Pozo frente a la ermita, ARGAMASILLA DE CALATRAVA

Esta noria ha sido restaurada. Anteriormente pertenecia a una familia de Argamasilla. Esta familia la ha donado.
(7 de Abril de 2013)
Una buena maquina para sacar agua de la noria o pozo, al artilugio se le colocaba un timón en las dos anillas superiores y una caballería o bestia realizaba el trabajo de girar la máquina, girando el animal alrededor del pozo. Hoy día este trabajo se realiza con una moto-bomba con mas rapidez, empleándose menos tiempo en el riego.
Considerada como el ingenio más antiguo para el aprovechamiento de la energía del agua, la rueda hidráulica o rueda de noria, es una estructura circular, compuesta por una sucesión de palas o recipientes (arcaduces o cangilones en su origen alfarero), dispuestos siguiendo el principio del rosario hidráulico. El agua que llega hasta la rueda impulsa las palas y/o llena los recipientes que luego desaguarán en el canal o el azud de recogida.

El historiador británico de tecnología, M. J. T. Lewis...
Con doble espadaña y sin torre está levantada la ermita de un pueblo, foto muy inteligente que recoge al mismo tiempo dos monumentos de un pueblo, la noria del hortelano y la ermita de su patrona, en enormes dimensiones.
Esta foto nos sitúa en el lugar exacto donde se el pozo con la noria, muy cerca de la ermita de la Virgen del socorro.
Unos canjilones o cubos con un orificio en su fondo se introducían en el agua expulsando el aire por el orificio se llenaban de agua; enganchado el canjilón o cubo por dos cadenas de eslabones cerradas de forma sinfín elevaban el agua hasta la parte superior de la rueda se vaciaba totalmente el cubo al colocarse este en forma horizontal, donde el agua vertida se recogía en una cubeta ligeramente inclinada que se conducía a un deposito que hacia de almacén o bien una pila de donde con el uso de acequias...