Considerada como el ingenio más antiguo para el aprovechamiento de la energía del agua, la rueda hidráulica o rueda de noria, es una estructura circular, compuesta por una sucesión de palas o recipientes (arcaduces o cangilones en su origen alfarero), dispuestos siguiendo el principio del rosario hidráulico. El agua que llega hasta la rueda impulsa las palas y/o llena los recipientes que luego desaguarán en el canal o el azud de recogida.

El historiador británico de tecnología, M. J. T. Lewis ... (ver texto completo)
Buena sugerencia con el cambio del orden de las palabras.
Querrá usted decir orden de las letras.
Buena sugerencia con el cambio del orden de las palabras.
Y que podemos escribir con las letras de la palabra "reno"; bueno son pocas letra la que hay que combinar; resultado "oren". Es cosa propia de la Navidad.
Estamos de nuevo en el otoño, que bárbaro como corre el tiempo.
Falta un poco para el año.
De momento no tiene agua, no ha llovido hace un tiempo.
Y las hojas empiezan a caerse poco a poco.
Una magnifica fotografía, con el tiempo pasado de un año aproximadamente.
Y yo creía que era yo solo
el que tu jardín regaba,
ahora veo que son muchos
los cubos que sacan agua.

Y eché leña en tu corral
creyendo que tú me querías
pero veo que no me quieres
devuelve la leña que es mía.
Muchas gracias, me alegra que que os haya gustado el pueblo. Volved cuando queráis.
Os saluda uno de Palencia que ha venido a ciudad real y os estoy viendo en la tele.
Ramón y patricia enormes y vosotros un gran pueblo.
Muchas gracias por tu comentarios a la rosa blanca.
Hay un trocito de la calle botija que simplemente es un acceso a unas viviendas, pero los vecinos de estas viviendas lo utilizan para aparcar sólo sus coches alegando que ese trozo de calle es privado. Desde cuando se privatizan las calles? Y si es privado porque no pagan un vado al ayuntamiento?
Y una rosita blanca,
tan blanca como la nieve
la otra tarde suelta andaba
por el rio, bañarse quiere.
En el pleno mes de Agosto
la grana de esa flor blanca
se desgrana en tiempo angosto
sementera de flor blanca.

Para ese año venidero
ser la nueva rosa blanca
que nace en el sendero
camino a tu casa blanca.
Muchas gracias por los comentarios.
Una foto estupenda, la naturaleza en todo su esplendor, mes de mayo mes de las flores, muy bien escogido el momento a la hora de hacer la fotografía.