LA SOLANA: En el mensaje, escrito en latín, el pontífice habla...

En el mensaje, escrito en latín, el pontífice habla de su visita a Jerusalén, "La ciudad de la paz" y pide "al Dios de Abraham, de Isaac y Jacob que envíe paz a Tierra Santa, a Medio Oriente".

Poco después, frente a la Gran Sinagoga de Jerusalén, a poco kilómetros, y dirigiéndose a los mayores líderes religiosos de Israel, el pontífice se comprometió "irrevocablemente" a obrar por la reconciliación con los judíos.

Frente a los dos gran rabinos, Yoma Metzer y Shlomo Amar, el Papa confirmó la declaración 'Nostra Aetate', decidida al término del Concilio Vaticano II en 1964, en la que se anulaba la acusación de deicidas a los judíos.

En los 45 años transcurridos desde que el Concilio Vaticano II repudiara el concepto de culpa judía colectiva por la muerte de Cristo, las relaciones católico-judías se han visto atormentadas por la actitud de la Iglesia ante el Holocausto nazi.

El Papa visitó luego el Coenaculum o Cenáculo, dentro del complejo de edificios localizados en la cima del Monte Sión, donde conmemoró la Ultima Cena de Cristo y defendió la presencia cristiana en Oriente Medio "como elemento vital" para la sociedad en toda la región.

El miércoles, se trasladará a Cisjordania, en los territorios ocupados, para celebrar una misa ante la Iglesia de la Natividad de Belén y visitar un campo de refugiados palestinos.

saludos. Mansorruido