ARGAMASILLA DE CALATRAVA: Otra fuente; Caballeros seminaristas del Seminario...

Otra fuente; Caballeros seminaristas del Seminario de Nobles de la compañía de Jesús de Valencia.
El orden de calatrava fue institución de don Sancho III, el deseado, rey de Castilla por los años de 1158, que confirmó después el papa Alejandro III, año de 1164. La ocasión de su fundación fue un poderoso ejército que juntaron los moros contra Calatrava la vieja, a quien se opuso voluntariamente Raymundo Abad de Fitero, con Fray Diego Velázquez, subdito suyo, y más de veinte mil hombres que se le juntaron. Motivo por lo que el rey cedió la Villa de Calatrava al dicho Abad, y a sus sucesores, para que la defendieren en adelante.
Traen por insignia los Caballeros de Calatrava una Cruz roja floretada con unas "trabas" azules de la hechura de la de Avis, figura 61.
Habiendo los Caballeros de Calatrava ganado a los moros la ciudad de Alcántara, y no pudiéndola conservar fácilmente, por tener ellos su casa principal muy distante, la entregaron a los Caballeros de San Julián el Pereiro, orden instituido el año 1176 por don Fernando II, rey de León y confirmado en 1177 por el papa Alejandro III. Y estos son los que mudado el nombre, y por disposición del papa Eugenio IV, también el hábito, llamamos ahora Caballeros de la Orden de Alcántara. Su insignia es hoy una Cruz de sinople, de la forma, y hechura de la de Avis y Calatrava, figura 61.