Compramos energía a futuro

ALDEA DEL REY: DESDE LA DISTANCIA, OPINIÓN BALANCE SOBRE LA FERIA...

DESDE LA DISTANCIA, OPINIÓN BALANCE SOBRE LA FERIA Y FIESTAS/2008 DE ALDEA DEL REY.

El año pasado no las pude vivir directamente, estuve ausente. Este año sí y, al existir mucha controversia al respecto, deseo dar mi opinión ya desde la distancia, a la cual tengo derecho como ciudadano libre, además de pagar impuestos en dicha localidad, mi pueblo.

Antes de entrar en materia, me veo en la necesidad agradecida e inaplazable de referirme al Jardinero de las nubes: vuelvo a darte las gracias por tu apoyo e, igualmente te pido, porque hemos podido constatar que sientes y vives a Aldea del Rey y a su gente, que unamos cultura, saber, pasión e inteligencia en defensa de nuestro pueblo. Te sensibilidad es exquisita, así como tu humanismo. Tu amor a Aldea del Rey lo has dejado patente (constatado y contrastado) en muchas ocasiones. Sigue, sigamos por este camino. Algún día nos lo agradecerán. La cizaña, ya lo decía El Maestro, hay que eliminarla.

En esa controversia sobre la Feria y Fiestas/2008, unos abogan por la prudencia, acorde con nuestras posibilidades; otros, por el contrario, echan de menos eventos parafernálicos de elevado coste. Pues, en mi opinión, ni lo uno ni lo otro, el término medio, que es donde Aristóteles afirmaba que residía la virtud.

En defensa de los primeros diré, que Aldea del Rey es un pueblo o localidad de poco más de 2000 habitantes, con un Presupuesto municipal (pág. Web del ayuntamiento) en torno a 1.500.000 euros (aprox. 228.000.000 ptas.), donde el capítulo de Personal y Seguridad Social se eleva a un montante de, aproximadamente, 265.000 euros (aprox. 44.000.000 ptas.), el 18 por 100 del Presupuesto de Gastos, y donde el capítulo de Festejos ronda los 47.000 euros (7.820.142 ptas.), el 3 por 100 del Presupuesto de Gastos.

A los segundos les diré, que las juergas, diversiones y filfa hay que pagarlas y, en este sentido, en legislaturas anteriores, según datos aportados por políticos y técnicos del ayuntamiento, el capítulo de Festejos superaba en más del doble, cuando no en el triple de lo que actualmente dispone la concejala de Festejos, Dª Almudena Pardo. Que, por cierto, me parece una persona muy abierta, dinámica, capaz y simpática.

Queremos entender que el actual alcalde, D. Miguel Morales, ha frenado bastante el gasto en tanta parafernalia, lo que nos parece muy bien. En este sentido, no en otros, su concepción del gasto público hemos de considerarla muy positiva.

Pues, la cuestión está clara. Si gastamos más en Festejos tendrán que elevar los impuestos y, si por el contrario somos sensatos, podrían mantenerlos sin modificar... ya están disparados. Considero que los primeros están más en consonancia con lo que somos y lo que podemos. Nunca podremos, no debemos, compararnos con otros pueblos como, p. ej., Almagro, Argamasilla de Cva., Calzada de Cva., etc., en este sentido. Resulta evidente que, con 47.000 euros se pueden hacer cosas, y que, si esa cantidad es de 100.000 euros o más, podrán hacerse más cosas, muchas más cosas. La señorita Pardo, Dª Alamudena, lo está haciendo bien, lo que sucede es que no dispone ni por aproximación de la cuantía de recursos que otro concejal despilfarraba. Tú, Almudena, con la cabeza alta. Son otros los que deben agacharla.

Pero, a la hora de analizar en sentido crítico constructivo esta Feria y Fiestas, debemos hacerlo por capítulos. Sí, hemos de indicar que el Programa de Festejos era muy pobre, otros dirían cutre. Mucho saludo y poco contenido. Muchos saludos han sido <no saludados> (= no leídos). Y como en la portada aparece una referencia explícita y preferencial a las peñas, por éstas queremos comenzar. Por supuesto que los peñistas animan y dan colorido a los festejos, pero, como que se me antoja, y se opina, que éstos cogen el jamón, la lata de berenjenas y lo que pesquen, paellada entre otros, y si te vi no me acuerdo. A esta dinámica la actual concejala, Dª Almudena Pardo, debe darle un giro total, como se dice, de ciento ochenta grados. Si la implicación peñera es ésta y sólo ésta, apaga y vámonos. Deben estar implicadas en actividades lúdicas y culturales a lo largo y ancho de todo el año, no sólo para el condumio y el beborrio. Es labor urgente de dicha concejala enfocar este asunto en ese sentido. Buscar productividad y rentabilidad, además de darle a las peñas un sentido más responsable.

