Compramos energía a futuro

ARGAMASILLA DE CALATRAVA: La Casa de la Inquisición del siglo XVII y XVIII, que...

La Casa de la Inquisición del siglo XVII y XVIII, que formaba parte de un importante conjunto urbanístico en su época. Es una de las pocas construcciones civiles del Barroco tardío que quedan en la provincia de Ciudad Real.

En este edificio de dos plantas destaca su fachada de aires barrocos y neoclásicos. Si nos fijamos en el portón de entrada veremos las letras “IHS”, éstas indican que fue un edificio religioso cercano a la Compañía de Jesús. Debajo encontramos tres azucenas que lo asocian con los Dominicos, orden religiosa también vincula a la Inquisición.

El escudo lleva en su interior los signos IHS, tan conocidos en la Compañía de Jesús aunque en este caso, se detectan ciertas diferencias con el anagrama jesuítico al no poseer los tres clavos bajo la letra H. Sin embargo cuenta con un ramo de tres azucenas identificables con la Virgen María (por lo tanto con los dominicos), por lo que se presupone que fue un edificio inquisitorial aunque en el no aparezcan los signos de la Cruz, La Palma y la Espada distintivos de ella. A modo de lambequín el escudo queda rodeado por una guirnalda de tres granadas, número trinitario y fruto del significado microcósmico y sentido de la fecundidad, aunque los Padres de la Iglesia, compararon la granada con al iglesia de Cristo, y San Juan de Cruz la interpretaba con la perfección de Dios.

En su época de mayor esplendor esta casa ocupaba una manzana; en la actualidad, debido a las desamortizaciones y otros contratiempos, su extensión se limita a 250 metros. Lo más interesante del interior es una cueva, compuesta e estructuras abovedadas, y una extensa red de laberínticas galerías por las que es emocionante perderse.