Luz ahora 0,08162 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Las hojas verdes
Foto enviada por Qnk

Séder – se trata de una comida ceremonial muy larga durante la primera noche de Pésaj. La familia se reúne alrededor de la mesa para leer la hagadá (relato durante la ceremonia del séder) y comer la cena. La hagadá contiene pasajes de la Biblia, de la Mishná (compilación de tradiciones orales de la ley judía), comentarios y canciones. Se lee la hagadá para transmitir la tradición de Pésaj de generación en generación. Los rituales durante el séder son simbólicos, como por ejemplo comer matzá y hierbas ... (ver texto completo)
Biur jametz – se trata de la disposición o erradicación de levadura. Durante las semanas antes de la fiesta, los judíos generalmente limpian a fondo su casa para eliminar todo rastro de jametz. Después de caída la noche antes del comienzo de Pésaj, los judíos observantes buscan en todos los rincones de la casa a la luz de una vela para asegurarse que no haya migas en ninguna parte.
Matzá – el matzá es un pan chato sin levadura. Fuera de comerse durante la cena ceremonial del séder, no es obligatorio comer matzá, pero para la mayoría de las familias judías se trata de una alternativa aceptable durante la fiesta para el pan.
COSTUMBRES DE LA FIESTA

Prohibición de comer levadura – durante la fiesta de Pésaj está prohibido comer levadura (jametz) en conmemoración del matzá que los israelitas comieron durante su travesía por el desierto. Esta prohibición incluye todo tipo de pan y productos hechos con masa con harina y todo tipo de pasta.
Otro nombre de Pésaj es el de la fiesta de la primavera, ya que marca la estación en la que se celebra.

El primer y último día de la fiesta son días de descanso, en los cuales está prohibido trabajar. Los días intermedios se llaman Jol Hamoed (días intermedios, en los cuales la prohibición de no trabajar es menos estricta).
Otro nombre de Pésaj es el de festival del pan ázimo. La historia del éxodo de Egipto relata que como los israelitas salieron de Egipto muy deprisa, la masa que habían preparado no tuvo tiempo de fermentar, por lo que la cocinaron como matzá (pan sin levadura). Uno de los importantes preceptos de esta fiesta es abstenerse de comer productos leudantes, es decir cualquier comida preparada con harina y que se deje levantar. Los judíos comen matzá en lugar de pan.
En la víspera de la fiesta, que se llama la noche del Séder, las familias se reúnen para una comida ceremonial. Es también un precepto judío invitar a otras personas que no tienen familias a compartir con ellos esta celebración.
Pésaj es también conocida como la fiesta de la libertad y este aspecto se ve acentuado por los rituales y plegarias: el éxodo de la esclavitud a la libertad simboliza la redención física y espiritual y la aspiración del individuo a su libertad.
La fiesta comienza el decimoquinto día del mes hebreo Nisan (generalmente en abril), dura siete días, y conmemora el éxodo de Egipto. De acuerdo al relato de la Torá, los israelitas vivían en Egipto y fueron esclavizados por los egipcios. Moisés se convirtió en líder de los israelitas y pidió al faraón que dejara ir a su pueblo. Cuando el faraón rehusó, Moisés dirigió una campaña que culminó con su apresurada salida de Egipto.
Pésaj

Pésaj, o la fiesta de Pascua judía, es una fiesta importante para los judíos y una de las tres fiestas de peregrinaciones junto con Sucot (fiesta de los tabernáculos) y Shavuot (Pentecostés). Durante estas tres fiestas, toda la población judía realizó una peregrinación al templo sagrado de Jerusalén.