PUERTOLLANO: Buenas tardes-noches desde Bilbao -donde por cierto...

¿Os acordais de Don Gaspar, D Esaú, D Pedro, D Tomás y D Lorenzo?. Seguro que los que sois de Puertollano si que os acordareis, hoy os dejo algo que he encontrado de Historia, gacias a D Jose D. Delgado Bedmar. y se refiere al paso de D Gaspar por Puertollano:

Don Gaspar llegó a Puertollano en unos momentos bastante complicados para la vida local: tenia veintisiete años de edad cuando, en el mes de abril de 1935, fue destinado por el Obispo Prior de las Órdenes Militares, Don Narciso de Esténaga y Echevarría, a la parroquia de la Asunción. En Puertollano fue testigo de los tristes acontecimientos de julio y agosto del año siguiente, que significaron la muerte de Don Enrique García Mateos, Don Jaime Cabañero y Don Alejandro Prieto; pero Don Gaspar logró huir a su Aldea del Rey natal, en la que permaneció durante los años que duró la contienda fratricida. A su finalización, Don Gaspar volvió a Puertollano y el 8 de abril, y por propia iniciativa, reanudó el culto en la que había sido capilla de la Cruz Roja. Tras el nombramiento de Don José María Gómez como nuevo cura párroco pocos días después, Don Gaspar pasó a ser su coadjutor.

El 24 de octubre de 1942, fué nombrado director del "nuevo" Instituto de Enseñanza Media "Fray Andrés", que vino a sustituir con su enseñanza de carácter oficial al que hasta entonces había sido "extraoficial" Instituto Elemental, creado durante la Segunda República y que tenía su sede en la calle Torrecilla. Trasladado en 1958 a su actual ubicación, este instituto constituyó, durante muchos años, el escalón superior de todos los centros de enseñanza de la localidad.

Transcurridos los años, una visita pastoral a Puertollano del Obispo Don Emeterio Echevarría Barrena, en 1954, determina que el prelado constatase de primera mano que una población que por entonces rondaba ya los 50.000 habitantes no podía satisfacer todas sus necesidades espirituales con una sola parroquia, por lo que determina la creación de dos más, que se ubicarían en las zonas de mayor crecimiento de la localidad: las parroquias de la Virgen de Gracia y de San José, esta última construida "ex novo" en una plaza de las llamadas "309 viviendas".

Siendo ya Obispo Don Juan Hervás y Benet, el 29 de julio de 1956 entraban oficialmente en funcionamiento estas dos parroquias, siendo nombrado Don Gaspar Naranjo como primer cura párroco de la Virgen de Gracia. La situación que se encontró a su llegada no era muy halagüeña: tras la rápida reconstrucción, llevada a cabo en poco más de un año tras finalizar la guerra civil, la ermita de la patrona presentaba una buena situación general en cuanto al edificio se refiere, pero su situación de dependencia con respecto a la Asunción había supuesto que careciese de casi todo lo necesario para funcionar como parroquia independiente: pila bautismal, ropas litúrgicas, vasos sagrados y objetos litúrgicos, bancos y otras muchas cosas de una menor importancia. La especial veneración de que gozaba la Virgen de Gracia (a la que el Alcalde de la localidad, Don Emilio Caballero Gallardo, había impuesto el bastón de alcaldesa honoraria en la solemne función oficiada el 8 de septiembre de 1953), la ascendencia que tenía Don Gaspar después de veinte años de estancia en Puertollano, y sus denodados esfuerzos y continuadas peticiones a todos los estamentos sociales comenzaron pronto a dar sus frutos: a las anteriormente existentes Cofradías de Señoras y Caballeros se unieron pronto organizaciones como la Catequesis Parroquial, la Esclavitud del Santísimo Sacramento, las ramas de Acción Católica, el Movimiento Social de Obreros Jubilados, Cáritas Parroquial y la Junta Parroquial.

