Luz ahora 0,05035 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Inmediaciones del nacimiento del Arroyo Arribarruecas
Foto enviada por eu

- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

CHISTES

● Pepiño, tras 15 años de relaciones, ¿por qué no nos casamos?
¿Y quién nos va a querer?

● En el matrimonio pasan cosas muy raras, como por ejemplo, en el primer año de casados el marido habla y la mujer escucha, en el segundo la mujer habla y el marido escucha, en el tercer año hablan los dos y escuchan los vecinos

● Diferencia entre hombres y mujeres: Los hombres siempre quieren ser los primeros en la vida de una mujer. Las mujeres, en cambio, quieren ser las últimas en la vida de un hombre.

● La mejor forma de conseguir que tu esposa te escuche atentamente es hablar en sueños.

● Cariño, que bien hueles esta noche, que te has puesto? - Calcetines limpios.

LAS LEYES DE LA PAREJA

● LEY DE THOMAS SOBRE LA FELICIDAD EN EL MATRIMONIO.
La duración de un matrimonio es inversamente proporcional a la cantidad gastada en la boda.

● PRIMERA LEY DE MURPHY SOBRE LOS MARIDOS.
La primera vez que salga a la calle después del cumpleaños de su esposa, verá el regalo que le compró con un descuento del 50 por 100.

Corolario.
Si ella va con usted, dará por sentado que lo compró porque era muy barato. ... (ver texto completo)
13 de noviembre - Día Mundial de la Bondad

El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day, por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) que lo proclamó en el año 1998.
Día Mundial de la Enfermedad de Huntington

El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Huntington (EH) para concienciar a la sociedad sobre esta patología poco frecuente y visibilizar la realidad de las personas que conviven con ella.

La enfermedad de Huntington se produce a causa de un defecto hereditario en un solo gen. La enfermedad de Huntington es un trastorno autosómico dominante, lo que significa que una persona necesita solo una copia del gen defectuoso para padecer el trastorno.

Aunque se puede diagnosticar la causa de la enfermedad incluso antes de padecerla, actualmente no hay forma de prevenir su aparición ni el deterioro degenerativo que presentará. Aun así, la detección temprana puede ser de utilidad para adaptarse mejor a la situación. ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

13 de noviembre - Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica

El GISday es un evento celebrado anualmente que busca promover los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las tecnologías geo-espaciales asociadas. Reúne entidades gubernamentales, profesionales, entidades educativas y estudiantes; es un evento que conecta la industria geo-espacial con usuarios y clientes potenciales o existentes. Es el día para mostrar cómo ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 13 de Noviembre: Leandro obispo; Nicolás I papa; Pascasio, Probo, Eutiquiano, Pablito niño y Homobono confesores; Valentín, Solutor y Víctor mártires; Eugenio y Florido obispos; Leoniano, Pascasio, Donato, Everardo y Marcos abades; Francisca Javier Cabrini fundadora; Diego de Alcalá y Estanislao de Kostka S. J.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

LEANDRO

San Leandro nació en Cartagena (España) a principios del siglo VI. Fue obispo de Sevilla. Tuvo que luchar contra el arrianismo en el que estaba enrocado el rey godo Leovigildo, que le condenó al destierro porque ayudaba a su hijo y heredero Hermenegildo, que luchaba en favor del catolicismo. Quien llevó la peor parte fue el hijo del rey, Hermenegildo, a quien su padre persiguió hasta la muerte (lo hizo degollar). Antes de morir el rey Leovigildo se reconcilió con Leandro, a quien confió la educación de su sucesor Recaredo. Leandro fue el consejero del nuevo rey, cuya sincera conversión consiguió, poniendo así fin a aquella sangrienta guerra de religión.

Se llaman también Leandro una sierra del Brasil, en el Estado de Río de Janeiro, municipio de Itaguahy, y un río del Estado de Paraná, afluente del Coutinho.

Pero viene de más lejos todavía el nombre Leandro. Es de origen griego, formado por leioV (dulce, agradable) y androV (hombre), y significa por tanto hombre dulce, agradable, de buen trato. Leandro se llamaba (y de ahí el origen del prestigio del nombre) aquel personaje mitológico griego que se enamoró de Hero, sacerdotisa de Afrodita, que estaba al otro lado del Helesponto. Al oponerse su padre a ese amor, decidieron verse los amantes a escondidas, de modo que Leandro atravesaba cada noche a nado el estrecho, guiado por la luz que en la otra orilla tenía encendida la amada. Una noche la tempestad apagó la luz, y a la mañana siguiente las olas devolvían a la orilla el cadáver de Leandro. Al verlo Hero, se arrojó al mar desde lo alto de la torre.

Este mito inspiró a Museo, a Schiller, a Grillparzer, a Buenaventura Bassegoda y dio lugar a la creación del personaje del joven enamorado, una especie de Don Juan, al que llamaban el bello Leandro, que era el terror de los padres con mocitas casaderas.

Gran patrón y modelo tienen los Leandro en el santoral, y gran patrón tienen también en la mitología. Son afortunados a poco que les alcancen las influencias benéficas del nombre.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/ ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 13 de Noviembre

354 Nace San Agustín.
1523 Hernán Cortés y Pedro de Alvarado inician una expedición de conquista de Guatemala.
1779 Muere el ebanista Thomas Chippendale.
1792 Francia: Saint-Just pide juzgar al rey como enemigo extranjero y no como ciudadano francés. ... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO
... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9540 Jueves 13 de Noviembre de 2025

13 de noviembre
- Día Mundial de la Bondad

El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day, por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) que lo proclamó en el año 1998.

- Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica

- Día Internacional de la Enfermedad de Huntington

- Día Mundial de los Huérfanos ... (ver texto completo)