Entierro (foto antigua)
Con esta foto de virgen habia ya valio, de fotos baatorras que parece que lleba esta pagina don Alvaro el cura.
Los churros son a costa de los impuestos de las puertas falsas.
Mucho habra cambiado Curro, antes le gustaban mas las cervezas de tercio de en ca la Marina.
Mucho beateo veo por el pueblo, con la Virgen del Rosario tenemos bastante.
Circunvalado por una muralla que mide 6 varas de altura, media de espesor y 3.275 m. De desrrollo, toda de cal y canto, fortificada con nueve tambores y cuatro puertas de comunicación. (fuente: registro provincial) cartucho.
Todo el pueblo esta rodeado de una amplia muralla construida entre 1756 y 1759 para proteger el preciado metal y de paso dar trabajo a los mineros y forzados que laboreaban la mina en la etapa en que quedó inundada por un incendio provocado. (fuentes varias) cartucho.
Una vía romana derivada de via augusta cruzaba almadenejos, desde almadén hacia fontanosas. Las primitivas labores anterromanas en la mina se encontraban en almadenejos y no en almaden. De la época de la dominacion musulmana persisten varios testimonios: el cerro del manzaire se cree que viene derivado de almanzor, que en sus expediciones guerreras desde córdoba hacia el norte utilizaría el puerto de la celadilla, siendo muy probable la existencia de una venta donde cobijarse en ese lugar, llamada ... (ver texto completo)
Inicio del transito a ultramar en estos hornos se preparaba y empacaba el mercurio hacia ultramar en la epoca colonial. A cambio, en los galeones venia el oro y la plata extraidos de la mena por amalgamacion con mercurio. Cartucho.
Baldés: bolsón de cuero utilizado en la época colonial para el transporte del mercurio. La cantidad contenida en cada baldés dependía del medio de transporte que se iba a utilizar. Si se hacía en carros, cada baldés contenía 4 arrobas o un quintal, que equivale a cien libras, unos 46 kg. Era una cantidad óptima para manejarla un hombre robusto, sobre todo teniendo en cuenta su reducido volumen, que ocupa alrededor de 3, 5 litros. Cada mula cargaba dos baldeses de menor tamaño, cada uno de los cuales ... (ver texto completo)
El azogue destinado a los centros mineros de la nueva españa se desembarcaba en la ciudad portuaria de veracruz, desde donde emprendía un largo camino terrestre hasta méxico, siguiendo el camino de los virreyes que llegaban desde españa. Pasaban por la antigua-antiguo emplazamiento de veracruz- y perote, llegando a méxico tras un recorrido que, según el camino elegido, oscilaba entre 80 y 90 leguas. Desde méxico, el mercurio se distribuía a los principales centros mineros: zacatecas, guajanasto, ... (ver texto completo)
El empleo de caminos carreteros para las cuadrillas de carros buscaba evitar la excesiva concentracion de bueyes en una misma ruta, lo que hubiera provocado una mayor escasez de pastos; pero, también por una circunstancia determinada- estado en que se encontraba el camino, dificultad para cruzar el río, prohibición de cruzar el endeble puente de barcas de triana con pesados carros- aconsejara emplear una u otra via.(fuente: historia del transporte en españa) cartucho.
Había dos rutas para transportar el mercurio, una un camino carretero para carruajes de bueyes hasta azuaga que se veia obligada a cruzar el rio guadalquivir, con los consiguientes problemas para atravesar el mismo por la excesiva carga transportada en los puentes. La otra era un atajo para arrieros con mulas. El transporte con los carros era bastante lento, ya que podian tardar en llegar a sevilla mes y medio. En cambio las 34 leguas de atajo recorridas con mulas invertian en el trayecto una semana. ... (ver texto completo)
En 1555 comienza la ruta desde la comarca de almaden (desde los hornos de buitrones) hacia america, a traves de sevilla. La ruta del mercurio entre almaden y sevilla soporto el mayor trafico pesado desde las ultimas decadas del siglo xvi hasta el final del periodo colonial. (fuente: historia del transporte en españa). Cartucho.
Por la entrada tan guapa bien podria parecerse a las de Almadenejos, pero aqui tienen excusa.
Esto ha sido un desastre ecológico consentido por todos los vecinos de almadenejos. Siempre nos han manejado y nosotros nos hemos dejado en plan calzonazos. Mucha juerga pero nunca nos hemso enfrentado al poderoso cuando este nos ha pisoteado. Debemos exigir ya que reparen el daño caudaso y que vuelva a ser un paraje al servicio de todos sin alambradas, restaurar la carretera a la huertas etc. Etc. Un saludo a todo mis paisano.-
Fp.