Al igual que él ayudó a Don José María Gómez en los difíciles años de la posguerra, también Don Gaspar tuvo la fortuna de contar con un sacerdote que le ayudó eficazmente en su labor en los primeros tiempos de la nueva parroquia: su coadjutor, Don Esaú de María Díaz Ramírez. La nómina de sacerdotes de la parroquia se continúa en 1969 con la llegada de Don Tomás Fernández Millán y, algunos años más tarde, con la de Don Pedro Lozano Arias, que se mantuvo en su puesto hasta la llegada en 1975 de Don Lorenzo Plaza Espadas. Por fin, tras dejar el cargo Don Gaspar Naranjo, en 1979 se incorporó a la nómina de sacerdotes Don Jesús Mayorga Privado. Todo esto no quiere decir, ni mucho menos, que, como es bien sabido, Don Gaspar Naranjo dejara de cumplir en ningún momento con sus obligaciones: próximo ya a los cien años de edad, continuó oficiando misa en su querida iglesia de la Virgen de Gracia, que en el verano de 2006 cumpliría sus bodas de oro como parroquia.

Para Loli Gomez.
Tus apuntes del foro puertollano son muy buenos y a juzgar por las referencias y personajes (guardo un particular recuerdo de D. Esaú, que me caía mejor que D. Gaspar) debemos ser "quintos" No nos conocemos, pero nos une los recuerdos comunes; me gustaría seguir en contacto. Por cierto fuí un niño acogido en el Hogar de Auxilio Social, entre los años 1953 a 1958. Desde Bilbao, un afectuoso saludo. Angel Antonio

Buenas noches Angel Antonio, yo recuerdo mas a S Pedro, D Lorenzo y por supuesto de quien mas recuerdos conservo es de D Tomás, eramos amigos, que pena que se fue aun siendo joven, las enfermedades no paran y en su caso fue dura enfermedad.

Por la fecha que dices de tu acogida me parece eres mayor que yo, yo nací en el 57, pero bueno creo son pocos años los que nos llevamos de diferencia, ¿Cuanto tiempo llevas por Bilbao?, imagino no te irias alli en el 58 y supongo tambien tendras recuerdos y cosas que contarnos de Puertollano y hasta quiza alguna foto que compartir con nosotros, asi que ya sabes, seguiremos en contacto.

Un saludo desde Puertollano

Buenos días Loli:
Bien; veo que acostumbras a trabajar de noche en este foro ¿Trabajas como enfermera o similar? Veo tambien que tienes muchos seguidores. Te descubrí por casualidad buscando en la red información sobre algunos personajes y sitios de Puertollano, de la época en la que yo estuve en el Hogar de Auxilio Social.
Los sítios que mencionan algunos de tus seguidores, me traen muchos recuerdos: D. Esaú y su vespa, la fuente ágria, un parque en el que había un niño con un pez (¿El meón?) una especie de parque que se llamaba "Las pozitas?" la Semana Santa con sus "armaos", el dia "del voto", la feria, la cabalgata de Reyes, la chimenea "cuadrá", la parroquia Nuestra Sra. de Gracia donde nos llevavan las señoritas a ver cine que proyectaba D. Esaú... muchos recuerdos y muchos nombres de personas que nos cuidaban.
No soy de Puertollano, sino de C. Real y desde el Hogar infantil de Puertollano, nos llevaron a otro de Madrid y luego a los frailes de "la capitaleja" Despues... Salesianos de CR, una formación, nuevos estudios y al final me fuí a Bilbao con 20 años, y realice estudios en el campo de la tecnología médica- diagnóstico por imágen- y aplicación de radiaciones con fines médicos.
Por último: en efecto; soy 5 años mayor que tú pero a pesar de ello, tenemos recuerdos comunes.
Lamento no tener fotos de aquella época; ni siquiera de aquel Hogar infantil, del que recuerdo nombres de compañeros y educadoras. No se nada de ellos y me imagino que del "Hogar" ya no quedarán ni los cimientos. Una pena.
Un saludo afectuoso de Angel Antonio.