En descargo de esta concejala, igualmente hemos de manifestar, que el tiempo no ha acompañado. Los bailes y actuaciones, tanto en el Parque Público como en la Plaza de España, se han visto muy deslucidos por dicha contrariedad climatológica. Son dos facetas fundamentales de la Feria y Fiestas. Echamos de menos, cómo no, las cucañas, las carreras de cintas, la carrera ciclista, de locales, claro está, los pasacalles, concentración de amantes de la bicicleta, la carrera de sacos, algún que otro baile en la Plaza de España..., es decir, actividades de bajo coste, divertidas y que concentran y entretienen a mucha gente. Hay que eliminar actuaciones de coste desproporcionado y, los toros, seamos sensatos, cada vez irán a menos, deben de reflexionar si con una corrida es suficiente, que seguro que lo es, sobrando la segunda. Somos Aldea del Rey, un pueblo de poco más de 2000 habitantes. Con gran poder adquisitivo, sí, con elevada renta per cápita, pero que debe destinar los recursos, los impuestos, a otros fines más solidarios, más sensatos y productivos.

Cuando se vive en las nubes, y no lo digo por ti, Jardinero, porque sé que vives en el suelo, en la tierra, con sentimiento y realismo, otros, que sí que viven en un mundo de utopías, gastan y gastan, no lo suyo sino lo de los demás, sin importarles... y, siempre habrá quienes les apoyen. Allá ellos, nosotros vivamos según nuestras posibilidades.

¿Las procesiones?... pues, a la de la Virgen en estas mismas páginas ya le dediqué un extenso comentario. Respecto de la del Cristo, en honor a la verdad, son más sensatos, menos exhibicionistas, menos pomposos y más modestos. Éstos sí tuvieron pólvora y, como siempre de la buena, de la que zumba y, según un amigo, da unos <explotíos> de lo lindo. ¿Éstos llevaron costaleros, ese bodrio impropio de nuestra idiosincrasia?... pudimos comprobar que no. Ay... El Cristo, Jesús de Nazaret, Virgen María, cuánta parafernalia, cuánta bullanga, cuánto exhibicionismo... Vosotros que fuisteis paradigmas de la sencillez y de la humildad, del amor y del perdón. A Jerusalén, Tú fuiste en un borriquillo, tu madre, la Virgen María, andando. Seamos fieles y leales al Evangelio, en el fondo, que es lo fundamental, y también en las forma que, éstas sí que son nada importantes, muy muy secundarias. Vimos en la procesión del Cristo relieve, empaque, distinción, sencillez, silencio, recogimiento y realismo.

En relación al Real de la Feria que otros años estuvo más concurrido, producto de la treta y del engaño -han salido como gatos escaldados-, este año ha contado con los coches de tope, los churros, muy rentables, hinchables para los niños, puestos de baratijas, almendrillas y turrones, los consabidos chiringuitos y poco más. Es poco, qué duda cabe, pero pensemos que en las fechas de nuestra Feria y Fiestas se celebran en muchos pueblos mayores que el nuestro también sus Feria y Fiestas y, cosa lógica, los feriantes buscan rentabilidad a sus puestos, distracciones y tenderetes. Podría solucionarse, cuestión a analizar donde corresponda, a nivel político sin exclusiones, la incentivación a los feriantes para que vengan a instalarse en nuestro Real, eso sí, acorde con nuestras posibilidades. No se trata de abundancia, sino de suficiencia y calidad.

En resumen, que la climatología no ha acompañado, el paro hace mella en los bolsillos, los recursos destinados son los que deben ser y, la gente también se sacia y cansa. El botellón, señor alcalde, por la estratosfera y, para mayor sonrojo dejando el paraje donde se realiza en estado deprimente.

La Feria y Fiestas/2008 han finalizado, han pasado; Almudena, tú vales, ya puedes extraer conclusiones sin dejarte influir por quien no debes y, a ir preparando las de 2009. Ilusión, ganas y valía, así como cualidades humanas y espíritu sano no te faltan, las tienen sobradamente. ¡Adelante!.

Alter ego.