Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

barrio del castillo
Foto enviada por cuenka

La diversificación social

Las relaciones de vasallaje
La condición de cristiano viejo y la riqueza territorial constituyeron los dos criterios fundamentales de ordenación de la sociedad hispanocristiana.

Señores

En la cúspide social estaban los señores, miembros de la nobleza de cada reino. Se distribuían desde los poderosos ricos hombres o magnates hasta los humildes hidalgos que, muchas veces, poseían el título pero carecían de dinero y de hacienda. Las relaciones entre los distintos miembros de la nobleza eran personales. Se basaban en los vínculos de vasallaje, donde el vasallo, o noble de menor rango, prestaba fidelidad al señor, o noble de mayor rango, a cambio de la concesión de un beneficio o feudo.

Dentro de este esquema de riqueza y poder y de relaciones personales se insertaron los miembros del alto clero: obispos, arcedianos y abades fueron señores igualmente. Algunos dirigieron mesnadas en las batallas contra los musulmanes. Junto con los magnates del reino, los miembros más descollantes del alto clero formaban parte de la curia regia o consejo de asesoramiento del monarca.

Campesinos

También entre los campesinos existía una escala de riqueza y dependencia respecto a los señores. Entre los siglos XI y XIII disminuyó el número de pequeños propietarios y aumentó el de campesinos dependientes de un señor. Aunque el proceso repoblador había creado más campesinos libres que en el resto de Europa, la influencia francesa provocó la penetración de las bases feudales europeas. Ello dio lugar a episodios de resistencia campesina.

Hacia 1300, la mayor parte de los campesinos trabajaba tierras ajenas, es decir, pertenecientes a un señor, en régimen de arrendamiento. En algunas regiones, los señores vieron reconocido su derecho a maltratar a los campesinos de su señorío y a imponerles los llamados malos usos. Así sucedió en regiones de Aragón y del norte de Cataluña. Aquí, muchos campesinos, si querían abandonar las tierras del señor, debían pagarle una cantidad en concepto de rescate. Fueron los payeses de remensa quienes, en el siglo XV, combatieron ferozmente a sus señores.

Los habitantes de los núcleos urbanos

Conforme se fortalecían las actividades mercantiles y artesanales, fueron apareciendo y ganando fuerza las cofradías de oficios. Eran asociaciones de personas dedicadas a una misma actividad profesional que, con fines religiosos y benéficos, se reunían tomando como patrón a un santo.

El papel de los habitantes de los núcleos urbanos creció desde finales del siglo XII. Los reyes comprendieron la fuerza que habían adquirido y, para beneficiarse de ella, los admitieron en las Cortes. ... (ver texto completo)
El proceso repoblador
En los siglos XI y XII se aplicaron diferentes modalidades de repoblación pero, en todos los casos, el problema básico fue el mismo: escasos efectivos de población para colonizar las nuevas tierras conquistadas a los musulmanes. Esto supuso la necesidad de favorecer la permanencia de la población musulmana y de atraer nuevos colonizadores mediante ventajas jurídicas y económicas, que se otorgaban a los municipios en las cartas pueblas.

Por otro lado, los nobles reaccionaron presionando a los campesinos para evitar que estos abandonasen las tierras señoriales y marchasen en busca de las libertades de los municipios. Además, la adjudicación a la nobleza y a las órdenes militares de grandes propiedades, como contraprestación a su colaboración militar, perjudicaría notablemente a las monarquías.

Repoblación de los valles

La repoblación entre el río Duero y el Sistema Central se desarrolló a partir de la caída de Toledo en manos cristianas en 1085. El territorio fue dividido en grandes circunscripciones constituidas por una ciudad o villa, que actuaba como capital, y un alfoz formado por numerosas aldeas y sus términos. Fueron las comunidades de villa y tierra, como las de Salamanca, Ávila, Segovia y Sepúlveda. En la zona del Tajo se siguió el mismo modelo, aunque con el papel hegemónico de Toledo.

En los grandes núcleos urbanos ribereños del río Ebro, como Tudela, Zaragoza y Tortosa, hubo un sistema de repartimiento. Se repartieron las casas del interior de cada núcleo y obligaron a los musulmanes que no quisieron exiliarse a instalarse en los arrabales. En las poblaciones aragonesas al sur del río Ebro, como Calatayud y Daroca, se organizaron según las pautas recogidas en los fueros o leyes especiales para un municipio, como el de Sepúlveda.

Zonas menos pobladas

Las tierras manchegas y el macizo de Teruel eran tierras poco pobladas por los musulmanes y recibieron escasos efectivos cristianos. Su repoblación fue lentísima y, en buena parte, se dejó en manos de las órdenes militares. Ello favoreció la creación de grandes latifundios, dedicados a la ganadería, ya que aquellos territorios proporcionaban excelentes pastos de invierno a los rebaños leoneses, castellanos y aragoneses.

Andalucía, Baleares y Levante

En el siglo XIII se produjo la ocupación de Andalucía, Baleares y Levante y la fórmula seguida fue el repartimiento, similar al de las poblaciones aragonesas del sur. Una comisión de oficiales reales evaluaba los bienes dejados por los musulmanes, hacía lotes y los entregaba a cada uno de los guerreros que había participado en la conquista en proporción a su rango. Poco después, la escasez de colonizadores dejó en manos de grandes terratenientes gran parte de Andalucía y la actual Extremadura. ... (ver texto completo)
Consolidación de los reinos

Fernando III

Saber más

Las Cortes
En 1188, los reyes de León convocaron el primer parlamento de toda Europa: las Cortes, que reunían a la nobleza, al clero y a los representantes de las ciud...
Navarra
... (ver texto completo)
El rey y su administración
El poder monárquico tuvo unos fundamentos jurídicos que, en los primeros tiempos, fueron los visigodos del Liber Iudiciorum. Las nuevas circunstancias favorecieron la adopción de nuevas leyes, como los Usatges, en el caso catalán, o el Derecho consuetudinario comunal, en el castellano. Posteriormente se tendió hacia la unificación jurídica, a la que sirvió de base el Derecho romano recuperado; algunos ejemplos son Las Partidas, en el reino castellano-leonés, y el Fuero ... (ver texto completo)
Expansión de los reinos cristianos

Batalla de Puig, 1237

Saber más

Las parias
El califato de Córdoba se desintegró en 1031 y Al Andalus se dividió en pequeños Estados, los reinos de taifas, enfrentados entre sí y débiles. Esta situaci...
La actitud defensiva de los núcleos cristianos comenzó a variar a comienzos del siglo XI por la debilidad de Al Andalus tras la desaparición del califato de Córdoba en 1031, pero también por la dinámica de expansión que desarrolló la cristiandad latina ... (ver texto completo)
Y digo yo... ¿No se habrán perdido estos leperos por la Serranía conquense? Jajajaja