PUERTOLLANO: buenas noches Cubero, tranquilidad en el frente.

A todos los Puertollaneros, ahora que tanto se escribe en el foro sobre el radiante sol, no solo mañanero, que inunda y baña la región, les ofrecco un fragmento de "Nostalgia de un Pueblo", que trata precisamente el clima aquí en Alemania....

La nostalgia que en dicha historia fluye, emana de unos sentimientos nostalgicos de la niñez; del trágico hecho de que con cinco años de edad, sea arrancada una criatura del lugar y del ambiente familiar acostumbrados, para ser llevado a otro sitio completamente triste y trágico...

El fragmento:
Y directamente con el estado de ánimo, el clima afectaba todos los demás aspectos y circunstancias de la vida. Tanto la lluvia como el frío, e incluso el calor, las condiciones climatológicas eran por excelencia el factor principal de toda cuestión. Para los nativos del país, "das Wetter" era al mismo tiempo una carga fatídica de más sinsabores que placeres; una especie de enfermedad contagiosa que solo de vez en cuando presentaba mejoría.
También Miguel comenzó a notar los síntomas amargos de tal enfermedad. Al principio los consideró como un fenómeno extraño de la naturaleza, soportándolos con tranquilidad y paciencia. Después sin embargo, al verse encerrado tantos días seguidos en la barraca, bajo un ininterrumpido torrencial de agua, tuvo que tomarlos como la más trágica realidad. Esta situación no solo llegó a detestarla, sino que con el tiempo trastornó por completo su concepto con respecto al clima. Allá en su tierra nada aborrecía tanto como el sofocante calor del verano y nada amaba tanto como poder caminar en dicho tiempo bajo la refrescante lluvia, escuchar su murmullo bajo el techo frondoso de los árboles y percibir el perfume de la hierba y del campo en pleno humedecimiento. Aquí en cambio era todo a la inversa, y el hecho de complacerse con el sol, una posibilidad verdaderamente extraña. Por esta razón cambió también su carácter y manera de comportarse. Súbitamente adquirió las mismas pasiones y ansiedades que sus conciudadanos los alemanes en cuanto al clima. Entonces comprendió el por qué de las calles solitarias y tristes; la falta de tradiciones y actos culturales; el ambiente insubstancial que generalmente imperaba, y todo aquello que le inspiraba una inmensa soledad y era causa de su continuo malestar.

Si os gustó, y no resultó pesado, os mandaré otro fragmento..
Un saludo a todos los amigos de este simpático foro... Un abrazo!

Buenas noches Domingo, todo es acostumbrarse, cuesta cuando vas de un pais donde luce el sol tantas horas y te adentras en un pais mas gris y lluvioso, y con otras costumbres, pero a todo se acostumbra uno, aunque añores tantas cosas, tengo una amiga que se casó con un Holandés y vive en Amberes, en cuanto toman vacaciones tiran para España por ver a la familia y tomar el sol, ella esta feliz alli, le gusta el pais, pero sus huesos se resienten por tanta humedad.

Pues claro que nos gustó, y de pesado nadea de nada. Un abrazo

Hola Loli, por tregua de un par de días creí que saliste de Puertollano. Me doy cuenta de la movida que tiene el foro, pues en otras poblaciones quedan los emails hasta medio año fijos, en el de Puertollano en cambio parece que viene un viento y se los lleva, pues si no los miras a diario, desaparecen y vienen otros nuevos.

Un abrazo

¿porque pensabas que habia salido, porque veias menos mensajes mios?, ya ves que nooo, ahora no puedo ausentarme de Puertollano por un par de dias, solo puedo hacerlo por cuestion de horas. Asi es, algunos dias hay mucho movimiento y si te descuidas en responder como ha sido mi caso en este fin de semana, cuando entro y quiero leer todo e ir dando respuesta a todos me toca ir retrocediendo bastantess paginas, y encima con lo lento que va internet ultimamente, en cambio otros dias somos pocos los que por aqui andamos, bueno como veras, somos pocos aun con mas paginas, porque practicamente escribimos los 4 mismos cada dia, ya me gustaria que tooooodos esos mensajes fueran por muchas personas que fueran entrando y nos contaran cosas de nuestra ciudad, pero.... no es lo que yo deseo, sino lo que es en realidad...

Un abrazo

Una cosa Loli,
dices de si llegas tarde te toca retroceder páginas...
Te iba a preguntar una cosa al respecto, pero la reacción me ha llevado a pensar e intuitivamente pinché en mensajes, (pero en la parte de arriba, que está en verde), y han salido muchos más mensajes. Cada día aprendes algo. No obstante me pregunto si los mensajes antiguos desaparecen por sí solos o quedan en algún lugar guardados.

