ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Cultivo de cebada en El Prado
Foto enviada por eu

- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Jerga (argot juvenil)

● Neura: preocuparse en exceso.

● No carburar: no estar bien de la cabeza.
... (ver texto completo)
Liturgia e iconografía

La Iglesia católica incluyó a Cecilia en el Canon Romano de la misa:

Y a nosotros, pecadores, siervos tuyos, que confiamos en tu infinita misericordia, admítenos en la asamblea de los santos apóstoles y mártires Juan el Bautista, Esteban, Matías y Bernabé, [Ignacio, Alejandro, Marcelino y Pedro, Felicidad y Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia] y de todos los santos; y acéptanos en su compañía no por nuestros méritos, sino conforme a tu bondad.

Plegaria ... (ver texto completo)
En la arquitectura

Basílica de santa Cecilia

Artículo principal: Basílica de Santa Cecilia en Trastevere

Alrededor del año 821, el papa Pascual I (817-824) hizo demoler la humilde iglesia situada en el barrio del Trastévere de Roma y la reconstruyó con gran esplendor. Basándose en las Actas de santa Cecilia, el papa hizo investigar las catacumbas de Calixto para recuperar sus reliquias. Sin embargo, definitivamente no había restos reconocibles, por lo que Pascual creyó que los lombardos ... (ver texto completo)
En la pintura y escultura

● En 1599, Stéfano Maderno (1576-1636) realizó una estatua de mármol jaspeado ―que actualmente se encuentra bajo el altar mayor de la antedicha iglesia de Santa Cecilia en Roma―, donde la representó postrada, tal como habría recibido el soplo de la muerte de manos de su ejecutor.
● El éxtasis de santa Cecilia, de Rafael (Bolonia).

● Santa Cecilia, de Pedro Pablo Rubens (Berlín).

● Santa Cecilia, san Valeriano y san Tiburcio, de Francesco Botticini (Museo Thyssen-Bornemisza, ... (ver texto completo)
Obras musicales dedicadas a santa Cecilia

● Ode for St Cecilia´s Day, de Georg Friedrich Händel, HWV 76.

● Himno a santa Cecilia, de Benjamin Britten, inspirado en texto de Wystan Hugh Auden.

● Un himno a santa Cecilia, de Herbert Howells.

● Misa a santa Cecilia, de Alessandro Scarlatti,
... (ver texto completo)
Himno a santa Cecilia

El Himno de santa Cecilia tiene tres secciones, cada una de las cuales termina con una invocación que reconoce a Cecilia como patrona de la música y le ruega que la inspiración musical sea un puente entre lo finito y lo infinito. La primera parte del poema se relaciona con la leyenda popularizada en el siglo xvi. «Santa dama», «cadencia reverente», «salmo sutil», «virgen inocente» y «cisne negro» son palabras reminiscentes de los madrigales del siglo xvi. El símbolo del cisne ... (ver texto completo)
Benjamin Britten

El compositor Benjamin Britten (1913-1976) nació el Día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, y Wystan Hugh Auden escribió el poema Anthem for St. Cecilia’s Day (Himno al Día de Santa Cecilia) especialmente para él. Ambos británicos, eran amigos muy cercanos; a principios de los años cuarenta incluso vivían en la misma casa que compartían con el tenor Peter Pears, pareja de toda la vida de Britten. Esto en una época en que, incluso entre escritores y músicos, había mucho menos ... (ver texto completo)
Haendel

La Oda para el Día de Santa Cecilia Ode for St. Cecilia's Day y La fiesta de Alejandro son musicalizaciones de poemas de John Dryden dedicados para el Día de Santa Cecilia de 1687 y 1697, respectivamente, por encargo de la Sociedad Musical de Londres. Más tarde, en 1889, Hubert Parry volvió a musicalizarlas. Ambos poemas reflejan el ideal clásico de que el orden del ser humano y de la sociedad reflejan el orden universal, y que el arte (en este caso, la música) impone el orden sobre el ... (ver texto completo)
En la música

Henry Purcell

Henry Purcell publicó en 1683 la oda Laudate Ceciliam para el primer festival anual de santa Cecilia. El idioma latín del texto es bastante burlesco y defectuoso; el poeta que lo escribió probablemente era uno de los caballeros de la Sociedad Musical de Londres, seguramente más músico que erudito en latín. La oda simplemente llama a todos a alabar a Cecilia con voces e instrumentos.

Más tarde, el propio Purcell compuso Welcome to all the Pleasures (Z339) y dos ... (ver texto completo)
Otras obras literarias

● Die heilige Cäcilie oder die Gewalt der Musik (Santa Cecilia o la fuerza de la música), relato de Heinrich von Kleist (1810).
Cecilia de Roma en las artes

En la literatura

Los cuentos de Canterbury

El «Cuento de la segunda monja», de Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer (fines del siglo xiv) hacen alusión a Cecilia de Roma, e incluyen una breve mención a la música:

And whyl the organs maden melodye
to God alone in herte thus sang she. ... (ver texto completo)
Santa Cecilia y Florencia

Actualmente es universal el estatus icónico de Santa Cecilia como patrona de la música, aunque al principio se la relacionaba solamente con Roma, donde se construyó su antiquísima basílica en el siglo V. El renacimiento de su culto en el siglo xvii generó un renovado interés por parte de poetas, músicos y pintores (muchos de ellos en la órbita romana).

Su narración se basa en la Leyenda dorada (del siglo xiii) y en escenas de su vida pintadas a principios del siglo ... (ver texto completo)
Otros patronos de la música

En otros momentos de la historia, la música se relacionaba con el rey David (que tocaba una especie de cítara). También san Jerónimo de Estridón, san Antonio de Padua y san Francisco de Asís se representaban en un contexto musical. Existen cuadros de la Edad Media en que María Magdalena aparece bailando sola al son de instrumentos profanos. En la iglesia dedicada a María Magdalena, en la aldea de Cusiano, en el norte de Italia, su vida se representa en una serie de ... (ver texto completo)
Cecilia de Roma y los patronazgos

Papa Gregorio XIII

Pasaron más de mil años para que Cecilia fuera proclamada patrona de la música. En 1594, el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».

Con los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese ... (ver texto completo)
No «órganos» sino «instrumentos de tortura»

En realidad los códices más antiguos no dicen canentibus organis (canentibus como sinónimo de cantantibus), sino candentibus organis, Caecilia virgo. Los «órganos» no serían «instrumentos musicales», sino «instrumentos incandescentes» (instrumentos de tortura), y la antífona describiría que Cecilia, «entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón». La antífona no se referiría al banquete nupcial, sino más bien al momento del ... (ver texto completo)


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España