Foto cedida por Rafa de una vertedera.
La vertedera se enganchaba en una yunta, la cual podía estar compuesta por asnos, mulas o bueyes.

Vertedera
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En agricultura, se denomina vertedera al elemento del arado destinado a voltear y extender la tierra levantada. Se inventó en el siglo XI, utilizándose desde el arado normando y hasta la actualidad. Es uno de los elementos que determina el efecto sobre el suelo que se produce con la labranza dado que, en función de su forma, realiza distintas acciones, aunque normalmente siempre invierte la capa inferior cortada con la capa que estaba en la superficie, pudiendo llegar a ser contraproducente en muchos casos.

Arados de tipo específico

También hay arados especiales para diversas tareas:

• Cultivador, hace una labor superficial para realizar la siembra de semillas.
• Roturador o topo: se utiliza para labores profundas (más de 50 cm). También se denomina subsolador. Se le llama arado topo cuando va acompañado de un cono metálico que, en suelos arcillosos, crea un pequeño túnel o conducto para facilitar el drenaje.
• Vertedera: con una gran hoja lateral que desplaza la tierra a un lado y la voltea.
• Vertedera doble: similar al anterior, pero con dos hojas, permite cavar surcos al desplazar la tierra a ambos lados.
• Cuchillas: un solo arado con una hoja horizontal de más de 1 m. Para labores superficiales.
• Arado de discos: corta y voltea la tierra con sus discos así como también los restos vegetales que se encuentren.
• Rotocultor o fresadora. Consta de un eje (o varios) con cuchillas metálicas. Accionado por la toma de fuerza del tractor, realiza una labor de desmenuzado a poca profundidad.
• Rastra de púas. Labor superficial, consta de un bastidor con púas metálicas verticales.
(27 de Abril de 2017)
Génesis 5,5

El total de los días de la vida de Adán fue de 930 años, y murió.

PAX ET BONUM

Artículo publicado originalmente en catolicodefiendetufe. org
Levítico 18,6.9

Ninguno de vosotros se acerque a una consanguínea suya para descubrir su desnudez. Yo, Yahveh... No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o fuera de ella.

Como hemos podido comprobar, la Biblia no es un libro de historia rigurosa, pero lo que ahí está escrito es Palabra de Dios y es verdad. Aquellas personas que la descalifican, o es por ignorancia, por no conocerla suficientemente o de plano por mala fe.

Posdata: Adán...
Génesis 1,27-28

Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.

Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.»

Cuando la tierra estuvo suficientemente poblada, las uniones entre hermanos de sangre ya no eran necesarias y fueron entonces prohibidas por Dios.
Génesis 5,4

Fueron los días de Adán, después de engendrar a Set, ochocientos años, y ENGENDRÓ HIJOS E HIJAS.

De modo que, después de engendrar a Set, Adán vivió 800 años más y en esos ocho siglos, engendró "hijos e hijas". De ahí por tanto, salió la esposa de Caín.

Por causa de poblar la tierra a partir de una pareja humana, Adán y Eva. Dios permitía los matrimonios entre hermanos, no había pues otra forma de expandir la raza humana por el mundo.
Génesis 5,3

Tenía Adán 130 años cuando engendró un hijo a su semejanza, según su imagen, a quien puso por nombre Set.

Los anteriores textos nos permiten saber, que Adán tenía 130 años cuando engendró a su hijo Set. Pero hay más, y el siguiente versículo de la Biblia es la clave de todo este asunto, por lo que me permitiré hacer énfasis en el texto, colocando mayúsculas en lo que nos interesa.