Patio y espadaña, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(6 de Mayo de 2015)
Precioso este azul del cielo alconchelero que hace resplandecer la blancura de las paredes de la ermita. Seguro que este año, como casi todos los años, ya le habrán dado su mano de pintura para dejarla más blanca que la nieve. Gracias Chalao por la foto.
Armados de valor, se acercaron de forma decidida, arrancaron la piedra gigante y la alzaron. Entonces, en el tiempo que puede transcurrir entre unos pocos segundos, un diminuto rostro, sonriente, feliz y hermoso, los observó desde el fondo del agua oscura, mirando firmemente hacia arriba. La luz se hizo más y más intensa, y regresó tan repentina y brillante, que se vieron obligados a retroceder cegados. Cuando recobraron la vista, había Luna Llena en el cielo, más preciosa, bella e iluminada que...
Tan enigmáticas palabras tuvieran efecto al momento, y los humanos del pantano, todos juntos, siguieron al pie de la letra las exhortaciones de la mujer sabia. Nada los detuvo, pese a sufrir escalofríos, ruidos, sonidos extraños, el ulular del viento, roces con algo espeluznante, humedad… Sin saberlo, se aproximaban al retorcido saliente que aferraba a la luna y la enterraba. Repentinamente, todos se detuvieron, temblorosos, porque vieron una gran roca en medio del agua, como una suerte de extraño...
“Adentraos en el pantano, sin miedo alguno, y sin mediar palabra hasta que regreséis hasta vuestras moradas. En lo más hondo de la ciénaga hallaréis un ataúd, una vela y una cruz. No lejos estará aquello que tanto anheláis, y entonces puede que lo encontréis”.
Esta nueva pista, que nadie saltó por alto, llegó a oídos de la mujer sabia que habitaba el molino, quien volvió a consultar según sus menesteres. Ella les habló a todos de oscuridad, tan profunda que poco podía intuir. No obstante, un consejo sí les dio, y fue el de acudir a buscarla por los pantanos todos juntos, con fe. También les indicó que lo hiciesen antes de que la noche se cerniese, con una piedra en la boca y una rama de avellano en la mano, en silencio absoluto. Y también les dijo: