ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Padrejas, El Batán, La Olmedilla
Foto enviada por eu

Leyendas

Se dice que un día que iba a la iglesia, en Olkusz, encontró un pedigüeño agachado en la nieve, temblando de frío; el sacerdote se sacó su capa y se la puso al mendigo, y lo llevó a la iglesia, donde lo cuidó y lo reconfortó. Poco después que el pobre hubo marchado, la Virgen se apareció a Juan Cancio y le retornó la capa.

Desde entonces era todavía más piadoso y se mortificaba más, renunciando a comer carne durante el resto de su vida. Un día, tentado de comer, asó un trozo: mientras ... (ver texto completo)
Veneración

Fue enterrado en la Iglesia de Santa Ana de Cracovia, vinculada a la universidad, que pronto se convirtió en un popular sitio de peregrinaje. Se le atribuyeron diversos milagros, por lo que se abrió la causa de beatificación. Fue beatificado en Roma por Clemente X en 1676, y fue proclamado patrón de Polonia y Lituania en 1737. Finalmente, fue canonizado por Clemente XIII el 16 de julio de 1767.

Es un santo muy popular en Polonia y las comunidades polacas de todo el mundo. Su festividad ... (ver texto completo)
Biografía

Jan Kanty nació en Kęty, pequeño pueblo cerca de Oświęcim, en la diócesis de Cracovia, hijo de Stanisław y Anna Kanty. Estudió en la Academia de Cracovia, actualmente Universidad Jaguelónica, donde se doctoró en teología. Fue ordenado sacerdote y fue párroco de Olkusz, destacando por su gran caridad.

En 1440 volvió a Cracovia y fue profesor en la universidad, impartiendo lecciones de Sacræ Scripturæ hasta su muerte en 1473. En el campo de la física, ayudó al desarrollo de la teoría ... (ver texto completo)
Juan Cancio
San Juan Cancio

Información personal
Nombre de nacimiento Jan Kanty, Jan Kęty
Nombre en polaco Jan z Kęt
Nacimiento 23 de junio de 1390
Kęty, Reino de Polonia
Fallecimiento 24 de diciembre de 1473
Cracovia, Reino de Polonia ... (ver texto completo)
Algunos conceptos para entender mejor las estrellas fugaces y su observación

Radiante

El punto en el cielo del que parecen surgir las estrellas fugaces. Un punto en la esfera terrestre puede definirse por la región del cielo o constelación, o de manera precisa en forma de coordenadas. Con los valores de ascensión recta y declinación. Alfa es ascensión recta y delta es declinación.

Magnitud aparente

Es una medida del brillo con el que percibimos un objeto celeste. Para hacernos una idea ... (ver texto completo)
Consejos para la observación de estrellas fugaces

● Lo mejor es buscar zonas con poca contaminación lumínica, que estén en altura y dominen el mayor horizonte posible. Llevar ropa de abrigo y un termo con alguna bebida caliente, así como otras provisiones.

● Consultar la información meteorológica para asegurarnos que la noche esté despejada de nubes.

● Las noches sin luna o en las que todavía no haya hecho acto de presencia serán más adecuadas. Para ello te recomendamos consultar el calendario ... (ver texto completo)
Qué son las estrellas fugaces

Las estrellas fugaces o meteoros son partículas de carácter rocoso, metálico o hielo, existentes en el espacio exterior producto del paso de cometas o de la formación del sistema solar, y que al caer hacía la Tierra producto de la gravedad, entran en incandescencia por el roce con la atmósfera.

Pueden variar mucho tanto en su luminosidad debido a la diferencia de tamaño, velocidad o composición.
Úrsidas

Cuadrante: Constelación de la Osa Menor
Hemisferio: Norte

La última lluvia del año es poca intensidad. Es difícil que supere los 10 meteoros a la hora.

Los días en los que puede observarse esta lluvia de estrellas son desde el 17 al 26 de diciembre. El día de mayor actividad suele situarse en el 22 de diciembre.

Es visible sólo desde el hemisferio norte pues su radiante se localiza en la constelación de la Osa Menor, la cual se sitúa encima del polo norte celeste. ... (ver texto completo)
Diciembre

Gemínidas

Cuadrante: Constelación de Géminis
Hemisferio: Ambos

Una de las lluvias de meteoros más intensas del año, con una tasa media de 120 meteoros a la hora, es una de las más esperadas.

Son visibles desde el día 7 al 17 de diciembre. Su máximo normalmente ocurre el 14 de diciembre. Y la radiante, o lugar del que parecen surgir, se sitúa en la constelación de Géminis. ... (ver texto completo)
¿Cómo se celebra este día nacional?

En la celebración del Día Nacional de las Raíces en Estados Unidos es toda una costumbre y tradición reunirse en familia durante la temporada navideña para contar historias y anécdotas familiares, revisar álbumes de fotos o visitar lugares significativos que representan el linaje de la familia.

Otras actividades que suelen realizarse durante este día nacional son las siguientes: elaborar o actualizar el árbol genealógico familiar. Compartir antecedentes familiares, ... (ver texto completo)
Genealogía y raíces familiares

La Genealogía Familiar, igualmente conocida como Historia Familiar, es definida como el estudio y seguimiento de la línea de ascendencia y descendencia de una persona o grupo familiar (sus raíces).

El documento que registra este estudio de la ascendencia y descendencia familiar se denomina árbol genealógico. Representa de manera gráfica los antepasados y descendientes de un grupo familiar, en un orden sistemático.

A continuación mencionamos algunos datos curiosos ... (ver texto completo)
Origen e historia de este día nacional

Este día nacional enaltece la importancia de las familias, especialmente en la temporada navideña, siendo la época ideal para celebrar esta festividad tradicional que honra la herencia ancestral en Estados Unidos.

Se desconoce cuál es el origen de la creación de este día nacional. Sin embargo, se celebra desde hace más de cuatro décadas.

Estados Unidos es un país que se caracteriza por su diversidad étnica y multiculturalismo, que proviene de antiguas ... (ver texto completo)
Día Nacional de las Raíces

Se celebra:
23 de diciembre de 2023
23 de diciembre de 2024
Exclusivamente se celebra en Estados Unidos
Actualizado el 17/12/2023

Índice de temas
... (ver texto completo)
Cuando Doña Manolita visitó cuatro veces a la Pilarica con el manto rojo, signo infalible de fortuna

Por Ferran Martínez-Aira

Hablar de Doña Manolita es hacerlo del Sorteo Extraordinario de Navidad. Administración que se ha convertido en un símbolo más de la capital. Tanto que hasta sale en canciones de Sabina o Concha Piquer. Al que junta estas letras no le dio la gana de comprar un décimo en Doña Manolita en un Madrid rebosante de vida, a cambio de tres horas de espera, por mucho que la avalen ... (ver texto completo)
Un paseo por el tiempo: Historia de la Lotería de Navidad

La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. El primer premio 'Gordo' fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes. Pero la primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1897.

Hoy ... (ver texto completo)