Buenas tardes Angel Antonio, pues veras, no te has equivocado, soy enfermera y trabajo en el Hospital de Puertollano desde 1977, casi ná ¿verdad?.... hay dias que tengo mas tiempo y entro tambien durante el dia, pero por mi profesion tengo turnos, aunque mañanas no hago, me las cambio a las tardes y hasta ahora no he tenido problemas pes en lineas generales todos mis compañeros prefieren las mañanas, pero yo por mi casa, ya que tengo madre con 91 años, me vienen mejor las tardes, asi que siempre me veras trabajando de tarde o de noche, con lo cual casi siempre me veras como bien dices escribiendo de noche, cuando llego a las 22.30 a mi casa, aunque ahora, tengo media jornada, ùes tuve a mi madre ingresada y para pasar mas tiempo en casa y poder atenderla solicité la reduccion, me la concedieron y asi cuando voy de tarde regreso a casa sobre las 7 de la tarde, y en cuanto tengo ocasion y mientras estoy con ella en el salon, aprovecho para pasar por el foro, dejar mis saludos y responder los mensajes que hayan entrado en mi ausencia.

¿que tengo muchos seguidores?, ¿porque piensas eso?, yo creo que todos somos seguidores de todos, y entre todos hacemos este foro, en el que tambien esperamos seguir contando contigo; cada uno tiene sus recuerdos, algunos como Cubero llevan muchos años viviendo fuera, él concretamente en Asturias, gracias a este foro se reencontró con amigos de la Infancia, pudo recuperar recuerdos y hasta ha hecho algunos viajes a Puertollano donde hemos podido quedar en esas ocasiones y compartir gratos ratitos, Maria hasta hace apenas tres años ha vivido en Puertollano, ahora lo hace en Valencia, Toni es de Puertollano y vive en Palma de Mallorca, Domingo de Puertollano y vive en SAlemania y fijate lo que son las cosas, tu de Ciudad Real y estuviste en el hogar de Puertollano, Domingo fué al contrario, era de aqui y estuvo en el hogar de Ciudad Real, escribió dos libros, en uno habla de su vida y lo que alli pasó...., pero todos tenemos algo en común, los recuerdos de Puertollano, y eso es lo que pretendemos, mantenerlo vivo y acercar un poco mas esos recuerdos a los que os encontrais fuera.

Efectivamente tus recuerdos son esos, la fuente del niño meón, el parque de las pocitas, que supongo te refieres al mismo que siempre hago alusion, el que esta en la carretera de Almodovar, donde en otras ocasiones habia animales y todo, ahora de vez en cuando hay animales pero de dos patas por desgracia. De algunos de esos lugares que hablas he y hemos dejado escritos en algunas ocasiones, como es de la Virgen de Gracia, de Semana Santa, del dia del voto, de la cabalgata de reyes, de la chimenea cuadrá, en fin... de un sinfin de cosas, y ahora que hablas de los armaos, despues dejare algo que Blas Adánez, escribió sobre ello, por cierto... a su hijo, que vive en Murcia le pasó como a ti, buscando en internet algo vió que habia puesto algun escrito de su padre y desde ese momento tambien nos ha visitado en alguna ocasion por el foro y hasta me ha mandado algunos documentos de los que poco a poco os ire poniendo cosas por aqui, porque son historia, la historia de Puertollano, nuestra historia.

El Hijo de una compañera mia tambien estuvo en Salesianos de Ciudad Real, se llama Calderón de apellido, no se si te sonará de algo, en cuanto a lo que dices del Hogar, hasta hace bien poco ha seguido funcionando como tal en el mismo lugar que tu lo conociste, luego lo cambiaron a otro lugar no muy lejos de alli y el edificio aun permanece en pie y bien, lo que no te puedo decir es que hay ahora alli, pero te lo dire ya que una amiga mia trabaja en el hogar, a ella no creo la conozcas porque estuvo en Valencia, (aunque es de aqui) hasta que vino aqui y se colocó en el hogar, pero si que conozco a otra educadora que quizá si que conozca y vive muy cerca de mi casa y nos saludamos siempre que nos vemos, se llama Elisa ¿la conoces?

