Ofertas de luz y gas

CALZADA DE CALATRAVA: V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DEL SALVADOR...

V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DEL SALVADOR DEL MUNDO (II)

Ordenanzas
Dichas ordenanzas aportan una información muy valiosa para comprender la esencia de esta egregia Hermandad. Sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a describir algunos rasgos esenciales:
-El día de la fiesta debe ser el día Domingo infraoctavo al de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. No en vano, la Cofradía del Stmo. Cristo del Sagrario celebra su festividad en el mencionado día de la Exaltación, el 14 de Septiembre; y figura con ordenanzas aprobadas el 19 de julio de 1661.
-El Capellán de la Hermandad es el Cura propio de la Parroquia de Calzada de Calatrava.
-Al día siguiente a la festividad deben reunirse todos los hermanos en la Casa del Mayordomo Depositario para hacer Elección de Oficios (Cargos de la Hermandad) por suertes. De esta manera, se elige un Mayordomo Depositario, tres Mayordomos Pedidores, un hermano “despertador” y diez y nueve enterradores; desempeñando tales cargos durante el espacio de un año, al término del cual se procederá a hacer nueva Elección de Oficios. En base a estos datos, destaca el carácter democrático en la elección de las personas que deberán regir los destinos de la Hermandad; ya que todos los hermanos, sin distinción de sexo o condición social, pueden ser elegidos para representar a la misma durante el espacio de un año. Como dato anecdótico debemos citar la elección de una mujer, Catalina Herrera, como Mayordomo Depositario el 19 de Septiembre de 1791; cargo que suponía el máximo rango de la Hermandad. Así pues, el cargo es anual y en el sorteo entran todos los hermanos, excepto aquellos que ya habían tenido Oficios en años anteriores.

Ermita Salvador del Mundo
-Se da gran importancia a los hermanos difuntos que deben ser acompañados por los miembros de la Hermandad en su entierro y en el posterior encargo de rezo de misas en la Ermita del Titular, para su eterno goce en el Reino de los Cielos.
-Se ordena a los tres Mayordomos Pedidores que salgan a pedir limosna por las calles de Calzada todos los domingos y fiestas del año por la noche. El fundamento de tal práctica era coger limosnas para hacer misas que sirvieran de alivio de las ánimas en pecado mortal.
-Para que sean válidos los acuerdos de la Hermandad del Cristo Salvador del Mundo, deben estar presentes los cuatro mayordomos (el depositario y los tres pedidores), ocho hermanos, el escribano y el sacerdote. Los acuerdos tomados serán totalmente válidos para toda la Hermandad. Cuando hay que realizar elección de Oficios (cargos), deberán asistir todos los hermanos; y aquélla especie de Junta Directiva no tendrá facultad alguna para proceder a realizar dicha elección por suertes.
-La Hermandad y Esclavitud del Santísimo Cristo Salvador del Mundo, a parte del día de su fiesta en septiembre, también tiene una función de descendimiento y entierro de Jesucristo el día de Viernes Santo de cada año. Además, debe correr con el gasto de ambas funciones con vísperas, misa mayor, sermones y procesiones. Por tanto, el Viernes Santo había función del Descendimiento con sermón y procesión por la tarde, celebrada y costeada por la Hermandad. Las funciones y pasos fueron tomadas por la cofradía de Salvador del Mundo tras ser refundada en el año 1760; siendo el origen de estos actos. La primera función pasional se realizó en abril del año 1765, con los pasos del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, traídos desde Siruela (Badajoz) y costeados con las limosnas del pueblo de La Calzada. Estos pasos fueron llevados al menos durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX en que cae en desuso. Sin embargo, en el año 1846 se decide rescatar la referida procesión del Santo Entierro y para ello son cedidas las imágenes de la Hermandad del Salvador del Mundo. En adelante, procesionarán el día de Viernes Santo por la tarde con la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno; siendo el primer año 1847. De esta forma, se desvincula totalmente la Hermandad del Salvador del Mundo de la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de Calzada de Calatrava.

