contribuyan a la eliminación de pelos desprendidos y cuerpos extraños a la par que fomentan la perfecta oxigenación y limpieza.
Carácter y comportamiento
Antaño eran utilizados en espectáculos de lucha canina. La selección operada sobre los ejemplares exportados a Europa y Estados Unidos de América ha conducido a la obtención de animales valerosos, decididos e impetuosos, pero muy cariñosos con sus amos y tolerantes con los niños. Su aptitud de excelente compañero, no ha mermado la inflexibilidad de un buen guardián.
Alimentación
Carne, arroz hervido, verduras cocidas, pienso granulado y trozos de pan duro, han de ser la base de una dieta enriquecida con vitaminas y sales minerales en la proporción precisa para asegurar el correcto mantenimiento del pelaje.