Luz ahora 0,03725 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Como para andar contando las piñas de girasol
Foto enviada por eu

¿Cómo sabemos que estamos perdiendo audición? ¿Cuándo es necesario recurrir al especialista?

Hay que dividir claramente entre la infancia y los adultos. Una hipoacusia en la infancia afectará el desarrollo intelectual, social, escolar y del lenguaje del niño. Ante la duda, debemos realizar una exploración en el otorrino cuanto antes para tomas las medidas adecuadas.

En el adulto el primer síntoma no es tanto no oír, sino no entender la conversación. Preguntar “ ¿qué?” o elevar el volumen de la TV indican que hay algún grado de hipoacusia. Se nota más en ambientes ruidosos (restaurantes), reuniones de trabajo con varias personas hablando o con los idiomas.

En estos casos hay que acudir al especialista ORL. En muchos casos el problema puede ser tratado médica o quirúrgicamente. Otras veces solo queda la alternativa de las prótesis acústicas, que hoy por hoy dan excelentes resultados si son programadas de manera correcta. ... (ver texto completo)
¿Cómo afectan los auriculares al oído? ¿Qué volumen podemos soportar sin perjudicarnos?

Los auriculares pueden afectar si el volumen es muy elevado o elevado durante mucho tiempo. Es decir, no solo afecta la intensidad del volumen, sino también el tiempo de exposición. El daño que se produce por trauma acústico es del oído interno, es decir, irrecuperable.

Es complicado saber el volumen de salida de los auriculares pero, en general, un truco sería que si se oye la música desde el exterior ya ... (ver texto completo)
¿Qué prevenciones debemos tener en cuenta?

Debemos protegernos con tapones o cascos de protección acústica cuando nuestra actividad laboral se desempeñe en ambientes ruidosos o cuando preveamos contaminación acústica elevada.
¿Qué ruidos son perjudiciales para la audición?

Todos los ruidos por encima de 90dB pueden ser perjudiciales. Muchos son frecuentes en nuestra vida cotidiana; una moto, una ambulancia, maquinaria como una taladradora o una radial, discotecas, conciertos, etc. No es necesario que sea un ruido continuo, también puede ser dañino un ruido fuerte aislado…como petardos o disparos.
El Dr. Harguindey asegura que «cualquier ruido por encima de 90db es perjudicial»

Por Instituto ORL - IOM | 4 abril, 2016 | Otorrinolaringología | acúfenos, Alejandro Harguindey, hipoacusia, otorrinolaringología, tinnitus

El Dr. Alejandro Harguindey

No podía haber mejor manera para terminar nuestro especial sobre los acúfenos que con una entrevista con el Dr. Alejandro Harguindey, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Otorrinolaringología ... (ver texto completo)
La cera de los oídos como protector natural

La cera de los oídos tiene su función, actúa como una protección natural, la suciedad se queda pegada en ella y evita que se quede el agua dentro.

¿Por qué no debemos usar bastoncillos de algodón para limpiar los oídos? Ya hemos hablado en nuestro blog de los peligros de usar bastones de algodón, así como de introducir cualquier elemento en el interior del oído, su uso está indicado sólo para limpiar la zona exterior del pabellón auditivo, es decir, ... (ver texto completo)
Consejos para proteger los oídos del agua y evitar infecciones

Por Instituto ORL - IOM | 19 julio, 2018 | Consejos | dolor de oídos, higiene oídos, niños, oído, oído externo, Oído Medio, oídos, otitis |

El verano es sinónimo de calor, piscinas y playas, y con ello las temidas otitis externas (oído de nadador), infecciones o los molestos dolores de oídos relacionados con el agua.

