ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Alrededores del Cerro Miranillo
Foto enviada por eu

e cualquier modo se trata de especies casi iguales, que poseen similares características comestiblesDIMENSIONESPuede alcanzar peso y dimensiones notables En casos excepcionales, se han encontrado ejemplares de más de 3 kg En general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma alturaCARACTERÍSTICAS COMESTIBLESLa especie presentada y sus similares se consideran setas comestibles por excelencia Todos conocen a la Boleto y cuando se habla de esta seta se quiere indicar ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se ha querido evidenciar, con una ampliación, la estructura del himenio constituido por poros y tubos que puede separarse de la carne: característica de todas las BoletusDÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una seta que puede crecer desde la primavera hasta el otoño pero más abundantemente cuando la estación ya está avanzada Esta subespecie es típica de los bosques de pino Cuando se habla de su presencia en otro hábitat, probablemente se está confundiendo esta forma con otra ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

EXCELENTEAtención: carne inmutable y sombrero color marrón.
VARIANTES DE LA ESPECIEEsta foto ilustra una especie del grupo diferenciable por el color amarillento del sombrero y por la forma del pie, que es muy regular, ensanchada y de sección constantemente elíptica. Se trata del Boletus edulis, sub-especie clavipes o Boletus citrinus.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs el típico representante de los de su especie. Se puede diferenciar de las otras formas y subespecies por el color de su sombrero, inicialmente blanco o blanquecino, que adquiere luego una coloración más oscura, casi marrón-negra. Su margen jamás es amarillento. El pie es marrón claro o casi blanco sin reflejos rosados ni amarillos. El sombrero es regular, algo arrugado, aterciopelado, sólo liso en los especímenes adultos. El himenio está unido al pie, es inicialmente ... (ver texto completo)
Nombre vulgar en castellano: Boleto comestible, Calabaza, Hongo y Viriato; en catalán: Aubarell, Bolet de bou, Cep, Ciureny y Sureny; y en vascuence: Ontozuri, Ondo Ondua y Onto zuriya
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se muestra con las hojas de sauce, la planta a la cual acompaña más frecuentemente. Se nota, además, el trazado escamoso del sombrero que ha dado nombre a la especie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe puede encontrar en primavera creciendo sobre viejos tocones de planifolios con particular preferencia por los sauces Se presenta en forma cespitosa, muchos individuos reunidos entre sí Su presencia dura hasta el final del otoño
Valor gastronomico

NO COMESTIBLEAtención: laminillas apretadas y serradas.
VARIANTES DE LA ESPECIESe han presentado ejemplares adultos y con la forma más típica. Se nota como pueden adquirir un aspecto más marcadamente infundibuliforme y cómo, en el sombrero desarrollado, la decoración se vuelve más rala.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de una seta de fácil determinación tanto por el aspecto, en forma de embudo con laminillas muy decurrentes que la especie adquiere cuando está completamente desarrollada, como por el borde serrado de las laminillas, característica común a todos los Lentinus, y, por último, por la decoración de escamas en la superficie del sombrero. El sombrero se presenta inicialmente con margen enrollado, pero rápidamente se vuelve plano, levantado, hasta adquirir forma umbilicada ... (ver texto completo)
Lentinellus tigrinus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe puede encontrar en primavera creciendo sobre viejos tocones de planifolios con particular preferencia por los sauces. Se presenta en forma cespitosa, muchos individuos reunidos entre sí. Su presencia dura hasta el final del otoño. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEs una seta que no puede consumirse por ser la consistencia de su carne muy coriácea. Además es poco carnosa. Sin embargo, no parece contener ninguna sustancia tóxica. DIMENSIONESUn individuo ... (ver texto completo)
En las regiones más calurosas, la cosecha de esta seta también se prolonga durante los meses invernalesCARACTERÍSTICAS COMESTIBLESPuede considerarse como una de las setas más aptas para comer conjuntamente con sus otras especies similares de carne que permanece invariable una vez cortada Es adecuada para preparar de cualquier manera: frita, a la milanesa y en conserva ya sea en aceite o vinagre En todo libro de cocina se presentan una infinidad de recetas para su preparaciónDIMENSIONESAparte de su ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se ponen en evidencia las características del himenio formado por poros muy próximos que constituyen la parte separable del sombrero. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una seta que prefiere los climas cálidos y crece sólo bajo los planifolios como castaños, encinas y hayas Hay quien afirma que también puede encontrarse bajo las coníferas; nosotros jamás la hemos visto en tal hábitat En las zonas donde crece, se puede presentar de mayo hasta noviembre.
Valor gastronomico

ÓPTIMAAtención: la retícula es marrón y el sombrero no es rojizo.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNHay Boletus con las cuales puede asemejarse y con las que a menudo también se la confunde; se reconoce por el color marrón oscuro, a veces casi negro, del sombrero y por la presencia de un reticulado característico, color marrón, sobre el pie. Su aspecto es macizo y una de las Boletus más compactas y con la carne blanca inmutable. Su sombrero, carnoso y hemisférico, puede adquirir forma convexa, algo encorvada e irregular. Su color varía de un marrón bastante claro a un ... (ver texto completo)