PUERTOLLANO (Ciudad Real)

PUERTOLLANO: Hola Francisco Gutierrez, yo, aunque muy pequeña, tendria...

GUERRERO

Fue un personaje quizás de los más arraigados en la historia de Puertollano. Era un hombre alto, con barba y melena que le daban una gran personalidad, siempre muy aseado y vestido con una bata blanca (y descalzo). No hablaba con nadie, solo se comunicaba con gestos. Era una especie de ermitaño o anacoreta pues pasaba bastante tiempo en el cerro de Santa Ana en una pequeña cueva.

Llevaba una especie de macuto lleno de libros y a los escolares les obsequiaba con estampas de vírgenes y santos (llamadas estampas benditas). Como anécdota, aq los pequeñines para asustarlos sus madres les decian " ¡que te coge Guerrero y te mete en un saco!", pero eso estaba lejos de ocurrir en la realidad porque el era un gran amante de los niños.

También le decían "Locadio" y que había llegado a esta manera de ser por haber leido tanto

FRANCISCO GUTIÉRREZ

MENSAJE IMPORTANTE:)
Hola a todo el mundo que pasa por este chat.
Hace poco menos de un año que sé acerca de que mi bisabuelo era Leocadio Guerrero.
Desearía saber si hay alguien que sepa más acerca de su historia. Cómo era, por qué se volvió ermitaño, acerca de sus libros, acerca de sus caminatas desde Puertollano a Madrid para ver a doctores naturistas, etc.

Mil gracias de antemano por la ayuda.

Un saludo!

Hola Francisco Gutierrez, yo, aunque muy pequeña, tendria 9/10 años, conocí a tu bisabuelo "Guerrero", pasaba, muy a menudo, por casa de mi abuela porque siempre le daba algo de comida, él nunca pedía nada, pero sabia, e iba, a las casas donde era bien recibido. Aunque poco puedo añadir a lo que ya te han comentado, efectivamente, mis recuerdos son el de una persona sumamente discreta, aseado y con una afable sonrisa y aunque a los niños se les solía asustar con el:"Que viene Guerrero ¡" jamás infundió miedo ni generó conflictos, su carácc4eter enigmático le daba un aire, (que a mi me fascinaba) de misterio, como, digno personaje de una novela de aventuras.
Como, supongo, que, sabrás, era familia de los dueños de la famosa imprenta que hubo en Puertollano y que como tal se la conocía:"Imprenta Guerrero".
Por qué se hizo ermitaño? Yo oí, pero no sé hasta qué punto es verdad, repito, eran comentarios que se oían, fué a causa de discrepancias familiares que él decidió huir de conflictos y vivir de la manera que lo hizo... Yo lo recuerdo como una gran persona.
Un cordial saludo.