Refundación de la Hermandad
En otro orden de cosas, debemos decir que el verdadero creador de la refundación de la Hermandad del Salvador del Mundo en el siglo XVIII fue Fray José de Santo Tomás, religioso mercedario descalzo, y cura de La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).
En el siglo XIX, concretamente en el mes de Diciembre de 1803 se declaró en Calzada una epidemia, y duró hasta noviembre de de1805. Con motivo de estos hechos se realizaron enterramientos en la ermita del Salvador, así como en el resto de las ermitas de la villa. Durante este siglo, las actividades de la Hermandad sufrieron años de inactividad al igual que las demás Hermandades locales, debido a las guerras carlistas: 1ª Guerra de 1833 a 1840, 2ª Guerra de 1846 a 1849 y 3ª Guerra de 1872 a 1876. No se tienen constancia escrita de los actos religiosos que se celebraron, aunque es de suponer que se mantuvieron los cultos religiosos y la procesión del mes de septiembre con la imagen titular del Stmo. Cristo Salvador del Mundo. Nuevamente en el año 1873, hay noticias de la ermita del Salvador referentes a que el culto se hacía con normalidad y el estado de conservación era bueno. Un hito importante en la historia de Calzada, lo constituye el día 22 de enero de 1895 en donde la Reina Regente de España, Doña María Cristina de Habsburgo, concedió a Calzada de Calatrava el título de ciudad. En la última década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, se produce el nombramiento del Santísimo Cristo Salvador del Mundo como patrono del pueblo de Calzada, ya que durante los siglos anteriores este honor recaía sobre la imagen del Santísimo Cristo del Sagrario que junto a la Virgen del Valle, eran los únicos patrones de la localidad de Calzada. La construcción de la estación de ferrocarril de vía estrecha en las cercanías de la Ermita en el año 1894, que hacía el trayecto de Valdepeñas-Calzada-Puertollano , determinó que todas aquellas personas que lo desearan cuando utilizaban el tren, pasaran a hacer una visita a la mencionada Ermita del Salvador del Mundo; convirtiéndose en lugar obligado de paso.
El siglo XX continuó el culto y las celebraciones festivas en septiembre de cada año con normalidad, hasta la década de 1930. El Diario de la Mancha de 1910 se hacía eco de las fiestas del Salvador de Mundo, en donde había actuado la Banda Municipal de Puertollano. Resaltaba la noticia el honor que había tenido la mencionada banda, ya que había competido con otras bandas de otras localidades para actuar en estas fiestas de esta importante villa. Con el advenimiento de la II República Española (1931-1936), la situación va a cambiar por las tensiones sociales y políticas que se trasladarán al campo de la religión; desatándose una ola laicista. En efecto, durante este período sabemos que todas las asociaciones, cofradías y hermandades religiosas de Calzada, que celebraban algún tipo de acto religioso por las calles de la ciudad, debían solicitar el permiso correspondiente al Gobierno Civil provincial a través del Ayuntamiento calzadeño; siendo concedida únicamente las procesiones que tenían un fuerte arraigo y que venían realizándose por tradición popular durante muchos años. De esta suerte, las fiestas patronales de septiembre de 1931en honor al Santísimo Cristo Salvador del Mundo quedaron empañadas el día 20 ya que se intentó interrumpir la procesión de la venerada imagen, aunque no se consiguió. Tras el estallido de la guerra civil española (1936-39), toda la provincia de C. Real se halló en la zona de retaguardia, perteneciente al bando Republicano. Una vez iniciado el conflicto, en julio de 1936 se procede a la destrucción de la casi totalidad de la imaginería religiosa calzadeña. No obstante, en Calzada de Calatrava y en su término municipal, no se produjeron muertes violentas de sacerdotes. También se puso freno a este movimiento desenfrenado por parte de algunos responsables políticos del Frente Popular local, como Leoncio Cazallas Ruiz; y el líder de la Unión de Trabajadores, Manuel Alcaide Viso.