ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Caminando al lado
Foto enviada por Qnk

La cinta de grupo permite sujetar, en un solo puño y con una sola correa varios ejemplares simultáneamente. La más práctica y sencilla consiste en una cadena, generalmente de acero inoxidable, cuyo principio y final se unen en el pasador de muñeca mediante un mosquetón especial que puede soltarse con una ligera presión del dedo. Los ejemplares así trabados llevan una pequeña cadena desde el collar hasta una anilla que abarca la trailla común. Al tirar los perros y accionar el mecanismo, se libera ... (ver texto completo)
Suelen estar completadas con un collar estrangulador del mismo material, construido por eslabones lisos, que resbalen bien, terminados en dos anillas de diferentes diámetros de vano de forma que, haciendo pasar la menor por la mayor, se forma un collar que, sujeto a la cadena, se cierra sobre el cuello del can cuando éste, por fogosidad o desobediencia propina un tirón brusco. La trailla extensible, de uso común y comercialización a gran escala, relativamente recientes, permite soltar
varios metros ... (ver texto completo)
Tipos de traillas

La multiplicidad de modelos comercializados o caseros de este implemento son casi infinitos. Desde la clásica correa de cuero liso o trenzado, acorde con el buen gusto y las posibilidades económicas de cada propietario, hasta las cintas de concurso sencillas, planas y de diversos colores, existen modelos para todos los gustos y que se adecuan a funciones específicas o generales. Las traillas de adiestramiento o mixtas de educación y paseo construidas con eslabones de acero inoxidable ... (ver texto completo)
LA TRAILLA

En muchos países las correspondientes ordenanzas municipales exigen que los perros caminen siempre con la trailla enjaezada y gobernada por sus cuidadores o propietarios. Estas normas son válidas para las áreas públicas o urbanas incluyendo parques y jardines comunes. Por una parte se intentan evitar accidentes, molestias y altercados entre perros belicosos, así como posibles agresiones a personas y objetos; también facilitan el gobierno de los animales que casi pueden sentir, si están ... (ver texto completo)
La Trailla
Seguridad y simbolismo

El uso de una correa que permita sujetar al perro, sobre todo en las razas de defensa, viene de muy antiguo como medida de seguridad que hacía posible controlar a los celosos guardianes protegiendo a familiares, amigos, personas no hostiles o animales inofensivos. La evolución en las relaciones entre los seres humanos y las diferentes razas caninas ha sublimado y potenciado el uso de este complemento, de forma que, hoy día, es una prolongación del brazo y la ... (ver texto completo)
Además, las largas horas de permanencia en las jaulas o 'boxes' preparados al efecto, el momento de pasar a la superficie de evaluación y el nerviosismo que la concentración de público y animales provoca, en el can poco habituado tanto como al propietario, no parece compensar la virtual opción a una mención que no nos sirve para nada si no pensamos en rentabilizar la descendencia de nuestro perro.
Concebidas en principio como jornadas de relación y exposición de ejemplares, obtenidos por criadores deportivos, la comercialización creciente de los perros de raza ha convertido, a nuestro juicio, las exposiciones caninas en certámenes muy competitivos en los que los criadores comerciales se juegan el prestigio y consiguiente encarecimiento de sus ejemplares. Por ello, no nos parece adecuado que el simple propietario por muy cinófilo que se considere, concurra con su perro que, difícilmente llegará ... (ver texto completo)
Además el animalito presentado debe estar preparado muy especialmente para la competición, mediante un adiestramiento específico y minucioso que resalte sus mejores cualidades y oculte sus posibles defectos.
Aunque desgraciadamente en la mayoría de los casos no se cumplan estrictamente los requisitos de higiene y seguridad, teóricamente los ejemplares concursantes han de reunir unas garantías de salud refrendadas por un examen veterinario previo. Sin embargo, y por no citar casos concretos de los que hemos sido testigos directos, algunos canes acuden al 'ring' de concurso con enteritis delatadas por defecaciones líquidas, fétidas e incontroladas sin el menor respeto de sus propietarios hacia los otros ... (ver texto completo)
Requisitos de inscripción

Cualquier propietario de un ejemplar de pura raza, poseedor del correspondiente 'pedigrée', que considere a su perro dentro de las medidas más adecuadas con arreglo al 'estándar' vigente puede inscribir al animal en la clase que se ajuste a su condición.
LA EXPOSICION CANINA

Las exposiciones oficiales, nacionales e internacionales se estructuran separando los perros por categorías y grupos, estos por razas y dentro de la raza, por clases: campeones, abierta, jóvenes, grupos, etc., los cuales a su vez suelen diferenciarse según el sexo.
La Exposicion Canina
Certámenes cinológicos

La reunión de expertos y aficionados a las diferentes razas de perros culminó en la organización periódica de exposiciones en las que eran presentados los ejemplares que a juicio de sus cuidadores reunían las características más depuradas de perfección dentro de su raza. Estas ferias, auténticas fiestas caninas, pueden ser monográficas o dedicadas a una sola raza o generales, de belleza o de trabajo y oficiales, reconocidas por la correspondiente federación ... (ver texto completo)