ARGAMASILLA DE CALATRAVA: Argamasilla de Calatrava mantiene desde el jueves un...

Argamasilla de Calatrava mantiene desde el jueves un amplio dispositivo para contrarrestar los efectos de Filomena
miciudadreal - 10 enero, 2021 – 14:54Sin comentarios
Desde el pasado jueves y hasta este mismo domingo en que nuevamente han tenido que actuar los servicios municipales desde las seis y media de la mañana ante la nueva irrupción de la nieve, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava lleva esparcidos unos 8.000 kilos de sal.
Jesús Ruiz, primer teniente de alcalde que está coordinando todo este operativo frente a las nevadas y el hilo que está acarreando el temporal Filomena, apunta que son quince las personas que lo están contrarrestando, limpiando aceras y esparciendo el fundente referido por calles y viales, contando con el apoyo de un tractor con abonadora.

Cabe destacar el afán por mantener lo más despejadas posible no solo las calles de propio casco urbano, sino las entradas y salidas de esta localidad que cuenta con varias vías de comunicación estratégicas de la comarca, así como el emplazamiento de grandes industrias en sus polígonos ‘El Cabezuelo’, donde también se actúa.

Esta mañana, dado que la virulencia en la nevada ha sido mucho inferior y a que las calles quedaban ya ayer tarde prácticamente limpias, “hemos destinado un operativo de alerta de cinco personas, que desde mañana lunes volvemos a reforzar ante la previsión de que las bajas temperaturas provoquen hielo y arriesguen tráfico y a peatones”.

El concejal quiere agradecer el papel que en este operativo están jugando el voluntariado de la Agrupación Local de Protección Civil y la vigilancia continuada de los efectivos de Policía Local, “lo cual nos ha permitido actuar esta madrugada cuando, en teoría, no iba a volver a caer nieve tal y como sí sucedió el jueves principalmente”.

Desde entonces y ya de nuevo mañana, las cuadrillas de operarios se están esforzando desde las cinco y media de la madrugada y hoy domingo el inicio de actuación ha sido desde solo media hora después, con el fin de que la seguridad vial vuelva a quedar garantizada. Además, se prevén temperaturas de hasta cinco grados bajo cero.

Se da la circunstancia, abunda Ruiz, de que los copos caídos esta noche de sábado a domingo han sido muy localizados en la comarca, algo que ha hecho actuar, en previsión de mayores riesgos, a quitanieves de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que también lo han hecho en el término municipal rabanero.