Las rodadas de la carretera, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(6 de Febrero de 2018)
La serenidad y conocimiento de los amos, deberá distinguir la escaramuza eventual de la rarí­sima 'pelea verdadera' poniendo coto a esta última, si fuera necesario, pero dejando que los propios animales arreglen sus asuntos cuando no exista riesgo para su integridad fí­sica.
Es lógico, sin embargo, que todos los canes de la vecindad establezcan un orden jerárquico dirimido a veces con 'los recién llegados' mediante pequeñas disputas o 'revolcones'.
Las reuniones, sobre todo nocturnas, de dueños de perros, que a la misma hora salen de sus casas para pasear, suelen convertirse en agradables tertulias de amigos, que no podemos disfrutar si nuestro animal es agresivo o desobediente.
Utilizando la traí­lla se combinará este adiestramiento elemental para el paseo parándonos en seco o girando a derecha e izquierda de forma que el animalito se habitúe a circular correctamente por la calle.
Este tipo de aprendizaje, ha de iniciarse desde que el cachorro cumple los tres meses, pero muy suavemente, alternándolo con grandes perí­odos de 'libertad' que se irán amoldando, de forma que el perro libre ejecute los mismos ejercicios y acompase su andar al de sus amos.