ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

la comida sana de nuestros padres y abuelos
Foto enviada por LUIS ANGEL

Fecha de canonización: Culto confirmado por el Papa Inocencio VIII el año 1784.
Etimológicamente: Catalina = Aquella que es pura y casta, es de origen griego.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD

Respuesta de la OMS

La OMS desempeña seis funciones básicas con respecto a la tuberculosis:

•Asumir el liderazgo mundial en asuntos de importancia decisiva con relación a la tuberculosis.
•Elaborar políticas, estrategias y patrones con bases científicas para la prevención, atención y control de la enfermedad, y seguir de cerca su aplicación.
•Prestar apoyo técnico a los Estados Miembros, ser agente catalizador del cambio y crear una capacidad sostenible. ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD

Tuberculosis multiresistente

Los medicamentos antituberculosos corrientes llevan décadas utilizándose. En todos los países estudiados, se ha comprobado la existencia de cepas del bacilo que presentan resistencia a al menos un medicamento antituberculoso. La farmacoresistencia surge debido a una mala utilización de los medicamentos antituberculosos, ya sea a través de su prescripción incorrecta por los dispensadores de atención de salud, o por la mala calidad ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD

Tuberculosis y VIH

Las personas con VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa que las VIH-negativas.

La combinación de la infección por el VIH con la tuberculosis es letal, ya que la una acelera la evolución de la otra. En 2016 fallecieron unos 0,4 millones de personas por tuberculosis asociada al VIH. Ese mismo año, aproximadamente un 40% de las muertes registradas en personas VIH-positivas se debieron a la tuberculosis. ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD

Tratamiento

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y que tiene cura. La forma activa sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos que se administra durante seis meses y que debe ir acompañada de las pertinentes tareas de información, supervisión y atención del paciente a cargo de un agente sanitario o de un voluntario capacitado al efecto. Sin ese apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil, ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Son muchos los países que siguen dependiendo para diagnosticar la tuberculosis de la baciloscopia de esputo, una prueba que viene utilizándose desde hace mucho tiempo. Este método consiste en el examen microscópico de muestras de esputo por técnicos de ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD

Repercusión de la tuberculosis en el mundo

La tuberculosis está presente en el mundo entero. En 2016 el mayor número de nuevos casos de tuberculosis se registró en Asia, a la que correspondió el 45%, seguida de África, con un 25%.

En 2016 alrededor del 87% de nuevos casos de tuberculosis se registraron en los 30 países considerados de alta carga de morbilidad por esta enfermedad. Seiete de ellos acaparan el 64% de los nuevos casos de tuberculosis: la India, ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD

¿Quiénes presentan el mayor riesgo?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en los años más productivos de su vida, lo que no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo. Más del 95% de los casos y de las muertes se concentran en los países en desarrollo.

Las personas infectadas por el VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa (véase el apartado «Tuberculosis y VIH»). Ese riesgo también ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD

Tuberculosis

18 de septiembre de 2018

Datos y cifras

•La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. ... (ver texto completo)
Receta de Bocadillo de chorizo y queso

Con pocos ingredientes, como son el chorizo, el queso y el pan, prepararemos en un momento este sensacional bocadillo de chorizo y queso fundido.

Ingredientes para la receta de bocadillo de chorizo y queso

 1 bollo de pan
 1 chorizo parrillero
 2 lonchas de queso
... (ver texto completo)