ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Bienve con unas amigas
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Hay un antiguo proverbio que lo dice: "Al inteligente se le quiere, pero más al infeliz"
PARA muchas personas, el tramo más largo del camino de la vida es el que va de la dependencia a la independencia.
«Abre mis ojos… y contemplaré las maravillas de tu Ley» (Sl 118,18)
Busca tu propio modo de ir hacia lo que te interesa y anhelas en lugar de creer que debes transformarte en otro para lograrlo.
Un poco de pan, un poco de agua fresca, la sombra de un árbol y tus ojos. Ningún sultán es más feliz que yo: ningún mendigo más triste.
El SÍ que estas niñas dieron al fotógrafo de Palomares antes de POSAR para la foto fue lo que hizo que ahora podamos verlas cómo eran cuando eran mocitas, cómo vestían, cómo se peinaban, y la costumbre de sentarse sobre la hierba del Cerro; también el escribir este mensaje ha hecho que yo recuerde "EL SÍ DE LAS NIÑAS, donde podemos ver a DOÑA IRENE decir:
".- Pues a eso voy... Ni a mí podía convenirme en aquel entonces un boquirrubio con los cascos a la jineta... No señor... Y no es decir tampoco ... (ver texto completo)
Ahora ya sabéis que alferecía es una enfermedad, pero como todavía estaba intrigada, porque el niño de Doña Irene se le había muerto de ALFOMBRILLA, indagué un poquito nada más, y resulta que encontré...: Sarampión.

También conocida como peste alfombrilla, es producida por un virus y quienes la padecen sufren de sarpullido, decaimiento general, ojos rojos, fiebre alta, exceso de mucosidad y abundante lagrimeo. Al igual que las pestes anteriores, suele ser pasajera y no dejar secuelas, sin embargo, se han observado pacientes que presentan complicaciones como inflamación en los pulmones y el cerebro, poniendo en peligro la vida del paciente.

Como en otras pestes, por ejemplo la RUBEOLA, el sarampión se contagia por la vía respiratoria y por los ojos. Su periodo de incubación es de 8 a 14 días. Después de la fiebre y el decaimiento aparecen las primeras marcas en la piel conocidas como manchas de Koplik, que son pequeñeñas y blancas, éstas se ubican en las encías y en la parte interna de las mejillas. Luego aparece una erupción desde la cara hacia el resto del cuerpo.

¿Alguna vez, alguno de vosotros escuchó decir en el pueblo que alguien había muerto o padecido ALFOMBRILLA? Yo jamás en la vida, y mira que... ¡pasé el sarampión con 14 años! Fue en Bañeres (Alicante) en casa de mi tío Desi, y me puse malita, malita, pero malita de verdad... ¡Jolín! Si no llega a ser por esta foto, no me acuerdo de MI sarampión... ... (ver texto completo)
El SÍ que estas niñas dieron al fotógrafo de Palomares antes de POSAR para la foto fue lo que hizo que ahora podamos verlas cómo eran cuando eran mocitas, cómo vestían, cómo se peinaban, y la costumbre de sentarse sobre la hierba del Cerro; también el escribir este mensaje ha hecho que yo recuerde "EL SÍ DE LAS NIÑAS, donde podemos ver a DOÑA IRENE decir:
".- Pues a eso voy... Ni a mí podía convenirme en aquel entonces un boquirrubio con los cascos a la jineta... No señor... Y no es decir tampoco ... (ver texto completo)
Los momentos vividos son experiencias archivadas de tu quehacer diario, recordadlas para digerirlas bien.
Cuando los pensamientos te dominen, resguardate de ellos mediante la invocción a Dios.
¿POR QUE SE CONSIDERA IRRESPETUOSO CRUZAR LAS PIERNAS?

La norma de etiqueta se remonta a la antigua Roma. Según describía ya Plinio el Viejo, cruzar una pierna sobre la otra era un gesto mágico con poder maléfico. De hecho, estaba prohibido en las reuniones de generales y magistrados "porque con esta postura se impedía o dificultaba la toma de decisiones", explican Maria Antònia Fornés y Mercè Puig en el libro El porqué de nuestros gestos. También se consideraba maléfico sentarse con los dedos ... (ver texto completo)
Seguro que ese manchego que en su día escribió álgo de tan poco gusto que no vale la pena repetir, no habia pasado por Alconchel y no habia visto a las guapas mujeres que vivian y viven todavia. Como muestra éste grupito de la foto.
Tambien podria ser que alguna mujer de Alconchel le diera calabazas y de ahí sus ganas de liar la troca.

Mi padre era de Osa de la Vega y se casó con mi madre, de Alconchel, como tantos otros.

A palabras necias oidos sordos. Y no hay que darle tantas vueltas.

Besos. ... (ver texto completo)
En ésta foto a las únicas que conozco es a Bienve y a nuestra prima Benancia, que lleva el mismo nombre de nuestra bisabuela. Del resto no tengo ni idea. Con Bienbe habia jugado mucho, pues eramos vecinas y nuestras madres cosian por las tardes juntas en la parte trasera de mi casa, frente al arrañal que citábais en algun escrito, el del Médico. Allí tambien solian tender la ropa lavada para blanquearla al sol. Desde allí partia un camino que, tras la casa de Don José, llegaba al Barrio Abajo. Seguramente ... (ver texto completo)
Jajajajaja, yo no me partí pero hablando de encajes y desencajes a mí un poco más y se me desencaja la mandíbula.

Emigrao yo como soy más a la antigua usanza en vez de Almax me voy por el eneldo que ya recomendaba Maimónides que era un médico Cordobés y entendía mucho de judías porque era judío. jejeje.

Como tu dices, quién no se ha comido un potaje y más en nuestros años chicos que rara era la noche en que en cada casa se cenaba ese guiso, ya sea con perdigón, chorizo, tocino, morcillas, y ... (ver texto completo)
Bueno otro día de paseo por el álbum de Alconchel y trayendo a primera plana fotos del mismo, que seguro trae algunos o muchos recuerdos a quienes, siendo de aquí, les echen un vistazo.

Gabriel, que me parto lo mismo que parte del jurado que, por su parte le hubiera puntuado alto, pero hay quien, por lo visto, nunca ha tenido la oportunidad de probar.

Milagros, gracias por la atención prestada y tener esos detalles de preocupación por mi estado que, como sabes, ya es coser y cantar, si no fuera ... (ver texto completo)