ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Túnel en las rocas
Foto enviada por cuenka

Jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaa ¡Qué buenoooooooooooooooo!
¡Ay Señor! ¿Y a qué será debido, habiendo tantos colores dónde elegir? Jajajajaja
Va por la carretera una caravana de fornidos y bigotudos motociclistas

en sus poderosas, enormes y negras Harley-Davidson cuando de pronto

ven a una chica a punto de saltar de un puente al río. Se detienen y el

líder, particularmente corpulento y de aspecto rudo, desmonta, se dirige

a ella y le pregunta:
... (ver texto completo)
Buenooooooooo..., no tengamos en cuenta a quién se le besó en la boca, sino la vida que salvó el beso... ¡Ayyyyyyyyyy, que "semos mú remalossssssssssss, leche! Jajajaja
La evolución de la orquesta

El movimiento musical que se desarrolló a mediados del siglo XVIII en la corte de la ciudad alemana de Mannheim fue fundamental en esta evolución. Allí, sus miembros, entre los que se encontraban compositores como Johann Wenzel Stamitz, consiguieron formar una orquesta de gran calidad y envergadura y realizaron una de las aportaciones más importantes para la música del Clasicismo: el uso del crescendo y el diminuendo, que ampliaba las posibilidades expresivas.

Stamitz ... (ver texto completo)
------------------------------ ------------------------------ --------------------
La orquesta clásica
-La orquesta evolucionó hasta convertirse en uno de los medios de expresión más utilizados por los compositores.
La danza en el Clasicismo

El triunfo del amor

Saber más

El minué
Hacia mediados del siglo XVIII se introdujo en Francia el minué. Se trataba de una danza originaria de la región francesa de Poitou, que adquirió gran difus...
La danza de este período es heredera de una difícil técnica que surgió en Francia como resultado de la llegada al trono del monarca Luis XIV, quien, además de ser bailarín, fundó la Académie Royale de Dance en 1661.
... (ver texto completo)
El concierto clásico

Sala de música del palacio de Schönbrunn
Viena, obra del arquitecto Nikolaus Pacassi, siglo XVIII.

El concierto clásico es la forma sonata aplicada a un instrumento solista con acompañamiento de orquesta. A mediados del siglo XVIII, el concierto clásico reemplazó al concerto grosso, en el que alternaban un grupo de solistas y la orquesta.

Los instrumentos solistas del concierto clásico son principalmente el violín y el piano, aunque lo pueden ser todos, en particular ... (ver texto completo)
La sinfonía clásica
Para los griegos, sinfonía significaba «instrumentos que suenan juntos». Más tarde, sinfonía fue sinónimo de «consonancia». A finales del siglo XVI, se denominó sinfonía a los trozos instrumentales situados entre partes de una obra teatral. En la primera mitad del siglo XVII, el alemán Heinrich Schütz, en su Sinfonía sagrada, le volvió a dar la acepción de los griegos.

Con el nacimiento de la ópera, los vocablos obertura y sinfonía adquirieron el mismo significado. Conviene recordar la existencia de dos tipos de obertura: la «italiana» del siglo XVIII (formato rápido-lento-rápido), y la «francesa» (formato lento-rápido-lento).

En la primera mitad del siglo XVIII, en la escuela de Mannheim (Alemania), Johann Stamitz (1717-1757) aplicó la forma sonata al formato de la obertura italiana, con lo que nació la sinfonía clásica. Posteriormente, a los tres tiempos clásicos se añadió el minué, que con Beethoven pasó a ser scherzo. Por tanto, la sinfonía clásica se puede considerar como una gran sonata para orquesta. ... (ver texto completo)
La sonata clásica

Saber más

La estructura dramática de la sonata
Desde el punto de vista del contenido musical de la sonata, se puede decir que esta responde a una estructura literaria clásica: En la exposición se presen...
Para evitar la monotonía de la repetición de un tema musical propia de la sonata suite, Philipp Emanuel Bach añadió a la sonata un segundo tema, pasaba después a desarrollar ambos y, por último, hacía escuchar los dos temas. Sobre este principio se desarrolla la forma ... (ver texto completo)
Las composiciones

Ópera de Viena
Aunque en el Clasicismo los músicos continuaron escribiendo misas y oratorios, tan del gusto barroco, se produjo un notable auge de la música instrumental. También en esta época se sentaron las bases para el posterior desarrollo de la ópera, debido, sobre todo, a la estrecha relación que se estableció entre la música y las formas dramáticas.

En la línea de progresiva popularización de la música, y sobre todo en Francia, las composiciones serias, tan propias ... (ver texto completo)
Características del Clasicismo musical

Fiesta campestre
Cuadro de Michel Angel Houasse, siglo XVIII. En contraste con la elaborada danza cortesana, estaban las formas del baile popular, mucho más libres.

Saber más

Bitematismo
Durante el clasicismo se difundió entre los compositores el uso de dos temas musicales diferentes como medio de expresión y contraste. Ejemplo:
La música del Clasicismo tomó como objetivos la sencillez melódica, la claridad, la proporción y la elegancia. Perdió ... (ver texto completo)
La música del Clasicismo
-Durante la segunda mitad del siglo XVIII (1750-1800), los ideales de la Ilustración influyeron en el mundo musical y se concretaron en una música racional, es decir, lógica, de estructura formal clara y comprensible.
Va por la carretera una caravana de fornidos y bigotudos motociclistas

en sus poderosas, enormes y negras Harley-Davidson cuando de pronto

ven a una chica a punto de saltar de un puente al río. Se detienen y el

líder, particularmente corpulento y de aspecto rudo, desmonta, se dirige

a ella y le pregunta:
... (ver texto completo)