Un saludo y espero seguir leyendote y por supuesto que sigas entre nosotros.

Hola Loli:
Acabo de contestar a Domingo y he leido su libro. No exagera nada. Yo viví algo parecido pero nó en Puertollano -donde me cuidaron muy bien- si no en Paracuellos-Madrid.
Yo tambien trabajo en el Sistema Sanitario desde 1974 y correspondiendo a tu cortesía al darme detalles personales, te diré que completé mi formación con seminarios del "Instituto Curie" "Yale New Haven Hospital", cursos en varios hospitales del Estado, estancia en el hospital "Pellegrin" de Burdeo y ponente en varios Congresos. PERO NO SOY NINGUNA LUMBRERA ¿Eh? Solo corrientito, que tuvo la suerte de tener a enfermeras como maestras.
Pasé 22 años en hospitales como tecnólogo de Medicina Nuclear y Radiología y como ya estaba bien servido de radiaciones, desde 1997 trabajo en Sistemas de Calidad en Atención Primaria.
Finalmente decirte que pocas personas hoy en día sacrifican parte de su profesión por su familia y mucho menos por sus mayores; mi sincera admiración. Deseo sinceramente que tu madre se recupere pronto.
Te envío un afectuoso saludo. Angel Antonio.

Buenas noches Angel Antonio, ya he leido tu respuesta a Domingo, a traves de ella he podido saber algo más de ti, por cierto... rapido eres leyendo ehhh... yo necesite unos dias para leer el libro de Domingo, demasiado fuerte lo que alli pasó, y ahora leo que tu pasaste algo similar en Paracuellos, me alegra saber que aqui si que te trataron bien, por cierto... te dije el otro dia que conocia personas que alli trabajan, y hoy estuve hablando con una de ellas d que es amiga mia, me ha contado ella comenzo a trabajar alli en el 84, ya te dije que el lugar sigue existiendo, lo que no sabia es que habia ahora alli, ella me ha dicho que desde el 2005 funciona como guarderia, que todo el edificio esta igual que tu lo conociste, las unicas modificaciones son que arriba en el corredor, donde estaban las habitaciones ahora son aulas, y en el jardin quitaron los árboles para poner un parque infantil, por lo demás todo igual, me ha dicho que cuando quieras, si te apetece, puedes pasarte por alli y verlo, ya le he comentado vives en Bilbao, pero vamos, ya te digo yo, que si alguna vez vienes por aqui y quieres, gustosa te acompaño. Me ha pedido te pregunte si conociste a Enriqueta que era la Directora, a Victoria, a Loli, a Piedad que era la enfermera, y a Coral que le decian la Instru.

¿Que no eres ningun lumbreras?, pues chico, leyendo todo tu curriculum, a mi si que me lo parece, ademas te veo una persona luchadora, que ha sacado fuerza para ser alguien y luchar en la vida despues de todo lo pasado.

En el año que tu comenzaste a trabajar en el Sistema Sanitario comenzaba yo a estudiar Enfermeria, que tambien lo hice aqui en este Hospital que antes tenia Escuela de Enfermeras, fuí de la 2ª promocion, termine en el 77, momento en que comencé a trabajar aqui tambien, recien cumplidos los 20 años, 10 años en Medicina Interna, despues pedí cambio de Servicio a Quirofano, pero alli pude estar poco tiempo, pues tras un viaje cogí un virus y bajo los focos me daban bajadas de tension y perdia el conocimiento, con lo cual me cambié a Reanimacion donde estoy desde 1985; hasta que me casé me gustaba hacer cursos muy a menudo en distintos lugares de España, desde entonces por la situacion en casa, hijo, familia, perdidas de familiares.... ahora no hago nada mas que via on line, o aqui en Puertollano o como mucho en Ciudad Real los cursos de Investigacion.