El agua que se queda en el interior de los oídos al no poder salir, produce un ambiente húmedo que favorece el ... (ver texto completo)
Tipos de presbiacusia

En la década de los años setenta, en base a los descubrimientos patológicos encontrados en huesos temporales de pacientes que fueron diagnosticados con hipoacusia, Schuknecht estableció diversos tipos que detallamos a continuación:

● Neural. En ésta el rasgo clínico más importante es una disminución en la discriminación del habla, una pérdida de neuronas cocleares (principalmente aquellas que inervan la vuelta basal de la cóclea, donde se encuestan las frecuencias agudas), el neuroepitelio se encuentra escasamente dañado y la audiometría presenta una discriminación del habla más severa que la pérdida auditiva.

● Sensorial. Conocida como coclear, se refiere a una atrofia del órgano de Corti, con las principales alteraciones en la vuelta basal de la cóclea y en ocasiones con un deterioro del nervio auditivo. La característica más importante en estos pacientes es la algiacusia (malestar por sonidos de intensidad elevada).

● Metabólica o estrial. En esta se observa una atrofia de la estría vascularis del oído interno, una alteración en la composición iónica de la endolinfa y una generación del potencial endococlear. El audiograma frecuentemente reporta un deterioro del umbral auditivo muy similar en todas las frecuencias y la discriminación del habla tiende a ser excelente en relación con la pérdida auditiva, demostrando muy pocas alteraciones.

● Mecánica. Es una hipoacusia, donde el daño estructural se observa por la pérdida de las cualidades elásticas de la membrana basilar y el ligamento espiral en el oído interno, ocasionando una escasa degeneración sensorial o neural.

Como conclusión final podemos establecer que a pesar de que la presbiacusia es algo que acabará afectándonos por la edad, la prevención y el cuidado correcto del oído puede incidir en un mejor pronóstico y solución del problema. ... (ver texto completo)
¿Cómo prevenir esta pérdida de audición?

La prevención es el arma donde le ganamos la batalla a un gran número de patologías que se presentan en la actualidad. Y si bien es cierto que la presbiacusia se presenta como consecuencia del envejecimiento, también podemos afirmar que en ella influyen los hábitos que tengamos, la correcta revisión periódica y la responsabilidad con nuestro cuerpo (en todo sentido) cambiarían mucho las enfermedades que se van estableciendo en el ser humano.

En líneas generales podemos decir que escuchar música a un volumen razonable es la principal vía de cuidado, así como asistir periódicamente a chequeos con un otorrinolaringólogo.

Esto último debido a que la hipoacusia debe poder detectarse lo más pronto posible y así descartar también causas potenciales reversibles como por ejemplo medicamentos que lo generan o exceso de cerumen, entre otros. ... (ver texto completo)
¿Quién puede diagnosticar la presbiacusia?

Los especialistas que pueden identificar ésta patología son los otorrinolaringólogos y/o audiólogos a través de exámenes específicos, como por ejemplo las audiometrías donde se puede conocer el grado de sordera.

Nuestros médicos especialistas en otorrinolarngología podrán establecer el tratamiento indicado según la persona. Aunque no hay cura, el proceso busca optimizar el desempeño diario de la persona. Algunos instrumentos que ayudan a lograrlo son:

● Audífonos.

● Amplificadores telefónicos y otros dispositivos.

● Lenguaje de señas.

● Lectura del lenguaje.

● Implante coclear, cuando se presentan casos severos.

La pérdida de audición puede acarrear diferentes complicaciones físicas y psicológicas. Por ejemplo, no escuchar a tiempo una alarma de incendio, el claxón de un automóvil cruzando un paso de cebra o algo más común, sufrir aislamiento social al no entender lo que se habla y no poder participar de forma natural en una conversación en grupo. Todos con la misma base, el empeoramiento sistemático de la sordera. ... (ver texto completo)
Factores que pueden desencadenar una presbiacusia

Si bien no hay una causa definida, podemos establecer algunos factores que contribuyen a que la presbiacusia se presente en mayor medida con los años, a saber:

● Genética.

Exposición repetitiva a ruidos fuertes.

