3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Panorámica de El Prado y el Castillo desde la Ermita
Foto enviada por eu

Iglesia católica

La Iglesia católica conmemora a san Juan Bautista en 2 días: el 24 de junio su natividad y el 29 de agosto su decapitación.

Algunos católicos sostienen que Juan el Bautista estaba libre de pecado, aunque esto nunca ha sido parte de la doctrina, como sí lo es el inmaculismo de María. En su Tratado sobre la oración, santa Catalina de Siena incluye un breve episodio sobre la lucha contra el diablo, que trataba de atraerla con la vanidad y la adulación. Hablando en primera persona, ... (ver texto completo)
Los primeros judeocristianos

En el primer judaísmo cristiano (gnóstico, de acuerdo con Epifanio de Salamina en su Panarion, parte 30) los ebionitas sostenían que Juan, Jesús y Santiago (todos ellos venerados) eran vegetarianos.​ Epifanio de Salamina escribió que los ebionitas habían modificado el Evangelio de Mateo (creando el conocido como Evangelio de los ebionitas) para cambiar la palabra saltamontes por pasteles de miel o de maná.
Su figura en las religiones

Cristianismo

Los cristianos creen que Juan tuvo un papel específico encomendado por Dios para que fuera precursor de Jesús, que era el mesías anunciado. Los evangelios canónicos mencionan este papel. En Lucas 1:17 el papel de Juan es el de «reconciliar a los padres con los hijos y a los rebeldes con la sabiduría de los honrados» para preparar «para el Señor un pueblo bien dispuesto». En Lucas 1:76 se dice que caminaría «delante del Señor, preparándole el camino». ... (ver texto completo)
Reliquias

Tradicionalmente se ha dicho que san Juan Bautista está enterrado en la mezquita de Nabi Yahya, en Sebastia (Palestina), y se mencionó que sus reliquias eran veneradas ahí en el siglo IV. Rufino de Aquilea y Teodoreto de Ciro escribieron que el santuario fue profanado bajo el reinado de Juliano el Apóstata, alrededor del 362, y que sus huesos fueron parcialmente quemados. Parte de las reliquias rescatadas fueron llevadas a Jerusalén y, posteriormente, a Alejandría, donde el 27 de mayo ... (ver texto completo)
Posible vinculación con los esenios

Juan Bautista se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto» y pedía «rectificad los caminos del Señor» (Juan 1:23), con lo cual cumplía expresamente una profecía de Isaías (Mateo 3:1-4, Lucas 3:4-6, Isaías). Marcos 1:1-4 une a ésta el cumplimiento de otra profecía, de Malaquias 3:1.

Esta misma misión general, cumplir unidas ambas profecías, vista como una, fue definida en general por los esenios para ellos mismos, según la Regla de la Comunidad ... (ver texto completo)
Juan y Elías

Los evangelios varían en sus descripciones de la relación de Juan con Elías. Mateo y Marcos describen la ropa de Juan de forma que recuerda a la descripción de Elías en 2 Reyes 1:8, quien también llevaba ropa de pelo y un cinturón de cuero. En el Evangelio de Mateo, Jesús afirma explícitamente que Juan es el «Elías que había de venir» (Mateo 11:14 y Mateo 17:11-13); lo cual ha sido interpretado por muchos teólogos cristianos como que Juan es el sucesor de Elías. Sin embargo, en el Evangelio de Juan, Juan el Bautista niega explícitamente ser Elías.​

Algunos creen que esta respuesta de Juan es porque los judíos creían que literalmente Elías vendría a la Tierra, pero Juan el Bautista negó ese pensamiento aún inculcado en la filosofía judía, sino que el Elías profetizado era un sustituto espiritual de Elías; como en los días de Eliseo, sucesor de Elías, quien poseyó el Espíritu de Elías al igual que Juan el Bautista (2 Reyes 2:9,15).

En el relato de la anunciación de Lucas, se le aparece un ángel a Zacarías, padre de Juan, que le dice que su hijo «convertirá a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios» y que tendrá «el espíritu y el poder de Elías» (Lucas 1:16-17). ... (ver texto completo)
Conocimientos de Juan acerca de Jesús

La concepción que Juan tiene de Jesús varía dependiendo del evangelio. En el de Marcos, Juan predica la llegada de un líder, pero no da señales de que Jesús sea ese líder. En el de Mateo, por el contrario, Juan reconoce inmediatamente a Jesús y se cuestiona si está capacitado para bautizarle. Tanto en Mateo como en Lucas, Juan pregunta: « ¿Eres tú el que va a venir o debemos esperar a otro?». En el de Lucas, Juan es pariente de Jesús. En el evangelio de Juan, ... (ver texto completo)
El bautismo de Jesús

Los evangelios difieren en los detalles del bautismo. En los de Marcos y Lucas, Jesús ve el cielo abierto y oye una voz que le aborda personalmente diciendo «Tú eres mi hijo querido, mi predilecto». No aclaran si otras personas vieron y escucharon esto.