Es lo menos que puedo hacer por mi madre, ella se sacrificó y dio la vida por mi, asi que creo y pienso que es mi obligacion y deber como hija, dicen que es de bien nacidos ser agradecidos.. ¿no te parece?.

Un abrazo

Buenas tardes-noches desde Bilbao -donde por cierto está lloviendo- pero con una temperatura de 17 grados.
A ver si soy capaz de contestar por apartados a tu mensaje. (si ves que los míos son demasiado extensos, me lo dices y resumo)
El libro lo leí en la red y de una tirada. Tengo mejor equipo informático que vista y además estoy acostumbrado a lecturas rápidas; gajes de la profesión.
De las Profesoras que cita tu amiga, en mi época habia una Enriqueta; pero la directora era DªCarmen; (me enteré en los salesianos que era tía de uno de mis compañeros y un año la fuimos a ver ¿1967?) La enfermera se llamaba Antonia; conocí a una señorita Piedad que era algo mayor y como la abuelita de todos. Hacía honor a su nombre. Tambien estaba la señorita Puri, que era la Instructora del Centro; muy buena. Luego estaban las que nosotros llamábamos "las guardadoras" yo creo que estaban cumpliendo el Servicio Social o algo parecido: la Srita MªPaz, muy flamencota; la Srita. Teófila (señorita Filo) y la señorita Manoli que llevaba el ropero y me traía "por la calle de los pavos" porque me comía los puños de la camisa. Nos llamaban por el Nº; (yo tenía el 92) Luego estaba la cocinera cuyo nombre no recuerdo y que nos tenía en la cocina unos días, cuando habíamos estado enfermos.
Como compañeros, solo recuerdo datos completos de mi mejor amigo, Santiago Gomez Huertas (un día planeamos escaparnos a la "chimenéa cuadrá, porque "era un lugar mágico lleno de tesoros"; al final no lo hicimos.
Otros compañeros mayores, eran: Arrieta, Florencio, Cortecero, Eloy (ayudaba en la enfermería) Ortiz (me quería mucho) y no me acuerdo de más. A ver si os suena algún nombre.
Del patio que daba a la carretera, desde donde se veían unas infraviviendas que llamaban "el cuartelillo" y estaba lleno de "calés" y gente pobre, recuerdo que en la mitad había un poste de la luz, donde nos dimos algún golpe que otro.
Enfrente de la verja, había un chalet y las señoritas "guardadoras" estaban "coladas" por uno de los hijos al que llamaban "Velascoin" o "Velascoain"
¿Mi curriculum? Si estuviera seguro de que el mensaje solo lo vas a leer tú, te diría algo mas sólo para corresponder a tu cortesía y a nuestro trabajo en común en el mundo sanitario. Alguien podría pensar que soy un presuntuoso, o que miento; ni lo uno ni lo otro. Y para reforzarlo, aquí va una parte de mi "currículum fracasado": pude ser médico, pero me faltaron dos años de cursos clínicos y algunos millones para hacer una especialidad. No me gustaba la medicina clínica y como no disponía de medios, tuve que trabajar para vivir.
¿Así que en Reanimación eh? Nosotros en el hospital llamábamos "reanimación" a... la cafetería y si queríamos hacer una escapadita, decíamos que íbamos "a la sesión clínica de digestivo"
Otro día te cuento más.
Un afectuoso saludo de Angel Antonio.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas noches, aqui no llueve ni tenemos niebla hoy, pero tenemos menos grados que vosotros, por lo tanto mas frio, apenas 8º en este momento.

De tus recuerdos, puedo decirte que algun nombre me suena, pero a quien si conoci fué a Piedad, bueno supongo hablaremos de la misma persona. Se los comentare a mi amiga y ya te dire que me cuenta ella; ¿te comias los puños de las camisas?, ¿Por?....

Del chalet que hablas me dice mi madre que a los que en el vivian les llamaban los Salamanquinos, y ahora ... (ver texto completo)