● Tabaquismo.
... (ver texto completo)
Causas de esta degeneración auditiva

Antes de entender por qué se presenta la condición de sordera de envejecimiento, es importante entender cómo funciona el sentido de la audición.

En sí, las diminutas terminaciones nerviosas que se encuentran dentro del oído ayudan a que podamos escuchar. Estas recogen las ondas sonoras y las convierten en señales que el cerebro interpreta como sonidos.

La presbiacusia o hipoacusia relacionada con la edad ocurre cuando éstas estructuras dentro del oído ... (ver texto completo)
Síntomas de la pérdida de audición por presbiacusia

Lo primero que notará el paciente es que con el tiempo le costará más trabajo oír sonidos de alta frecuencia, por ejemplo, alguien hablando. Los síntomas más comunes son:

● Algunos sonidos parecen demasiado fuertes.

● Dificultad para oír cosas en áreas ruidosas.

● Los sonidos de tono alto como «s» o «th» son difíciles de distinguir entre sí.

● Las voces de hombres son más fáciles de oír que las de las mujeres.

● Las voces de otras personas suenan refunfuñonas o enredadas.

● Zumbido en los oídos.

Es importante destacar que por lo menos la mitad de todas las personas con más de 75 años tienen algún grado de hipoacusia relacionada con la edad. ... (ver texto completo)
La presbiacusia, pérdida de audición relacionada con la edad

Por Instituto ORL - IOM | 21 noviembre, 2016 | Consejos, Otorrinolaringología | oído, pérdida de audición, presbiacusia

Definición de presbiacusia

La presbiacusia es una incapacidad total o parcial, dependiendo del caso, para escuchar sonidos y que es sumamente común en los adultos de edad avanzada.

Podemos definir presbiacusia como una pérdida lenta de la audición provocada por el paso del tiempo, coloquialmente se denomina: «perder el oído».
La sordera relacionada con la edad es en la actualidad la causa más común de pérdida auditiva. Asimismo es considerada la enfermedad neurodegenerativa con mayor estadística relacionada con la vejez.

Estudios recientes afirman que afecta aproximadamente al 23% de la población mundial entre los 65 y 75 años; al 40% mayor de 75 años y a más del 80% en mayores de 85 años. Sin embargo hay que estar atentos, ya que se pueden encontrar casos con presbiacusia incluso en la década de los veinte. ... (ver texto completo)
Consecuencias económicas

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud el coste anual de los casos desatendidos por pérdida de audición representan un total de 750.000 millones de dólares. Esta cifra incluye los costes del sector sanitario, los costes adicionales de apoyo educativo, la pérdida de productividad y los costes sociales, y excluye el coste de los dispositivos de ayuda a la audición.

Un dato a destacar importante es que los adultos con pérdida de audición representan una tasa de desempleo mucho mayor que la media, y de entre los que trabajan éstos desempeñan puestos de trabajo de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general.

Un dato a destacar importante es que los adultos con pérdida de audición representan una tasa de desempleo mucho mayor que la media.
En España las personas en edad de trabajar que tienen alguna discapacidad representan más del 4,7% del total de la población. Para este colectivo, además de las bonificaciones en la cuota de Seguridad Social existen incentivos con subvenciones directas para las empresas que decidan incorporar a su plantilla personas con discapacidad. Puedes consultarlas todas aquí.

A pesar de estos incentivos, las personas con algún tipo de discapacidad siguen siendo colectivos con más problemas a la hora de acceder al mercado laboral y de acceder a él en las mismas condiciones que personas sin discapacidad con una misma titulación, capacidad y experiencia.

Solo la mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida de audición, permitirá reducir las tasas de desempleo de estas personas.

Esperamos que la exposición de las consecuencias que genera la pérdida de audición genere conciencia entre las personas que a día de hoy siguen manteniendo intacta su capacidad auditiva. ... (ver texto completo)