ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Cristo de la Luz
Foto enviada por cuenka

En los años anteriores, de 1941 a 1943, en la procesión “En El Calvario” desfiló una imagen del Cristo de los Espejos que se venera en el Convento de las Madres Carmelitas.

Precisamente esta imagen del Convento de Carmelitas fue expuesta en la parroquia de El Salvador junto a la titular del Cristo de los Espejos, en esta misa conmemorativa, y desde el 16 de julio al 15 de octubre pasados se pudo contemplar, junto a otras imágenes religiosas y mobiliario teresiano en la Exposición del Convento ... (ver texto completo)
Los hermanos homenajeados, en algunos casos ausentes, fueron Jesús García Domínguez, Fernando Pinedo Pérez (ambos dados de alta en 1930), Felipe Jiménez Pérez (1941), Óscar Pinar Álvaro, Jaime Pinar Álvaro, María Dolores Pérez Armero (los tres de 1942), José Antonio Castellanos López, Ángel Chafé García, Alfonso Olivares de la Rosa (los tres de 1943), Bernabé Yébenes López y Jesús Martínez Fernández (ambos dados de alta en 1944).
FUNCIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA

Para conmemorar este 70 aniversario de la llegada a Cuenca del Cristo de los Espejos se celebró una misa en El Salvador, oficiada por el consiliario de la Hermandad, José Martínez Arcas, en la que se les impuso una medalla de plata del Cristo de los Espejos a diez hermanos y una hermana que ya lo eran antes de ser traída a Cuenca la talla de Marco Pérez, que desfiló por vez primera en la Semana Santa de 1944. La Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz entregó al Convento ... (ver texto completo)
A las cuatro de la tarde la procesión se reanudó, llegando el cortejo a la Catedral, donde hizo estación. A las cinco había salido de la parroquia de El Salvador la procesión del Entierro, también con destino a la Catedral, y en el descenso por Alfonso VIII, Palafox la Trinidad y Carretería (entonces Avda. José Antonio), desfilaron juntas la procesión “En El Calvario” y la del Santo Entierro, que pasó por Carretería a las diez y media de la noche, con la presidencia, por vez primera, del obispo Inocencio.
EL CRISTO DE LOS ESPEJOS DESFILÓ POR VEZ PRIMERA EN 1944, EN “EL CALVARIO”, Y EN EL DESCENSO, UNIENDO EL CORTEJO CON EL SANTO ENTIERRO

El Cristo de los Espejos desfilando por Carretería, en sentido inverso, hacia 1957.
Por tanto, la talla actual del Cristo de los Espejos desfiló el Viernes Santo 9 de abril de 1944, con lo que en 2014 se cumplirán 70 años, y en esa primera ocasión no faltó la anécdota que forma parte de la historia, ya que salió en “El Calvario” y en la procesión del Entierro. ... (ver texto completo)
Se trataba precisamente de “El Descendimiento”, que salió por vez primera en Ciudad Real en 1944. Allí reconocían que el “paso” lo habían encargado la Comisión de Cuenca, junto al Ayuntamiento y la Diputación, pero que quizá por cuestiones económicas fue vendido a Ciudad Real. Para Cuenca se hizo de cara al año siguiente, pues el trabajo ya estaba “avanzado”.
Y efectivamente, Luis Marco Pérez hizo el grupo escultórico del “Descendimiento” para la Semana Santa de Cuenca, pero a la hora de hacer el envío del “paso”, el camión se presentó en Ciudad Real en lugar de Cuenca. En “Ofensiva” se escribía en un suelto el 6 de abril de 1944, en la referida sección “Las Horas de Mangana”: “Este año únicamente saldrán dos pasos en nuestras procesiones; son éstos “El Cristo de los Espejos” y “San Pedro y el judío Malco”, este último de Leonardo Martínez Bueno. “Teníamos ... (ver texto completo)
La última referencia en “Ofensiva” sobre la talla del Cristo de los Espejos y Marco Pérez, sin dar cuenta en los siguientes números el traslado a la parroquia de El Salvador, es como sigue: “Una vez terminada la meritoria escultura del Cristo de los Espejos, comenzará nuestro paisano, el laureado escultor Marco Pérez, el “paso” del “Descendimiento”, con destino a las procesiones de Semana Santa de nuestra capital”.
En la página 2, y en “Las Horas de Mangana” se dice en la quinta nota: “Está siendo muy admirada la escultura del Cristo de los Espejos que, según los entendidos, es una de las mejores de nuestro paisano Sr. Marco Pérez. Dicha imagen se halla en la iglesia de San Antón de esta capital”. Es decir, que la talla del Cristo de los Espejos debió estar en la ermita de la Virgen de la Luz entre tres y cuatro días.
La edición de “Ofensiva” del domingo 14 de noviembre se ocupa ampliamente en el interior de la entrada en Cuenca del nuevo prelado, y con este titular a cinco columnas en la primera página: “Entusiasmo de Cuenca al paso por las calles de su prelado”.
DON INOCENCIO ENTRA EN CUENCA: 11-11-1943

Efectivamente, el 11 de noviembre de 1943 hizo su entrada en Cuenca, en loor de multitudes el nuevo prelado, pues la diócesis estuvo vacante durante siete años, siendo administrada desde 1939 hasta el citado 1943 primero por el cardenal de Toledo, Isidro Gomá, y a la muerte de éste por Gregorio Modrego, administrador apostólico de Toledo, que sería luego nombrado obispo de Barcelona. Inocencio Rodríguez, que fue consagrado obispo de Cuenca en la Catedral ... (ver texto completo)
La información local la cubría casi en su totalidad la entrada en Cuenca del nuevo obispo, Inocencio Rodríguez Díez, que el día 10 ya había entrado en la provincia, pernoctando en Saelices, en la finca Villa Paz, que era propiedad de la Infanta Paz y que años más tarde adquiriría el matador de toros Luis Miguel Dominguín. (Una finca en la que en la década de los 50 y 70 fue centro de atención de la información social (crónica rosa) con la presencia no ya sólo del matrimonio Domínguín-Lucía Bosé, ... (ver texto completo)
EL CRISTO DE LOS ESPEJOS EN LA IGLESIA DE SAN ANTÓN

Todo parece indicar que la talla del Cristo de los Espejos llegó a Cuenca entre el 9 y el 10 de noviembre de 1943, según se deduce de las notas sueltas del bisemanario “Ofensiva”, del jueves 11 de noviembre de ese año, en la sección “Las horas de Mangana”, que en sus dos primeros notas se puede leer: “Se encuentra en esta ciudad nuestro paisano el laureado escultor Luis Marco Pérez”. En la segunda nota informa. “En la iglesia de San Antón se ... (ver texto completo)
El Cristo de los Espejos y el obispo Inocencio llegaron a Cuenca hace 70 años
20 noviembre, 2013Intrahistoria Conquense, Semana Santa / Banzos y Capirotes

El Cristo de Luz (Vulgo de los Espejos)
El pasado 15 de noviembre la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (Vulgo de los Espejos), una de las más antiguas de la Semana Santa de Cuenca, que preside la procesión en “El Calvario” celebró una misa conmemorativa y de acción de gracias al cumplirse los 70 años de la llegada a Cuenca ... (ver texto completo)
Bueno, pues esta imagen del Cristo de la Luz creo que corresponde a uno de los pasos de Semana Santa de Cuenca. Esto ya nos lo aclarará Cuenka, que es quien envió la foto. Besos Cuenka