ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Ruta nº 2. Los Cuadros, Camino de Cañada de Murcia
Foto enviada por eu

Dibujo
EN EL DIBUJO: se indica la posibilidad de que el himenio avance sobre el pie y la zona coloreada de este último. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una seta que crece en los bosques de planifolios o mixtos, de junio a octubre Prefiere los claros herbosos; también puede desarrollarse en los parques, entre la hierba, cerca de los rosales con forma de mata A veces, crece en grupos con numerosos individuos
Se considera rara, no obstante creemos que se ha difundido mucho más de lo que habitualmente ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

DISCRETAAtención: el sombrero y el pie tienen color rojo-vivo.
VARIANTES DE LA ESPECIEEstos ejemplares presentan una coloración más oscura en el sombrero, mientras el pie parece carecer de tonalidades rojas. En tal caso, se podría pensar que se está frente a otra variedad: B. armeniacus. No obstante tal posibilidad debe excluirse por el color rojo-marrón del sombrero.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs un Xerocomus que, por muchas de sus características, podría asemejarse a B. chrysenteron. Se diferencia del mismo, en primer lugar, por tener un aspecto más delicado, después por el color del sombrero que, al menos cuando joven, es más uniforme y más rojo-vivo y finalmente, porque la superficie de éste no tiende a quebrarse ni agrietarse de manera vistosa. Además, el pie es más rojo. El sombrero se presenta inicialmente con forma de capucha, no hemisférica, expandiéndose ... (ver texto completo)
Boletus (Xerocomus) rubellus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una seta que crece en los bosques de planifolios o mixtos, de junio a octubre. Prefiere los claros herbosos; también puede desarrollarse en los parques, entre la hierba, cerca de los rosales con forma de mata. A veces, crece en grupos con numerosos individuos. Se considera rara, no obstante creemos que se ha difundido mucho más de lo que habitualmente se piensa. Es fiel a sus lugares de crecimiento y puede presentarse de manera muy ... (ver texto completo)