Un abrazo

Buenas tardes Domingo, como Loli, según he leído no anda por el foro, intento responderte yo.

Los mensajes no desaparecen están todos en éstas páginas solo se trata de ir pasando página a página, en la margen inferior izquierda aparece la opción de leer mensajes anteriores, así pasando página a página, puedes llegar al primer mensaje de éste foro, 13 de Febrero de 2008. Ya ves que solo es cuestión de irse familiarizando con el lugar. Un saludo y espero haberlo dejado claro, ya contarás, de cualquier forma tod@s estaremos encantados en responder cualquier duda.

Hola María,
gracias por tu respuesta, hay personas que enseguida se percatan de todo, otras somos más zoquetas y necesitamos más tiempo. En cuanto a los emails, está todo casi claro, ya hay una especie de flecha que te indica para arriba o para abajo, según adonde quieras ir con los mensajes. Lo que si creo que es dificil, es plasmar las fotografías junto al email. Bueno, todo es saberlo...

Esta forma de comunicarse la encuentro yo fantástica, y ya le dije a Loli, que aún simplemente con el intercambio de mensajes, que en fondo muchas veces conllevan sentimientos, coge uno aprecio a sus interlocutores. Es más, renace incluso una curiosidad por conocerse en persona, por ello lo las fotografías se avienen muy bien a ello. Si bien recuerdo, tu eres una de esas dos niñas que en los últimos emails, tanto se ven en el foro, ahora ya de mayor, claro...

Un saludo afectuoso

Domingo

Así es Domingo, yo soy la mayor de las dos niñas, también habia varias fotos mías actuales, pero como nunca fuí partidaria de poner fotos tan personales y además recientes, opté por retirarlas, pero claro está, antes consulté a amig@s de foro, que parece no se molestaron demasiado, es que al borrarlas, se eliminaron también sus comentarios entre otros....

En cuanto a insertar el mensaje en la foto elegida, solo tienes que clicar sobre una foto y mover la página hasta que aparezca el espacio destinado para el mensaje, aún así, si escribes sin foto, es decir como hasta ahora vienes haciendo, te aseguras que el mensaje permanece en la Web, pues al eliminar una foto, con ella van todos los comentarios hechos en la misma, lo habrás comprobado con tus propias fotografías, retiradas éstas, nada quedó de lo escrito en las mismas, cosa que ya antes he mencionado.

Has comentado de una panadería en la calle Córdoba? no la recuerdo, que panadería era? estoy intentando recordar y no caigo en ninguna panadería ni en Cañas, ni Córdoba, quizá sea de muy atrás, porque mis recuerdos de esa calle van unidos al cine Córdoba con sus primeros propietarios, de antes ya no recuerdo nada.

Hola María,

Se vé que sabeis andar muy bien con el ordenador y todos los sistemas: Yo me dedico a muchas cosas, siempre estoy haciendo algo, siempre. Ahora tengo la guitarra en mis manos y acabo de enviarle un mensaje a un chaval en santa Pola, que le enseñé un poquitin lo que buenamente pude, pues yo también aprendí lo poco que sé sin que me enseñaran, a base de métodos, cassetes... Luego me editaron un libro que lo está leyendo Loli y que si te parece bien te lo envío a tí tambien, pues ejemplares ya no creo que quede alguno por ahí, pero yo conservo el manuscrito. Se titula "Nostalgia de un Pueblo". Y el que está en Internet, "Penal de Inocentes", lo encuentras bajo
http://www. navarro-barrera. de Este es algo duro, pero no está mal.

En cuanto a la panadería, cuando yo era pequeño, en la calle de las Cañas, frente al nu. 14, que era nuestra casa, estaban los famosos caños de agua, creo que eran cinco. Entonces paraban allí las bestias (burros y demás jumentos) a repostar agua, tambien la gente, había incluso un guardia que cuidaba de aquello. Una puerta más abajo de nuestra casa, era un despacho de pan, donde se vendía este al público. Y una o dos puertas más arriba de nuestra casa (no recuerdo bien), había una casa de gente de pasta, que eran los dueños de la panadería.

