OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

LA SOLANA: A este señor que no sabe poner los acentos, y que sé...

A este señor que no sabe poner los acentos, y que sé muy bien de quien se trata y de qué pueblo es natural y vecino, le diré que antes de hablar y criticarme lea bien lo que escribo y entérese de lo que digo. Yo no critiqué el escudo de la Diputación Provincial, era don Ramón José Maldonado Cocat, el ilustre heraldista autor, dicho sea de paso, del escudo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el que lo criticaba en el texto que yo citaba, extraído de un artículo suyo sobre la heráldica municipal de la provincia, publicado en un Cuaderno del Instituto de Estudios Manchegos. Además, yo, desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con las razones que da don Ramón José para criticar dicho escudo de la Diputación.
Sobre el escudo de Manzanares, hablé de él en otro foro solanero, y mantengo todo lo dicho, cualquiera instruído en la heráldica me dará la razón; ya es tarde y no tengo ganas de trasladar aquí lo que dije allí. Pero, tranquilo, no te tienes que molestar en mandar cartas o e-mail al Ayuntamiento de Manzanares, suelo jugar al fútbol los domingos en dicho pueblo, en una peña de aficionados, entre los que figura el teniente alcalde de Manzanares, así que yo mismo te puedo ahorrar el trabajo. Lo que pasa es que uno se cansa de hablar ante desinteresados, que te miran con cara de sorpresa…y no le dan importancia a la corrección de su escudo municipal.
Ya dije en el otro foro que claro que existe una normativa legal sobre los escudos municipales, por ello fue denunciado ante los tribunales de justicia el escudo de Barcelona, hace unos años. Existe un organismo dependiente ahora de la Junta de Castilla la Mancha, encargado de legalizar los nuevos y las modificaciones de los antiguos, previa aprobación por el pleno municipal, y el preceptivo informe de la Real Academia de la Historia; Academia que exige el cumplimiento de las leyes heráldicas. Por ello dicha Real Academia, en su informe sobre la petición de legalización de la bandera de La Solana, realizada por el Ayuntamiento solanero, dijo bien claro que el escudo "NO DEBE TIMBRARSE CON CASCO DE HIDALGO, SINO CON CORONA REAL CERRADA". Pero, ni caso.
Es tarde…estoy cansado…mañana iré a jugar al fútbol a Manzanares temprano, el pueblo que conservaba la corona mural de ciudad en su escudo y que, lamentable e irrisoriamente, la cambió por una real cerrada, teniéndola ya en el timbre…incomprensible. ¡Julián Nieva! está bien jugar al fútbol con tantos años a las costillas, pero el escudo…lo habéis estropeado.
Otro día seguiremos hablando del escudo. ¿Qué pensará Octavio de todo esto?