Luz ahora 0,06800 €/kWh

ALBALADEJO: CAMPO DE MONTIEL Montiel sacará en procesión “al...

CAMPO DE MONTIEL

Montiel sacará en procesión “al Cristo que no falla” para pedir lluvia

Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos y Villahermosa esperan reunir a 12.000 personas el sábado en la procesión. La última vez que se hizo fue en 1992 y llovió

Belén Rodríguez / ciudad real
El corazón del Campo de Montiel, de las comarcas más castigadas por las heladas del invierno y la sequía, ha tomado la decisión de recurrir a la fe para intentar atraer la lluvia. En concreto se sacará en procesión al Santísimo Cristo de la Expiración, cuyo culto comparten Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos y Villahermosa.
“El Cristo no falla”, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montiel, Pedro Castellanos, quien todavía recuerda la última vez que se sacó en procesión la imagen desde la ermita en la que se venera para pedir agua: “Fue en junio del año 1992 y al final de la procesión el cielo se encapotó y llovió”.
Pero que nadie piense que el Cristo se sale caprichosamente. “Lo tiene que pedir uno de los pueblos y en esta ocasión lo ha hecho Santa Cruz de los Cáñamos” (se han recogido 60 firmas). Una vez obtenido el consentimiento de la hermandad, organizar la procesión requiere de todo un protocolo. Lo primero es hacer “nueve rogativas, consistentes en una procesión diaria de la Virgen desde la iglesia hasta la ermita del Cristo”, detalla Castellanos.
Estos pasos ya se están dando de modo que este sábado, a partir de las cuatro de la tarde, la directiva de la hermandad del Cristo, el sacerdote y autoridades se trasladarán desde la puerta de la iglesia de Montiel hasta la carretera de Santa Cruz “para recibir a las autoridades desde ese pueblo y desde allí hasta el puente de la Soledad en el camino de Villahermosa donde se reciben a las autoridades y personas de este último municipio. A continuación y sobre las 16.30 horas dará comienzo la procesión que necesitará más de cuatro horas para llegar desde la ermita a la iglesia, separadas apenas por un kilómetro”, relata el concejal.
Ante la avalancha de gente que previsiblemente participará el domingo en esta singular procesión, el Ayuntamiento de Montiel, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y la Policía Local está preparando el dispositivo de seguridad adecuado, al tiempo que se acondicionarán espacios para aparcamiento de vehículos. “Antes la gente venía en remolques o en carros, hoy en día esperamos muchos coches”.
El Ayuntamiento cree posible que acudan unas 12.000 personas, como en 1992.