La panaderia, con varios hornos, así como un gran patio donde acumulaban leña, iba desde la citada casa hasta la calle Córdoba, que tenía una puerta falsa muy grande por donde salían los carros para llevar el pan a otros lugares. Nuestro vecino llevaba pan a San Quintín. Fijate de lo que me acuerdo, y eso que a los cinco años me llevaron a Ciudad Real al Hogar Provincial y solo cuando tenía 10 años, en Agosto de 1956, estuve allí un mes.
Si pasas por la calle de las Cañas, aún estará lo que era nuestra casa, pues la última vez que estuve yo allí, (hace menos de10 años) la fachada antigua aún estaba y detrás se hallaba la nueva casa que los nuevos compradores había edificado.

A continuación te envío un fragmento de "Penal de Inocentes" que espero que te guste. Trata algo sobre la citada casita de la "Calle de las Cañas".

... Nos alojamos en nuestra antigua y modesta casa de la famosa «Calle de las Cañas», la que aunque muy vieja, nos evitó hacer un gasto especial de vivienda. Se notaba, apenas pasamos a ella, que llevaba unos años cerrada. Las habitaciones despedían un fuerte olor a moho y humedad, y algunos techos estaban algo encorvados hacia abajo como si fueran a hundirse. También la cocina había sufrido desperfectos con el deshabitamiento, y aparte de la humedad y del desconchado de las paredes, las placas del fogón se habían corroido totalmente y creado una espesa costra de óxido. Lo demás parecía estar en buen estado. El pozo de agua en el patio aún sostenía sobre su borde el cubo de cinc, amarrado a la soga, como si hiciera un rato que hubiera acabado de usarse. Junto a este, los dos pilones de piedra donde se lavaba la ropa, sobre los que yacían un montón de polvo y hojas secas. Más allá, el wáter de madera, al que se ascendía por una escalera de tres o cuatro peldaños. Y cubriendo parte del patio, el majestuoso parral, todo él desmoronado y con algunos brotes de uva inmadura.
Al descubrir de nuevo mi vista aquellos lugares entrañables, despertaron en mí algunos recuerdos de los cortísimos y felices años de mi primera niñez. Por unos momentos parecí verme a mí mismo correteando alrededor del pozo y arrancando divertido las uvas de las verdes parras; estorbar a mi madre y mi abuela mientras lavaban la ropa en los pilones o viendo al churrero que freía buñuelos en nuestra casa y luego los vendía delante de la puerta de la calle. Me sentí de tal forma dentro de aquel conocido ambiente que tuve la sensación de que el tiempo que había vivido hasta entonces en el Hogar provincial fue solamente una pesadilla y no pertenecía en verdad al pasado. El hecho real de que me hubieron apartado de aquella vida tan risueña y hogareña recobró sin embargo muy pronto espacio en mi mente, dejándome un amargo sinsabor...

Un gran saludo María

Domingo

Domingo, yo también estoy leyendo el libro de tu estancia en el internado, alguna vez te lo dije (creo) el enlace lo tengo guardado y siempre que puedo le doy un vistazo, dura etapa y muy malos tiempos te tocaron.....

Sobre la panadería, acabo de hablar con mis padres y me confirman que así era, la familia a la que te refieres es Belló, efectivamente familia de pasta como tu decías, en tu misma acera, pero pasando el cine, estaba la tienda de Benedicto Arias y más cerca de tu casa una tienda con mucha solera la de Arturo Serrano, ahora su viuda la regenta, pero junto a la fuente de los 5 caños. La tienda que conociamos por la tienda de Arturito, la tengo siempre bien presente, me gustaba mucho visitarla y hasta pasar por su puerta, quizá era por el olorcito a café recién molido que siempre tenia, además fué el lugar donde pudimos comprar los primeros yogures en el pueblo, recuerdo era con envases retornable, sería quizá por el año 60, ó 62.

Gracias por ese fragmento que nos dejaste, aún no lo conocía.

En la tienda de Benedicto, según mi madre rompí yo una luna. Y la tienda a que te refieres de Arturito, junto a la fuente de los cinco caños, es seguro en donde vendían caramelos, un hombre muy majo, entonces joven. La acera, cuando yo era pequeño, era un alto peldaño.

Nostalgia de un Pueblo, el otro libro, ha de gustarte mucho más, un tema incluso para recrearse, lleno de romanticismo.
Si quereis que os lo envie vía onlina, en manuscrito, me lo decís, pues aquí en el foro sería imposible.
mi dirección:
domingo. navarro-barrera@gmx. de

Saludos, también a su marido

Domingo

si lo quieren yo tambien puedo pasarselo, y lo haré...

Hola Loli,

Acabo de explicarle a María la existencia de una panaderia entre la calle de las Cañas y la de Córdoba, hace años ya, quizás siga...