En Mateo, la voz del cielo no se dirige personalmente a Jesús sino que anuncia que: «Este es mi hijo amado, mi predilecto» (Mateo 3:17). En el Evangelio de Juan, Juan el Bautista ve bajar una paloma y da testimonio de esto ... (ver texto completo)
Análisis comparativo

Libro de Isaías

Aunque para el Evangelio de Marcos la llegada de Juan el Bautista implica el cumplimiento de una profecía de Isaías, las palabras citadas son un conjunto de frases del Segundo Isaías, del Libro de Malaquías y del Libro del Éxodo. Las palabras citadas son las siguientes:

Mira, envío por delante
a mi mensajero
para que te prepare el camino
Una voz clama en el desierto ... (ver texto completo)
En el Evangelio de Juan

Juan Evangelista describe a Juan el Bautista como «un hombre enviado por Dios» que «no era la luz» pero que «vino como testigo para dar testimonio de la luz, de manera que a través de él todos creyeran» (Juan 1:6-8). Según este evangelio, Juan Bautista negaba claramente ser el Cristo, Elías o «el profeta», y en lugar de eso se definía a sí mismo como «la voz que clama en el desierto».​

Según algunos estudiosos, es evidente que Juan es el «testigo y confesor por excelencia», ... (ver texto completo)
En el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles

El Evangelio de Lucas incluye un relato de la concepción milagrosa de Juan el Bautista por su madre Isabel, que era estéril (Lucas 1:7-9) y esposa de Zacarías, ambos ancianos y sin hijos. Se ha afirmado que quizás este evangelio definiese a Isabel como estéril por haber pasado ya la menopausia.​

Según el relato de Lucas, el ángel Gabriel le anticipó el nacimiento de Juan a Zacarías mientras este ejercía de sacerdote en el Templo de Jerusalén. Zacarías es descrito como un sacerdote de la casa de Abías e Isabel es descrita como descendiente de Aarón (Lucas 1:5). Esto implica que ambos cónyuges eran descendientes de Aarón.​ Los católicos, los anglicanos y los luteranos celebran la natividad de Juan el Bautista el 24 de junio, seis meses antes de la Navidad.​

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor.

Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada. Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso.

Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso. Entonces se le apareció el ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto». Pero Zacarías dijo al ángel: « ¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada». El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo».

Lucas 1:5-20

El autor del evangelio de Lucas dice que María, madre de Jesús, e Isabel, eran parientes. No obstante, no se menciona ninguna relación familiar entre Juan y Jesús en los otros evangelios y Raymond Edward Brown la define como de «historicidad dudosa». Geza Vermes ha dicho que es «sin duda una creación artificial de Lucas».​ Las similitudes con la historia del nacimiento de Samuel en el Antiguo Testamento sugieren que Lucas podría haber tomado la historia de la anunciación de Jesús y la de Juan de la historia de Samuel.

Según Lucas, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto:

[...] el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás

Lucas 3:1-3

Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 (año 14 d. C.) de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio que inicia el año el 1 de octubre, o bien el calendario romano que comienza en marzo, por lo cual no se sabe si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión. Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno del año 28 de la era común.

El de Lucas es el único evangelio donde Juan enseña explícitamente la caridad, bautiza a recaudadores de impuestos y da consejos a los soldados. El texto menciona brevemente que Juan fue arrestado y que, posteriormente, fue decapitado por Herodes, sin mencionar a su hijastra.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles, que algunos estudiosos creen fue escrito por el mismo autor que el evangelio de Lucas, se dice que algunos discípulos de Juan pasaron a ser discípulos de Jesús (Hechos 18:24 y Hechos 19:6), algo que no mencionan los evangelios con la excepción de Andrés, hermano de Pedro (Juan 1:35-42). ... (ver texto completo)
En el Evangelio de Mateo

El relato del Evangelio de Mateo contiene la profecía de Isaías,​ y la información del Libro de Malaquías y del Libro del Éxodo es mencionada por el propio Jesús más adelante.​ La descripción de Juan se toma directamente del Evangelio de Marcos: «un manto hecho de pelo de camello, un cinturón de cuero en la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre», junto con el anuncio de que el que vendría posteriormente bautizaría con el Espíritu Santo «y el fuego» (Mateo ... (ver texto completo)
En el Evangelio de Marcos

El Evangelio de Marcos presenta a Juan como el cumplidor de una profecía de Isaías (que, en realidad, es una compilación de frases del Segundo Isaías, del Libro de Malaquías y del Éxodo).​ Esta profecía hablaba de un mensajero que iba por delante y de una voz que clama en el desierto. Dice que Juan usaba un manto hecho de pelo de camello y que se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Juan proclamaba el bautismo del arrepentido para el perdón de los pecados. Según ... (ver texto completo)
Narraciones en la Biblia

Juan el Bautista es mencionado en los cuatro evangelios canónicos y en el evangelio no canónico de los nazarenos. Los evangelios sinópticos (de Marcos, Mateo y Lucas) describen el bautismo de Jesús. En el Evangelio de Juan hay una mención tácita del hecho (Juan 1:32-34).
Según Flavio Josefo

El historiador judío Flavio Josefo (37-100 d. C.) mencionó a Juan el Bautista en sus Antigüedades judías (libro XVIII, capítulo 5, 2), afirmando que fue decapitado por orden de Herodes Antipas e indicando que esto tuvo lugar en la fortaleza de Maqueronte.

En la actualidad, algunos entre los judíos piensan que la destrucción del ejército de Herodes vino de Dios y que fue muy justa, pues castigó lo que hizo contra Juan, llamado «el Bautista». Porque Herodes asesinó a quien ... (ver texto completo)