EL HOYO: Marce:...

José Antonio:
Estoy de acuerdo contigo en que las dimensiones de los caminos deben ser los que fija la sentencia del Supremo. Pero el objeto de un deslinde no se realiza únicamente cuando se va a expropiar, sino para fijar cuál es el aunténtico trazado de un camino o los verdaderos límites de una finca.
Si se actúa sobre el camino, y el propietario de la finca demuestra después que te has salido del trazado e invadido su propiedad, podemos volver a las andadas.
Me consta, porque lo he hablado con él, que Antonio está muy interesado en este tema. No sólo en el Camino de Andalucía, sino en todos, y que es consciente que abrir los caminos puede ofrecer muchas posibilidades de fomentar el turismo rural.
Un saludo.
Marce.

Marce:
Que no nos liemos. Que el trazado, dimensiones y demás son los que en base bien fundadas en memoria, planos y documentos de todo tipo presentó el Ayuntamiento, con peso probatorio según la STSJ de Albacete para realizar el Inventario en su anexo I, siendo "caminos de dominio público los incluidos en la relación y que se recogen en el plano anexo a la misma...". La anchura, el trazado, la longitud y demás queda patente en el Anexo I correspondiente que el Supremo da por bueno. Y las fincas pueden tener los límites y Ha. que quieran o hayan obtenido por compra-venta. Pero los caminos públicos son públicos de siempre y más si con acierto se aprueban en Inventario y Ordenanzas municipales.
"Si la finca demuestra que te has salido del trazado y has invadido su propiedad". Efectivamente, fue lo que pasó con la Sentencia famosa de Albacete de Agropecuaria El Hoyo contra la EATIM El Hoyo y la actuación de hecho sin las "precauciones legales" pertinentes (leela. Si no te la puedo mandar). Incluso el Ayuntamiento de El Hoyo reconoció que se había "salido" del trazado. ¡Eso es otra historia!.
Pero en mi modesto entender, y he consultado a juristas, eso fue una cosa y lo que se dilucida ahora es otra totalmente distintas. Ya no vale argumentos de los 0,70, de 2 metros, de buscar nevas evasivas,, expropiaciones, etc..
Unicamente Vale, y eso es lo que ha de ir a misa, es que El Ayto. de Mestanza realiza con acierto (menos en el Art. 17 de la Ordenanza) su Inventario de Caminos (que no todos los municipios lo tienen), se publica oficialmente en el BOP 122 de 12 Octubre de 2002 y desde entonces todos los dueños de las fincas afectadas fueron al saco contra el Inventario y contra el Ayuntamiento. Pero fueron cayendo uno a uno por su propio peso tanto en Albacete como en el TS. (Porque casi nunca el TS o un TSJ ha dado la razón en este tema a una finca privada frente a una entidad local). Pero con un pedazo sentencia del Supremo que le dá la razón una a una al Ayuntamiento, no vale medias tintas. ¡Pues anda si hay que empezar ahora de nuevo a deslindar y a demostrar los "trazados" de cada uno de los caminos del Inventario!.
Además, cuando vengas por El Hoyo, te podría enseñar lo claro que está el trazado del C. de Andalucía, el Camino de El Hoyo Andújar, el de Fuencaliente a El Hoyo por Navalahiguera, el Cordel de La Carolina, el de la Sardina, el de Pozo Medina o el Cordel del Burcio inluso algunos que tocan los términos de Mestanza y Solana del Pino
Vuelvo a decir que creo que a Antonio los abogados respectivos le han hecho la cama y le han liado con triquiñuelas legales.
Yo sé que tú, como yo, otros muchos y me creo que Antonio también estamos en la misma órbita de defender lo público frente a lo privado (al menos en el tema de caminos públicos). Por eso no es malo que discrepemos, que nos complementemos, para llegar al fin último que es el libe transito de todos y todas por los caminos que son y fueron de todo, le duela a E. C. Los Galayos, a A. Riva, a la Tembladera, a las Lagunillas de Sn Antonio, a la Finca de La Gamonita, etc..
¡Y conste que en eso vamos a apoyar a A. Pareja hasta el final!. Para que poquito a poquito vaya adecentando los c. públicos según prioridades. Ahora, el de Andalucía es una prioridad por lo que todos sabemos, luego será el de Mestanza a San Lorenzo o a Hinojosas, el de El Burcio o de El Tamaral a los Pontones. Ahora tiene una espina y hay que ayudarle (si él se deja) a que no le salga salpullido. ¡Y estar atentos a los movimiento de los dueños de las fincas a que no se atribuyan caminos públicos o trozos de ellos por la cara.
Un cordial saludo.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España