Abrazos

será cuestion de dar una vuelta por aquella zona, he mirado por internet y si que sale una panaderia con ese nombre que le dices a maria, yo se que en la calle Cordoba hay una que es panaderia pasteleria, claro que no se si sera la misma, pero dare una vueltecita y sallimos de la duda

Abrazos

Ahora que dices pastelería je. je.. en la calle que le digo a Fernando…la calle Palacio…pues siguiendo la acera donde estaba la tienda de comestibles de Ventura y por encima la joyería de su hijo, en la misma acera en dirección a la Plaza de la Tercia, en la esquina hay una churrería, pastelería y chocolatería….

Se ve que hace tiempo no paso a pie por esa calle, no tenia ni idea de ese local que cuentas, pero gracias a google, acabo de visitarlo, efectivamente en la calle Los Palacios, casi frente al bar que habia antiguamente, que puede ser el mismo que contabas tenia una foto de Antonio Molina, yo recuerdo el paso de esa calle de camino a mi trabajo y efectivamente habia un zapatero en la misma acera donde ahora han puesto la chocolatería. El movernos en coche por el pueblo, nos quita de pasar por algunos lugares tan frecuentados en otros días.

Ahora se me viene a la menoría que ese zapatero era bajito y con una prominente joroba, era el adre de un compañero mío de los Salesianos…

Algo mas abajo siempre había una puerta abierta y un largo pasillo muy oscuro, allí vivía un hombre que siempre estaba mirando desde dentro..

Frente a esa chocolatería había una peluquería que era a la que siempre me mandaban..

Si que recuerdo esa casa que dices, además no se si era en la misma vivía una señora mayor, estaba sola y mi jefe se empeñaba siempre en pedirme le diera algún recado, sabia mi paso por la puerta y ya ves, gracia no me hacia ninguna, por el pasillo oscuro entre otras cosas, pero....

Del zapatero no recuerdo lo de la chepa, quizá hubo más de uno, yo recuerdo a uno que quizá vivia por la 102, ó en mi misma calle, no se seguro, pero si que lo frecuentaba, incluso alguna correilla del zapato se me rompió por la calle y ni corta ni perezosa pasaba que me la cosiera, cosa que hacia el hombre con todo agrado, también me conocia, porque mi madre le llevaba los zapatos para arreglar. Hay cosas que recuedo con toda nitidez y otras no consigo, ves le recuerdo muy cariñoso, pero no de su físico.

Buenos días AMIGA María, yo recuerdo que el zapatero estaba sentado a la izquierda según se entraba, parece que estuviera viendo aquella mesa de trabajo con sus huecos encima donde toda clase de clavos y puntillas esperaban salir y ser de provecho…

Donde vivía no recuerdo, si que paraba a veces a tomar un vino en la calle Calveros 18, allí de aquella había un bar el dueño se llamaba Esteban Linares y además vendía en el mercado de abastos, frente al bar vivía la familia de Amparo que fue encargada de Simago, ya jubilada, por cierto desde aquí le envío un fuerte beso para ella y un abrazo para su esposo Cabello.. una tía de ella vendía pescado en la plaza en el puesto pegado al “Malagueño”…

La puerta por debajo de esta casa fue también horno de leña y hasta una pastelería abrió una de las hijas…venga ese beso…

Supongo que sera la misma Amparo que yo conozco, su pareja es poli secreta?

Esta Amparo creo que tenga sobre 59-60 años, era de la edad de mi hermana, estaba de encargada en Simago ya hace unos años que no trabaja, según tengo entendido se jubiló, pero a pesar de conocer al marido y verles el año pasado en la feria nunca le he preguntado la profesión, el es alto y algo fuerte…

Ahhhhhhhhhhhhh, tiene una hermana que se llama Inés, mas pequeña que ella…

Es la misma, conozco a las dos hermanas, y me llevo muy bien con ellas y su pareja estaba casado con la hermana de una auxiliar que trabaja en laboratorio

Si la ves aprovecha y le das un beso de mi parte, solo que le digas de Cubero ya llega….

descuida que cuando la vea lo hare, y si veo a la hermana tambien, Amparo es de las que siempre me llaman Mari Loli, asi que si en alguno de tus viajes la ves le preguntas si me conoce, ademas hace no mucho la tuve tambien en Reanimacion como paciente

Valla, espero que el paso por allí no fuera por nada malo…

buenas noches Cubero, tranquilidad en el frente.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas noches AMIGA Garbiñe, así es, la tropa descansa y no se escuchan estruendos…venga ese beso…