Sentado y quieto, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Higiene de la dentadura canina

El mantenimiento de la blancura, salud y dureza de los dientes de los perros podría, en la mayoría de los casos, efectuarse de manera natural, ofreciendo a nuestros animales una alimentación correcta, tanto en textura como en composición alimenticia. El pan muy duro, los huesos porosos y otros principios comestibles son idóneos para este fin, pero en casos especiales o razas particulares, deben 'limpiarse los dientes del animal' con perborato sódico y agua diariamente,...
Los perros cambian de dentadura juvenil, llamada 'de leche', compuesta por menos piezas, entre los tres o seis meses de edad, presentando, generalmente, todas las piezas a los siete u ocho meses. La edad aproximada de los canes puede intuirse por el estado de desgaste de los diferentes dientes, pero también deben tenerse en cuenta otras características fisiológicas y morfológicas, que todas juntas pueden determinar de forma más o menos cierta los años con que cuenta el perro. La particular forma...
En el boxer concretamente se considera el prognatismo o avance de la mandíbula inferior, una característica racial que, por otra parte, faculta a estos animales para la mordedura progresiva o de 'presa', que hace que, sin soltar bocado, el perro vaya ganando terreno sobre la superficie o volumen de la presa enganchada.
Mandíbula inferior: seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares (dos más que en la superior). Casi todas las razas caninas poseen o deben poseer un ajuste perfecto de los caninos, de forma que la boca cierre de forma hermética. Este tipo de dentadura se llama de 'cierre de tijera'. Algunos tipos pueden tener como características específicas y no defectuosas el avance o retroceso de la mandíbula superior o inferior.
LA DENTADURA CANINA

La fórmula dentaria de los canes adultos está compuesta por 42 piezas, distribuidas de la siguiente forma: Mandíbula superior, con seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares, dispuestos de forma simétrica a derecha e izquierda.